Home

Nación

Artículo

Distrito anunció las medidas que regirán en Bogotá para contener el impacto del tercer pico de covid-19
Con 59 votos a favor y 12 en contra, los legisladores le dieron luz verde a la reforma constitucional. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Política

Senado aprobó la Ley Orgánica que constituye la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca

Con 59 votos a favor y 12 en contra, la cámara alta del Congreso puso las reglas del juego para que la capital y los municipios aledaños planeen su desarrollo de manera articulada. Estas son las implicaciones.

21 de diciembre de 2021

Este lunes, el Senado de la República aprobó en último debate la Ley Orgánica que expide el régimen especial de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca. Con 59 votos a favor y 12 en contra, los legisladores le dieron luz verde a la reforma constitucional que propiciaría las condiciones idóneas para que la capital del país articulara su plan de desarrollo con los municipios del departamento aledaño.

El proyecto tiene como fin poder reglamentar y desarrollar el artículo 325 de la Constitución Política de Colombia. El fragmento, mediante el Acto Legislativo 02 de 2020, le apunta a “garantizar la ejecución de planes y programas de desarrollo sostenible y la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo”.

En principio, el proyecto de ley fue radicado por la alcaldesa Claudia López, el gobernador Nicolás García y Daniel Palacios, ministro del Interior. La iniciativa, tal como lo describe la primera reforma constitucional, pretende buscar beneficios para la ciudad y el departamento en materia ambiental, de servicios públicos, de movilidad y transporte. Todo esto, debido a la cercana relación que tienen las entidades territoriales en términos de fuerza laboral y movilización.

Este es un primer paso para constituir la Región Metropolitana y traza las reglas del juego del proyecto. Después de la aprobación de la Ley Orgánica, el gobernador García y la alcaldesa López deberán llevar la propuesta de unión a los territorios, al Concejo de Bogotá y a la Asamblea Departamental de Cundinamarca. De ser concretado, el proceso es participativo y requerirá veedurías ciudadanas para revisar los resultados.

La Ley Orgánica fue aprobada después de solo cuatro meses de haber sido radicada por el mensaje de urgencia que envió Iván Duque para su proceso rápido. Por esto, el ministro Palacios dio a conocer la connotación positiva que tiene esto a ojos del Gobierno.

“Hoy en el Congreso hemos aprobado la reglamentación de la Región Metropolitana de Bogotá. Esta histórica decisión generará la integración de Bogotá y Cundinamarca para generar una región competitiva, más productiva y más segura. Se cumple compromiso de campaña, Iván Duque”, trinó Palacios sobre la victoria en el Legislativo.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, también celebró el logro de una iniciativa directamente impulsada por su administración. “¡Histórico! Tras décadas de desencuentros, hoy se aprobó la creación de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, mediante la cual podremos asociarnos como iguales, respetando nuestra autonomía, para trabajar juntos por nuestra gente. ¡Gracias a todos por apoyarnos en este hito!”, escribió.

García, por su parte, recalcó que la siguiente tarea es de los mandatarios locales, quienes deben impulsar la unión de la Región Metropolitana en el Concejo y la Asamblea. “Sigue otra gran tarea: la de lograr que nuestros queridos concejales se sumen a este gran proyecto de importantes decisiones para la región, sin que pierdan su autonomía”, indicó.

Los argumentos en oposición

Los gremios en Bogotá y Cundinamarca se opusieron y se encuentran alarmados por la carga tributaria adicional que establecerá la Región Metropolitana.

Para Camacol, la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca será una figura de integración regional que sin duda permitirá configurar espacios para planificar, administrar o gestionar asuntos que por su naturaleza y dimensión desbordan las capacidades de las entidades territoriales, pero señaló que los mecanismos de financiación que se proponen deben estar en armonía con la Constitución Política y las reglamentaciones de cada municipio.

“No encontramos con claridad la legitimidad de la Ley Orgánica para facultar a los municipios o al Distrito la creación de sobretasas en los tributos existentes, lo que podría poner en entredicho la efectividad de los instrumentos de financiación propuestos”, aseguró el gerente de Camacol Bogotá, Alejandro Callejas.

El llamado de Camacol específicamente es para revisar los instrumentos de financiación previstos en impuestos: la sobretasa al impuesto de delineación urbana, la liquidación de plusvalía y la contribución por valorización, teniendo en cuenta que son cargas ya inmersas en el desarrollo urbano de los municipios.

Por su parte, en la plenaria, el senador Gustavo Petro reiteró su oposición, que viene desde el Acto Legislativo 02 de 2020. Argumentó pérdida de autonomía de los habitantes de la ciudad y municipios aledaños.