Home

Nación

Artículo

YouTube video player
¿Qué opina María Isabel? “Vienen miles de muertos”: expresidente Gaviria | Foto: Semana

Video

¿Qué opina María Isabel? “Vienen miles de muertos”: expresidente Gaviria

Con esta advertencia apocalíptica y la de que aquí se viene una “catástrofe social”con la terquedad del gobierno de acabar con el sistema de salud de los colombianos, el expresidente César Gaviria resumió la situación que ya arrancó. Y que obliga a preguntarnos si el Estado tiene la capacidad de manejar la salud de 50 millones de pacientes.

Redacción Semana
4 de abril de 2024

A las 6 en punto de la mañana, ¿qué estará opinando María Isabel hoy jueves 4 de abril en SEMANA? Pues la opinión gira en torno al prestigio que ayer recuperó el mancillado Congreso de la República como un poder autónomo, independiente y no comprable en todos los casos en los que el Gobierno lo quiera de títere aprobando todas sus iniciativas.

Ocho valientes senadores, que al final terminaron siendo nueve de 14 que componen la Comisión Séptima del Senado cumplieron su palabra, habían dicho que votarían por el archivo de la reforma a la salud por ser esta inconveniente y lo hicieron.

Reforma a la Salud
Votación de la reforma a la salud. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Llamó la atención de la sesión el frontis muy explícito y poco apropiado para la sesión, que eligió en su vestimenta, esta vez sin sombrero, la presidenta de la comisión, senadora del Pacto Histórico honorable Martha Peralta. Y la cara de decepción y furia del ministro de Salud cuando ya anunciaron el veredicto del archivo de la reforma, a quien ya llama la opinión ‘Chapulín’ y quien hizo gala de lo que este Gobierno piensa sobre la independencia de los poderes.

Así dijo: “Así como el Congreso le había hundido la reforma, por eso es que había que hacer una Constituyente”, es decir, a falta de que el Congreso haga lo que el Gobierno quiera, pues viene la Constituyente. Algo peor, dijo el presidente Petro, que como no se había podido hacer una concentración gradual y ordenada de las EPS, habría que hacer una transición “de golpe”.

   El Gobierno del presidente Gustavo Petro decidió expulsar a los diplomáticos argentinos en Colombia.
El presidente Gustavo Petro. | Foto: ap

¿Qué significa ese término de golpe? Pues que la intervención de Sanitas y horas después la de la Nueva EPS son las iniciales de una nueva racha que continuará bajo una delicada pregunta que hace el diario La República: ¿Lo de Sanitas fue una intervención o una expropiación porque la intervención de Sanitas incluyó que el Estado asume el manejo durante un año o quién sabe si más y quién sabe qué si ya para terminarla y liquidarla de sus bienes y haberes?

Veremos que queda después de esta intervención, de manera que aplauso para los senadores encabezados por Norma Hurtado del Partido de la U y el senador liberal Miguel Ángel Pinto, pero acompañados muy firmemente por los senadores Lorena Ríos, Ana Paola Agudelo, Nadia Blel, Berenice Bedoya, Alirio Barrera, Honorio Henríquez y José Marín, cuyo voto por el archivo de la Reforma fue rotundo.

Queda esa constancia, porque algunos opinan con razón que de alguna manera el daño ya está hecho y que Petro aquí no se detendrá y que incluso podrá tomar retaliaciones porque su proyecto bandera se hundió. De manera que yo no creo que con este episodio se pase esta amarga página.

Comisión Séptima
Jaime Dussan 
Presidente de Colpensiones
Votaciones en el senado de la reforma a la salud. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Si llama la atención particular la intervención de la Nueva EPS, con mayoría del Estado entre sus accionistas, que arroja pérdidas por más de 411.000 millones de pesos. Porque dicha intervención tiene por detrás la intención de sacar a las cajas de compensación del paseo y que quede solito el Estado asumiendo el manejo de más de 11 millones de pacientes.

Lea la primera opinión de María Isabel de hoy jueves 4 de abril:

¿Qué opina María Isabel? Las fallas que hundieron la reforma a la salud

Desde la patanería de la exministra Corcho hasta la idolatría del presidente Petro, pasando por el desprecio a los partidos y la falta de concertación con los sectores de la salud, figuran en la lista de las fallas de este gobierno a la hora de tramitar la reforma a la salud. Aquí las enumeramos.

¿Qué opina María Isabel? Las fallas que hundieron la reforma a la salud | SEMANA

A las 6:10 minutos de la mañana, ¿qué estará opinando María Isabel hoy jueves 4 de abril en SEMANA? Pues la opinión gira en torno a los errores cometidos por este gobierno que llevaron a que después de 14 meses de un pésimo trámite terminara archivándose la reforma a la salud, pues enumerémoslos.

Uno, la grosería y el tono desafiante desde el primer día con el que arrancó el trámite de la reforma bajo la directriz de la ministra Carolina Corcho, o llamada por algunos personajes de la farándula ‘presidenta Corcho’ porque nunca ha ocultado sus aspiraciones presidenciales. Dos, la forma casi clandestina como llegó a radicarse el texto de la reforma, empacado, eso sí, como en regalo, sin que su texto hubiera sido conocido previamente por las partes interesadas.

Reforma a la Salud
Votación de la Comisión Séptima sobre la reforma a la salud. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Tercero, eso impidió que pudiera haber una concertación con los distintos sectores involucrados, esa falta de consensos incluso fue reconocida ayer por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien dijo que aunque hubo espacios para conversar, eso nunca se tradujo en grandes acuerdos que dejaran al Ejecutivo y a las demás partes tranquilas.

REFORMA A LA SALUD 
COMISIÓN SÉPTIMA
Ministro Guillermo Jaramillo
ABRIL 3 DE 2024
Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

Cuarto, en la hostilidad de la señora Corcho siguió el manejo de su reemplazo, el siguiente ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cuyo manejo político del trámite de la reforma, según muchos, resultó peor que el de su antecesora, que es mucho decir. Quinto, la reforma que hizo poner patas arriba el sistema de salud bajo la advertencia de que lo construido sería arrasado a cambio de lo que hay por construir, en lugar de que convivieran las dos cosas, lo que funcionaba con lo que no y tratar de arreglar lo que no, por ejemplo en las zonas rurales.

Sexto, muy pronto el gobierno optó por negociar con los parlamentarios y no con los partidos, que se sintieron pordebajeados y vulnerada su autoridad. En Cámara, el Gobierno logró cuadrar muchos apoyos, pero en Senado, los héroes de la jornada, los nueve parlamentarios de la Comisión Séptima se mantuvieron en su posición de hundir la reforma a la salud y dejaron una constancia para este gobierno, no se hace todo lo que al señor Petro se le dé la gana, a costa de que el presidente acuse a estos parlamentarios de estar pagados por las EPS.

   El presidente Gustavo Petro ha pedido que se frene esta recolección de dineros por supuestas irregularidades.
El presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Y octavo el misterio con el que el Ministerio de Hacienda mantuvo oculto, o porque no lo tenía calculado, o porque no lo quiso revelar, porque no convenía, cuál era el costo total de la reforma. Incluso ayer el ministro Bonilla de Hacienda ni siquiera se presentó a la sesión a asumir la responsabilidad de dichos cálculos.

Como las fallas del Gobierno con la egolatría del presidente Petro, que sería la novena causa de su derrota, y su despreciativa frase de ayer que cierra con broche de oro, este triste episodio en el congreso cafetero. “Una vida humana no es un grano de café”, ¿pero a quién se le ocurre que estas dos cosas sean comparables?, ¿y a quién estaba insultando a las vidas humanas o a los cafeteros?