Home

Nación

Artículo

Bloqueo Peaje Villa Rica por parte de las Comunidades Afros del Norte del Cauca. Fotos  Aymer Alvarez / El pais.
Este 13 de abril se presentó un nuevo hecho de violencia en la Vía Panamericana. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Nación

Transportadores hacen llamado al Gobierno tras atentado en vía Panamericana: piden a grupos armados cese de ataques

Este lunes se vivió una situación crítica en un tramo de la vía Panamericana.

Redacción Nación
13 de abril de 2024

Durante este sábado, un nuevo hecho de violencia se presentó en una de las vías más importantes y concurridas del país. Cerca a las 4:50 de la madrugada, un artefacto fue activado sobre el tramo de la vía Panamericana, que conduce desde Popayán a la ciudad de Cali, la capital del Valle del Cauca, más exactamente en el tramo denominado El Túnel.

Los desconocidos activaron el artefacto dentro de una alcantarilla, por lo que un motociclista que pasaba en el momento de la activación del mismo sufrió heridas. Con el paso del tiempo y la luz del día, se pudo evidenciar la grave afectación que también causó el explosivo al tramo de la vía, dejándola prácticamente reducida a escombros.

Las autoridades que llegaron al lugar iniciaron una minuciosa inspección para determinar si se encontraban más artefactos de este tipo. Es preciso recordar que a inicios de este mes, el pasado 4 de abril, también fue puesto un carro bomba en la ciudad de Cali.

El atentado se dio en el municipio de Cajibio.
El atentado se dio en el municipio de Cajibio. | Foto: Foto: Gobernador del Cauca

Transportadores se pronuncian ante explosión en vía Panamericana

Ante los hechos registrados, la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), emitió un comunicado en el que expresaron su preocupación por la situación de seguridad que se vive no solo en el Valle sino en todo el país.

Desde la Asociación para el Desarrollo Integral de Transporte Terrestre Intermunicipal manifestamos nuestro profundo rechazo a los actos violentos de los grupos armados ilegales que delinquen en el país, de manera particular, el ataque con explosivos presentado en las últimas horas en la vía Panamericana entre Popayán y Cali”, comentó la asociación.

Agregaron además que este tipo de actos de violencia general alteraciones al orden público, no solo porque vulnera los derechos de la población civil, sino también porque afectan la libre movilización de personas que transitan por la vía, lo que a su vez impacta el desarrollo del país y de su economía.

“Los empresarios del transporte intermunicipal de pasajeros hacemos un llamado al Gobierno nacional y a todas las organizaciones defensoras de derechos humanos para que exijan a los grupos al margen de la ley, un inmediato cese de ataques contra la población civil”, aseguraron en el comunicado.

Finalmente, la entidad también manifestó la solidaridad con los familiares de las víctimas involucradas en los hechos, además de invitar al Gobierno Nacional a establecer medidas urgentes e inmediatas para detener la violencia, según lo dicho por el presidente de la asociación, José Yesid Rodríguez.

Protestas al gobierno de Gustavo Petro por el incremento en los precios de combustibles
Marchas gasolina camioneros | Foto: Esteban Vega La Rotta

Para nadie es un secreto que el país ha evidenciado una mayor escalada de violencia en el último año. De hecho, el pasado 5 de abril se registró un nuevo ataque en el municipio de Piendamó (Cauca) bajo una supuesta retaliación del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc por los golpes que le ha propinado la Fuerza Pública.

Seis uniformados se desplazaban en un automotor cuando fueron abordados por los guerrilleros. En medio del hostigamiento, perdió la vida el patrullero Émerson Serrano Sánchez, oriundo del departamento del Tolima y padre de tres menores.

Los estragos del grupo armado, comandado por alias Iván Mordisco, también afectaron a cinco uniformados y a tres civiles, quienes están fuera de peligro y se recuperan de las lesiones en centros médicos de Popayán.

El general Salamanca calificó a los guerrilleros como cobardes y advirtió que las consecuencias del atentado pudieron ser mayores, dado que la pretensión de las disidencias de las Farc era afectar contundentemente a las comunidades.

“Gracias al heroísmo de nuestros policías, evitamos muertos de la población civil. Estos cobardes intentaron atacar el hospital de Piendamó, eso lo vamos a denunciar”, manifestó el alto mando de la institución este sábado.

Un nuevo hecho de violencia acabó con la vida del uniformado.
Un nuevo hecho de violencia acabó con la vida del uniformado. | Foto: Captura de video / Policía Nacional