Home

Nación

Artículo

Embalse de San Rafael en el municipio de La Calera con nivel bajo a causa del fenómeno de El Niño
Abril 8 del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Conozca el nivel de cada uno de los embalses. | Foto: Guillermo Torres / Semana

Nación

Racionamiento de agua en Bogotá: así está el nivel de los embalses que suministran el líquido; la situación es preocupante

Este es el nivel de cada uno de los embalses del departamento de Cundinamarca.

Redacción Nación
13 de abril de 2024

Desde el pasado jueves inició el racionamiento de agua en la ciudad de Bogotá, una medida decretada por el alcalde Carlos Fernando Galán ante la preocupante situación que se registra por la escasez del recurso en los diferentes embalses que le sirven a la capital del país. Las autoridades distritales han venido haciendo un constante llamado a los ciudadanos para que ahorren al máximo el agua en cada uno de los hogares.

El mandatario local aseguró este sábado, 13 de abril, que el racionamiento ha tenido un buen impacto en estos dos días, pero fue enfático señalando que es necesario continuar con dicha restricción hasta alcanzar la meta planteada para el mes de abril, la idea es que el consumo sea de 15 metros cúbicos por segundo.

Racionamiento de agua en Bogotá
Las autoridades han pedido ahorrar al máximo el agua. | Foto: Johan Toro

“Ahorremos agua, por favor. No importa qué turno tengamos, necesitamos ahorrar agua todos los días en toda la ciudad. Cada gota cuenta”, dijo Galán.

Los embalses están siendo monitoreados de manera constante, mientras que no se pierde la esperanza de que en los próximos días se presenten lluvias en medio del Fenómeno del Niño. La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) realizó una publicación en sus redes sociales, sobre el nivel y estado que registran los embalses del mencionado departamento.

En el caso de los embalses Chuza y San Rafael, que forman del Sistema Chingaza, que suministra el 70% del agua potable a la capital, es difícil el panorama. El primero tiene un nivel de 15,55 % y una tendencia descendente, mientras que el segundo está en 18,72 % y tiene una tendencia ascendente. En total el sistema está en 16,29 % y con tendencia descendente.

Embalse San Rafael - Foto de la Alcaldía de Bogotá
La situación es preocupante en la mayoría de los embalses. | Foto: Embalse San Rafael - Foto de la Alcaldía de Bogotá

Por otra parte, el embalse Neusa tiene un nivel de 81,47 % con tendencia descendente, el Sisga está en el 48,09 % (descendente) y Tominé se encuentra en el 51,30 % (descendente). En total el Agregado Norte esté en un nivel del 54,47 %.

El embalse Chisacá tiene un nivel de 44,83 % y una tendencia descendente, al igual que la Regadera que está en el 29,48 %. El Agregado Sur tiene un estado del 39, 43 % y su tendencia es descendente.

Por último, la CAR menciona que el embalse El Hato está con un nivel del 81,60 % y, al igual que la mayoría, tiene una tendencia descendente.

La advertencia del Acueducto

Equipos operativos del Acueducto de Bogotá cerrando válvulas para suspender el servicio de agua en la capital
La empresa hizo una serie de recomendaciones. | Foto: Acueducto de Bogotá

Ante el preocupante panorama que se tiene, la empresa Acueducto de Bogotá ha hecho un constante llamado a los ciudadanos para que no derrochen agua, sino que ahorren al máximo la misma y entre todos se logre salir de esta difícil situación.

La compañía precisó que la solución no es el sobreabastecimiento de agua, ya que esto puede llegar a ser contraproducente. Acueducto mencionó que esta práctica puede llevar a un consumo excesivo, lo que generaría un desperdicio de este recurso. Además, señaló que esto puede contribuir a la escasez.

Asimismo, la empresa indicó que esto puede derivar en la contaminación de este líquido y a la proliferación de bacterias, la cuales aparecen cuando el agua se estanca o está mal almacenada. Sumado a lo anterior, almacenar grandes cantidades de agua genera sobresuministros que afectan la presión de las redes.