Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro - Nicolás Petro - Ricardo Roa - Laura Sarabia
Gustavo Petro - Nicolás Petro - Ricardo Roa - Laura Sarabia | Foto: Montaje Semana

Nación

‘The Economist’ señala a familia y personas cercanas al presidente Gustavo Petro; expone escándalos en los que están envueltos

Específicamente se trata del hijo, el hermano y la exjefa de Gabinete del primer mandatario de los colombianos.

Redacción Nación
25 de enero de 2024

La entrega de paquetes con altos montos de dinero en efectivo, condominios en el Caribe y 1.100 millones de pesos sin explicación, son algunos de los escándalos en los que están envueltos algunos familiares y personas cercanas al presidente de la República, Gustavo Petro. En particular, se trata del hijo, el hermano y la exjefa de Gabinete del primer mandatario.

El 11 de enero, los fiscales colombianos acusaron a Nicolás Petro de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, lo que rechazó el tribunal ante la petición de su abogado de cancelar el proceso y fijó la fecha del juicio para finales de abril.

La duda radica en si estos dineros impulsaron de alguna manera a Gustavo Petro en la carrera por la Presidencia de la República, que terminaría ganando en 2022.

Nicolás Petro admitió haber recibido este dinero, aunque, según él, quedaron en su poder. Ante los hechos, el actual jefe de Estado ha negado tener conocimiento sobre estas acciones.

Esto desató una oleada de investigaciones sobre los recursos que apoyaron la campaña del actual Gobierno de Colombia, donde también están involucrados el hermano del presidente y Ricardo Roa, su exdirector de campaña.

No obstante, los dos niegan cualquier irregularidad, al mismo tiempo que Laura Sarabia, exjefa de gabinete, se presentó ante los fiscales.

  La colectividad del presidente Gustavo Petro, a pesar de ser partido de Gobierno, se quiebra por disputas internas.
Los dos niegan cualquier irregularidad, al mismo tiempo que Laura Sarabia, exjefa de gabinete, se presentó ante los fiscales. | Foto: guillermo torres-semana

En la presentación, Sarabia habría estado involucrada en el sometimiento a un detector de mentiras, las supuestas escuchas telefónicas de una niñera y otra bolsa de dinero en efectivo.

Sobre los hechos, la actual directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) asegura que es inocente.

Y a esto se le suma que el Congreso de la República comenzó un proceso de impeachment contra Petro en diciembre, en el que llamaron hace poco a su hijo para que testifique, de acuerdo con The Economist.

Estos escándalos representan una “sombra inminente” sobre el resto del mandato de Petro, según el análisis de Sergio Guzmán de Colombia Risk Analysis, una consultora en Bogotá.

La favorabilidad del presidente Petro obtuvo apenas un 33 % en diciembre, según los datos agregados de las encuestas de la consultora.

 Pese a que el presidente Gustavo Petro se quedó sin coalición, los partidos tradicionales ayudaron a aprobar el proyecto.
La favorabilidad del presidente Petro obtuvo apenas un 33 % en diciembre, según los datos agregados de las encuestas de la consultora. | Foto: GUILLERMO TORRES

Actualmente, según dijo, no tiene la influencia política que se requiere para sacar adelante las reformas que se plantean, donde plantean la posibilidad de ampliar el papel del Estado en la atención sanitaria, las pensiones y la educación.

También hay mucha expectativa respecto a quién sea el reemplazo del saliente fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, quien terminará su período en el cargo el próximo mes.

Sobre este hecho, SEMANA reveló este jueves cómo votaron los magistrados en la Corte Suprema de Justicia, en las diferentes rondas, para elegir fiscal general. Las votaciones fueron así:

En una primera ronda se registraron 13 votos en blanco, seis votos a favor de Amelia Pérez y cuatro por Luz Adriana Camargo. Por su parte, Ángela María Buitrago no tuvo ningún voto.

De inmediato, los magistrados sometieron a votación, en una nueva ronda, a Pérez y Camargo. Sin embargo, nuevamente, ganó el voto en blanco (con 13 registros). Por su parte, cada una de las dos ternadas registró cinco votos.

Luego, los magistrados sometieron a votación de la sala el nombre de Luz Adriana Camargo, quien obtuvo cinco votos. En esa ocasión, hubo 18 votos en blanco.

Acto seguido, cuando el nombre de Amelia Pérez fue sometido a votación en la sala, la ternada tuvo nueve votos, y el voto en blanco llegó a 14.

Las siguientes rondas, de nuevo, tuvieron variaciones con entre 18 y 14 votos en blanco. Luz Adriana Camargo no pasó de los cinco votos, y Amelia Pérez tuvo nueve.

Angela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez Parra
En una nueva ronda, con toda la terna, hubo 15 votos en blanco. Amelia Pérez tuvo cinco, Luz Adriana Camargo llegó a tres y, de nuevo, Ángela María Buitrago no tuvo votos. | Foto: SEMANA