Home

Nación

Artículo

Néstor Iván Osuna Ministro de Justicia y de Derecho
Néstor Iván Osuna, ministro de Justicia y del Derecho. | Foto: Guillermo Torres

Judicial

Reforma a la justicia: “Aún no hay ningún acuerdo”, asegura el ministro Néstor Osuna. ¿Qué se viene ahora?

Aunque no se llegó a ningún acuerdo, el ministro de Justicia estableció un cronograma para recibir propuestas.

Redacción Nación
17 de enero de 2024

Tras la primera sesión de la Comisión de Expertos encargada de la reforma a la justicia, llevada a cabo este martes, 16 de enero, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, estableció procedimientos y delineó un cronograma para la creación de textos “incluyentes” que serán sometidos a discusión y aprobación en el Congreso de la República.

Osuna aseguró que tras la sesión “aún no hay acuerdo”; sin embargo, destacó que cada miembro de la Comisión expresó sus inquietudes sobre la dirección que debería tomar la construcción de la reforma. A pesar de no alcanzar acuerdos definitivos, se determinó un pacto que sigue los procedimientos establecidos.

“Aún no hay ningún acuerdo, hicimos un pacto que se remite a los procedimientos”, aseguró el ministro Osuna.

Durante la primera jornada, llevada a cabo en el Club de Banqueros, en Bogotá, se abordaron temas cruciales como posibles reformas al sistema penal, mecanismos alternativos de solución de conflictos, justicia civil, y un enfoque racial y étnico hacia la justicia actual.

Hasta el próximo 2 de febrero, se abrirá un periodo para que cada miembro de la delegación contribuya con “ideas, críticas, iniciativas, comentarios y proyectos”. Posteriormente, entre el 2 y el 7 de febrero, se sistematizarán y organizarán los aportes recibidos, que serán enviados a los miembros de la comisión. Estos tendrán hasta el 16 de febrero, fecha de la segunda sesión, para realizar comentarios sobre los textos resultantes de las iniciativas ciudadanas y de los especialistas.

Juez con su martillo - referencia
El ministro Néstor Osuna espera que la reforma a la justicia la vuelva más "eficaz en la lucha contra la corrupción, la impunidad y más accesible". (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

En relación con las futuras discusiones en el Congreso de la República, Osuna expresó su confianza en que, con la participación de los expertos, los proyectos resultantes serán “robustos”. Afirmó que se llevará a cabo una socialización con los miembros del legislativo.

“Con la deliberación de semejante tanque de pensamiento que tenemos en este caso, los proyectos van a salir muy robustos, los cuales iremos socializando con miembros del legislativo”, aseguró el ministro.

En última instancia, el minJusticia resaltó el objetivo del Gobierno nacional de lograr una reforma que brinde “respuestas a la ciudadanía”, fortalezca la lucha contra la corrupción e impunidad, y que se adapte a “una justicia más rápida”.

“El Gobierno nacional busca una reforma a la justicia que le dé mayores respuestas a la ciudadanía, que sea más eficaz en la lucha contra la corrupción, la impunidad, mucho más rápida, más accesible, más tecnológica, más parecida a la sociedad del siglo XXI”, enfatizó Osuna.

La Comisión de Expertos, conformada por alrededor de 40 miembros, abarca representantes de sindicatos del sector justicia, defensores de comunidades indígenas y afrodescendientes, jueces de diversas regiones, defensores de derechos humanos, feministas, funcionarios gubernamentales, así como altos juristas con experiencia en el sistema judicial, entre otros.

germán vargas lleras Exvicepresidente de la República
Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de la República, integra la Comisión de Expertos que "construye" la reforma a la justicia. | Foto: juan carlos sierra-semana