Home

Nación

Artículo

Los colombianos no podrán ingresar a las mesas de votación con celulares. | Foto: Colprensa

Elecciones regionales

Tome nota: estas son las restricciones que habrá este domingo 29 de octubre durante las elecciones regionales

Una de las restricciones es el uso de celular en las mesas de votación.

Redacción Semana
28 de octubre de 2023

Los colombianos se darán cita en las urnas este domingo 29 de octubre para elegir a gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. Para el buen desarrollo de la jornada, las autoridades dispusieron de una serie de restricciones que usted debe tener en cuenta para evitar una sanción.

La restricción más común y que siempre rige durante elecciones es la ley seca, medida que prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el territorio nacional.

Para ello, el Gobierno expidió el Decreto 1702 de 2023, en el que establece que la ley seca comenzará a partir de las 6:00 p. m. del sábado 28 de octubre y concluirá a las 6:00 a. m. del lunes 30 de octubre.

Otra de las restricciones tiene que ver con el uso de celulares en las mesas de votación. A través del Decreto 1702 de 2023, quedó prohibido el uso de dispositivos móviles en los sitios de votación, desde las 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Habrá Ley Seca durante las elecciones regionales.
Habrá Ley Seca durante las elecciones regionales. | Foto: Getty Images

En el caso de los jurados de votación, sí podrán llevar sus celulares, pero tienen prohibido hacer uso de ellos durante la jornada electoral, en la que se elegirán 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 12.072 concejales, 418 diputados y 6.885 ediles en todo el país.

La publicidad política, como logos, camisetas, gorras, entre otras señales de proselitismo, está totalmente prohibida.

Suspenden porte de armas en Bogotá

En Bogotá, por ejemplo, además de las medidas antes mencionadas, también se suspende la vigencia de los permisos especiales para el porte de armas de fuego y traumáticas expedidos a personales naturales y jurídicas, desde las 6:00 a. m. del sábado 28 de octubre hasta las 6:00 a. m. del lunes 30 de octubre de 2023.

De presentarse segunda vuelta en la elección de alcalde mayor de Bogotá, la medida se reactivará en el mismo horario del sábado 18 de noviembre al lunes 20 de noviembre.

Esta medida aplicará salvo las excepciones contempladas en la ley, entre las que se encuentran los permisos expedidos a la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría, la Contraloría, el INPEC, Migración Colombia, la Unidad Nacional de Protección, la Dirección Nacional de Inteligencia, empresas de vigilancia y seguridad privada y misiones diplomáticas acreditadas en el país.