Home

Nación

Artículo

La concejal Diana Diago presentó 40 proyectos de acuerdo en el Concejo, entre los que se destaca la creación de una póliza para víctimas de inseguridad en TransMilenio.
Para la concejal Diago el mayor cupo de endeudamiento es innecesario. | Foto: Concejo de Bogotá

Bogotá

Radican demanda de nulidad contra el cupo de endeudamiento aprobado en el Concejo de Bogotá

La concejal Diana Diago advirtió que se cometieron violaciones al reglamento jurídico del Cabildo Distrital.

27 de julio de 2022

El pasado 13 de junio, la alcaldesa Claudia López sancionó el Acuerdo No. 840 de 2022 que le permite a la ciudad endeudarse por más de 11,7 billones de pesos, la deuda más grande de Bogotá en la historia. Se trata de un acuerdo que pasó por el Concejo y que fue aprobado por mayoría.

Sin embargo, la concejal del Centro Democrático Diana Diago advirtió que se cometieron violaciones al reglamento jurídico que tiene el Concejo al no acatar una solicitud que hizo un ciudadano: conflicto de intereses por parte de dos concejales de la Comisión Tercera al evaluar el proyecto presentado por la administración.

La cabildante Diago demandó este hecho ante un juzgado administrativo de Bogotá. “Claudia López y la mayoría de concejales de la ciudad decidieron innecesariamente endeudar a Bogotá. No les importó comprometer el futuro de millones de ciudadanos, con tal de aprobar su proyecto. Me opuse radicalmente, pero ellos a toda costa lo aprobaron, incluso violando las propias normas del Concejo”, dijo.

20220726 Diana Diago

Ante estas irregularidades, con el objetivo de salvar los recursos de los bogotanos, Diago presentó una demanda de nulidad contra el cupo de endeudamiento de López para que no se ejecute y se suspenda provisionalmente hasta cumplir con el reglamento interno en el Concejo de Bogotá. “Ahora queda en manos de la justicia tumbar ese innecesario y viciado cupo de endeudamiento”, expresó.

No solo eso, Diago asegura que este nuevo cupo de endeudamiento es totalmente innecesario. “Claudia López pidió que la ciudad se endeude por más de 11,7 billones de pesos, asumida por una administración que hoy ha mostrado ligereza en la ejecución de su presupuesto”, precisó.

De acuerdo con las conversaciones que ha tenido la concejal con la ciudadanía, es necesario que los recursos se ejecuten, que las obras se vean, que se genere empleo y, lo más importante, que la ciudad avance. “La herencia de esta alcaldía para los bogotanos es de abandono, inseguridad y mucha deuda”, puntualizó.

El proyecto de acuerdo del cupo de endeudamiento fue aprobado por la Plenaria del Concejo el pasado 7 de junio con 29 votos a favor y 11 en contra, con el objetivo de lograr la financiación del Plan de Desarrollo Distrital. Este recogió los saldos pendientes de comprometer del cupo anterior aprobado por el Concejo en octubre de 2020 por 10,7 billones de pesos. De esta manera, el cupo adicional que se pidió en esta nueva iniciativa fue por 5,8 billones.

Cabe recordar que los concejales del Pacto Histórico (Colombia Humana y Unión Patriótica) votaron negativo a este cupo de endeudamiento.

“Aquí la gran mayoría del Concejo aprueba un cupo de endeudamiento para seguir endeudando a la ciudad, para que los privados sigan llenándose los bolsillos a costa de las necesidades de los bogotanos, cuando hay que pagar un transporte público para que siga creciendo ese déficit en el Fondo de Estabilización Tarifaria”, afirmó la concejal Heidy Sánchez, de la Unión Patriótica, en su momento.

Quienes también votaron en contra de este nuevo cupo de endeudamiento fueron los concejales del Centro Democrático Diana Diago y Jorge Colmenares; además de los cabildantes de la Alianza Verde Martín Rivera, Lucía Bastidas, Diego Cancino y Luis Carlos Leal.

Los nuevos recursos solicitados estarán destinados a financiar la construcción de colegios, la ampliación de becas estudiantiles, la educación posmedia y superior, así como la segunda línea del metro y diversas acciones del Sistema Recreativo y del Cuidado.

La plenaria del Concejo también aprobó un cupo de endeudamiento de 3,8 billones de pesos para la EAAB, destinados al plan de Inversiones de la empresa, principalmente al financiamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Canoas, un proyecto que permitirá el tratamiento del 70 % de las aguas residuales de Bogotá y del 100 % de las aguas residuales de Soacha, con el que se saneará la cuenca media del río Bogotá.