Home

Nación

Artículo

El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso declaró ante en cuatro sesiones ante la JEP.
El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso declaró ante en cuatro sesiones ante la JEP. | Foto: JEP

Judicial

Salvatore Mancuso regresa este martes a Colombia. Esto es lo que le espera tras ser nombrado ‘gestor de paz’ por el Gobierno Petro

Al excomandante paramilitar volvería a Colombia y recibió su pasaporte para regresar en calidad de deportado.

Redacción Semana
20 de febrero de 2024

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmó este martes que ya se expidió el respectivo pasaporte para que el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez pueda regresar a Colombia. El vuelo de regreso quedó para el próximo martes 27 de febrero en un vuelo privado, de acuerdo con fuentes de la Policía.

“Tras varios años de espera y diez solicitudes de repatriación por parte de Justicia y Paz, por fin se va a realizar”, manifestó Osuna. En la actualidad, el excomandante de las AUC se encuentra en la cárcel de Giorgia.

El trámite, según explicó el ministro, se logró gracias a las relaciones judiciales entre Estados Unidos y Colombia. “Se expidió el pasaporte, está previsto un sitio de reclusión para el momento en el que arribe y estamos a la espera”.

La fecha tentativa del regreso de Mancuso al país, después de cumplir una condena por narcotráfico en los Estados Unidos, es el próximo 27 de febrero. Podría ser trasladado a Bogotá o Barranquilla.

“Tenemos varios sitios dispuestos, en donde se pueda garantizar la mayor seguridad de esta persona, mientras un juez determina si va a compadecer recluido en algún lugar”, precisó.

Salvatore Mancuso declara ante la JEP.
Salvatore Mancuso declara ante la JEP. | Foto: JEP

Sin embargo, también está pendiente la designación como gestor de paz hecha por el Gobierno. De ser avalada, podría incluso quedar en libertad inmediatamente.

El pasado 17 de noviembre, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento de Salvatore Mancuso a esa jurisdicción como “sujeto incorporado a la fuerza pública” entre los años de 1998 y 2004. La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas determinó que el exjefe paramilitar tuvo un papel de “bisagra” entre las estructuras militares, empresariales, políticos y agentes del Estado con los grupos paramilitares.

El excomandante paramilitar señaló que él, junto a sus hombres de confianza, tenían acceso libre, directo y constante a las brigadas militares en el norte del país, principalmente. Estas mismas les otorgaron elementos de comunicación y hasta armamento para que ejecutaran acciones operacionales.

“No solo tenía liderazgo y jerarquía, sino también poder decisorio, conocimiento y capacidad para que todo el engranaje criminal funcionaria”, advertía la decisión.

Frente a la tercera sesión, en la que el exparamilitar detalló los nexos con agentes del DAS para acceder a información reservada, la Sala determinó que la información aportada cumplió con los requisitos de novedad y sustento.

En otro de los apartes del riguroso análisis, la JEP tuvo en cuenta que Mancuso reconoció su plena responsabilidad en los hechos registrados durante el conflicto armado y las acciones contra las víctimas. Igualmente, mostró un compromiso para colaborar.

“Evitó caer en discursos justificatorios y revictimizantes (...), hubo reconocimientos taxativos sobre los repertorios de violencia desplegados, así como la estigmatización que sufrieron comunidades campesinas, líderes sociales y políticos, grupos étnicos, y la población LGBTI, reconociendo la dignidad de las víctimas”, precisó la magistrada Heydi Patricia Barbosa.

Salvatore Mancuso quedará en libertad una vez llegue a Colombia: MinJusticia
Salvatore Mancuso quedará en libertad una vez llegue a Colombia: MinJusticia | Foto: Semana

Igualmente, tras hacer un proceso de contrastación de la información entregada en las sesiones de mayo pasado, se determinó que lo dicho por el excomandante paramilitar era novedoso y permitía entender las alianzas que se crearon para la ejecución de operaciones militares.

“En el segundo día de audiencia, las manifestaciones realizadas por Mancuso fueron presentes, efectivas, novedosas y suficientes para soportar la cantidad de operaciones conjuntas desarrolladas y la manera en [que], a través del solicitante, el paramilitarismo copto la misionalidad de la fuerza pública al definir objetivos, incidir en la planeación de la operatividad de las unidades militares, disponer de la infraestructura material y de intendencia, y compartir información de inteligencia para el planeamiento operacional”, precisó la magistrada.

Además, se reseñó que Mancuso entregó información sobre “la estrategia de desaparición forzada” que se desplegó en la frontera con Venezuela, en la región del Catatumbo, para ser más exactos. Todo esto bajo el conocimiento de la Fuerza Armada, “para disminuir las denuncias nacionales e internacionales frente al incremento de la violencia”.

Finalmente, se señaló que, durante las sesiones, Mancuso mostró un compromiso para aportar a la verdad, reparar a las víctimas del conflicto, así como colaborar en la búsqueda de las personas desaparecidas por los bloques paramilitares que él comandó.

“El ofrecimiento de perdón a las víctimas y a la sociedad por parte del señor Mancuso Gómez, se pudo ver a una persona con una actitud distinta a la que los colombianos vieron en el Congreso de la República en el 2004. Dispuesto a dignificar a las víctimas, a ofrecerles una verdad plena, construir memoria histórica y aportar a una paz duradera”, señala el documento.