Home

Nación

Artículo

YouTube video player
¿Qué opina María Isabel? Pensión no figura en planes de jóvenes. | Foto: SEMANA

Video

¿Qué opina María Isabel? Pensión no figura en planes de jóvenes

¿Y con razón? Porque la reforma a las pensiones amenaza con desfinanciar a Colpensiones, de manera que, en unas décadas, los jóvenes de hoy no contarán con la seguridad de tener pensión mañana.

Redacción Semana
11 de octubre de 2023

A las 6:20 a. m., ¿qué estará opinando María Isabel hoy miércoles 11 de octubre en SEMANA? Pues la opinión gira en torno a otra supercontrovertida reforma del Gobierno, la reforma pensional.

Esa, al contrario de la reforma a la salud, sí tiene concepto fiscal del Ministerio de Hacienda, pero lo que resulta más curioso es que prácticamente va en contravía de la reforma, no la recomienda, prende todas las alertas con la posible desfinanciación de Colpensiones, que se robaría dos puntos del Producto Interno Bruto en las próximas décadas, casi 30 billones de pesos, afirma el periódico credencial en su edición de hoy.

.
El Gobierno promueve una reforma pensional ambiciosa en el Congreso. | Foto: SEMANA

Esto sucedería porque uno de los efectos de esta reforma es que ha desmotivado a los jóvenes de la cultura del ahorro para una pensión. En la vejez, si los jóvenes de hoy no cotizan, pues se cae la infraestructura de Colpensiones, cuando se cree que un pasivo de casi 42 puntos del PIB es lo que va a suceder.

También se alerta sobre un pasivo pensional de 63,96 % del PIB sin reforma, pues con reformas subiría 132 billones de pesos. El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, dice que ve con mucha preocupación este concepto del Ministerio de Hacienda, porque en el fondo su opinión radica en que esta reforma es inviable, por ser tremendamente costosa para la actual y las futuras generaciones.

Santiago Montenegro Presidente de Asofondos
Santiago Montenegro Presidente de Asofondos | Foto: CORTESIA ASOFONDOS

Remata el doctor Montenegro con que en 50 años no habrá plata para pagar pensiones con tal perspectiva, búsquenme, por favor, a un joven hoy que esté pensando en ahorrar porque va a tener pensión mañana.