Home

Nación

Artículo

La movilización inició en el municipio de California y espera llegar a Bucaramanga en la tarde, donde harán un plantón frente a la oficina de la empresa.
La movilización inició en el municipio de California y espera llegar a Bucaramanga en la tarde, donde harán un plantón frente a la oficina de la empresa. | Foto: Marcha contra despidos de Minesa

Santander

Trabajadores despedidos de Minesa marchan hacia Bucaramanga

Harán un plantón frente a las oficinas de la minera. Otro grupo de extrabajadores, a pesar de ser separados de sus cargos, continúan apoyando a la empresa.

3 de marzo de 2021

Un grupo de personas que fueron despedidas de la minera Minesa, se movilizan desde el municipio de California, Santander, hasta Bucaramanga, para rechazar los despidos de la empresa que se iniciaron desde el pasado 26 de febrero.

La movilización que se da luego de un plantón que tuvieron en California el día de ayer, tiene proyectado llegar a la capital del departamento en horas de la tarde y llegar hasta las oficinas de la empresa, en el centro comercial Cacique, donde realizarán un plantón para reclamar por la decisión.

Jorge Andrés Lizcano es vocero del grupo de personas que se movilizan en contra de lo que denominaron “una masacre laboral”, detallando que los despidos son injustificados lo que perjudica a los trabajadores. Asimismo, han hecho el llamado para que los mineros artesanales su unan a la movilización, especialmente porque esta es una región que ha estado en el olvido.

Lizcano compartió que durante los próximos días se estarán movilizando en la capital del departamento, acercándose hasta las diferentes dependencias para exponer la situación que afrontan y reclamar por soluciones.

El martes último realizaron una movilización en el municipio de California.
El martes último realizaron una movilización en el municipio de California. | Foto: Marcha contra despidos de Minesa

Otro grupo de trabajadores que también fue separado de su cargo se manifestó, a través de un comunicado, su gratitud hacia la empresa y dijeron que, aunque ya no están vinculados laboralmente con Minesa, “seguimos creyendo en la compañía, en su proyecto minero y que cuenta y contará por siempre con nuestra gratitud y respaldo”.

Agregaron en el documento que la empresa “a pesar de todas las circunstancias, jamás desamparó a sus trabajadores, que a pesar de enfrentar un largo proceso de licenciamiento ambiental, de casi cuatro años, jamás prescindió de ninguno de nosotros; o que durante toda la pandemia de 2020, mantuvo los salarios de todos sus trabajadores, sin tener que recurrir a ayudas del Gobierno”.

A pesar de que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) archivó en días pasados la solicitud presentada por Minesa para la explotación minera en la provincia de Soto Norte, la empresa manifestó a través de un comunicado publicado hace una semana que continuará con el proceso y que iniciará el trámite de nuevo, haciendo los ajustes que sean necesarios.

En el comunicado, la empresa también anunció que creó un programa para el manejo de la transición laboral que busca que aquellos empleados que resulten afectados recibirán apoyo para el servicio de colocación y asesoramiento profesional. “En la zona de influencia de Minesa, se mantendrán los principales proyectos económicos y sociales con la comunidad de Soto Norte, como la iniciativa de formalización minera ancestral con Calimineros y varios proyectos de formación”, dice en el comunicado.