Home

Nación

Artículo

La isla ha permanecido cerrada a los turistas por cuenta de la destrucción que causó el huracán Iota en 2020
La isla estuvo cerrada a los turistas por cuenta de la destrucción que causó el huracán Iota en 2020. | Foto: Getty Images / Daniel Buitrago Ch. / EyeEm

Entrevista

Providencia reabre sus puertas al turismo, luego de la pandemia y el huracán Iota

En diálogo con SEMANA, Angely Castillo, secretaria de Turismo de Providencia, reveló sus expectativas en el marco de la reapertura oficial de la isla.

18 de junio de 2022

“La comunidad de Providencia y Santa Catalina se levanta de una manera empoderada, más fuerte y fortaleciendo el turismo cultural”, precisa en sus palabras y en total calma Angely Castillo, secretaria de Turismo de Providencia. La funcionaria habló con SEMANA y reveló sus expectativas para este 23 de junio, una fecha histórica.

En 2020 el acechante, silencioso y mortal virus de la covid-19 apagó el turismo en Providencia. Ese mismo año, en noviembre, la furia de la naturaleza arrasó con todo a su paso. En marzo del año pasado, entre escombros y maleza destruida, las autoridades se vieron obligadas a decretar el cierre de la isla, dejando todo a su suerte.

Pero Providencia está lista para renacer. A partir de hoy, 23 de junio, los turistas vuelven a disfrutar de sus aguas cristalinas, las místicas noches estrelladas y los ritmos caribeños que la adornan.

Providencia está preparada para seguir siendo la “flor del océano”.

Aunque la reapertura estaba contemplada realizarse junto con el Festival Folclórico, Cultural y Deportivo, este último evento quedó aplazado por el incidente ocurrido el pasado 16 de junio, cuando las autoridades confirmaron la muerte de un menor de 10 años. El niño fue encontrado sin vida en una cisterna.

¿Qué aspectos se tuvieron en cuenta a la hora de definir la apertura de Providencia?

Esta fue una decisión que se tomó de manera conjunta con el gremio turístico en diferentes mesas que se trabajaron durante el mes de enero. Se escogió el 23 de junio, teniendo en cuenta que es una fecha histórica, pues el 23 de junio de 1822 se firmó la adhesión voluntaria (de Providencia) a la Gran Colombia. Así, se trata de los 200 años de la isla. También, teniendo en cuenta que las proyecciones que había en enero y en febrero, para estas fechas en cuanto al tema de reconstrucción, era que ya iba a estar bastante avanzando.

A propósito de la reconstrucción, ¿cómo avanza el proceso en el sector turístico?

Tenemos más de un 70 % de avance. En su mayoría, todos los establecimientos turísticos están reconstruidos: alojamientos, restaurantes y centros de buceo.

¿Y el aeropuerto?

El aeropuerto sigue en proceso de reconstrucción. En la última solicitud que se le realizó a la Aeronáutica Civil nos notificaron que la entrega se iba a hacer para julio de este año.

¿Pero el aeropuerto estará abierto para los visitantes?

Sí. El proceso es el mismo que se tenía en tiempos normales, antes de cerrar. Para venir a Providencia se debe adquirir la tarjeta de turismo. Se llega a San Andrés y de San Andrés se conecta a Providencia por vía aérea o por vía marítima.

¿Qué tanto se vieron afectados durante el tiempo que la isla estuvo cerrada?

En tiempos de pandemia la afectación fue total. Hay que tener en cuenta que la economía principal de Providencia y Santa Catalina es el turismo. Los ingresos promedios que dinamizaron la economía por motivos de turismo en el año 2019, de acuerdo con nuestro análisis, fueron $59.000.000.000.

¿Qué hacen para recuperarse de esa afectación?

De pronto se ha podido recuperar cierta parte del sector turístico con este proceso de reconstrucción. Si bien no tenemos turismo, tenemos un personal flotante que trabaja en este proceso y requiere servicio de alojamientos, de alquiler de vehículos, alimentación, etc. Entonces, esto ha hecho que de alguna u otra manera los prestadores de servicios turísticos se hayan ido reactivando.

Después del paso del huracán Iota, ¿qué hay de nuevo en Providencia?, ¿con qué se van a encontrar los turistas?

Nosotros somos un destino de naturaleza, un destino cultural, un destino donde la actividad turística principal es el buceo. Afortunadamente, el espacio para practicar el buceo no fue afectado por el huracán. Además, contamos con la tercera barrera arrecifal más extensa del mundo, y esto es una gran fortaleza que tiene el destino turístico. Tenemos sol, playa, senderismo. Quizá la naturaleza no se pueda ver igual a como se veía un día antes del huracán porque tarda en recuperarse. Providencia y Santa Catalina siempre han sido y siguen siendo naturaleza y cultura.

¿Cuáles son sus proyecciones?, ¿cuántos turistas esperan recibir?

Haciendo la comparación con las estadísticas de años anteriores, las proyecciones es que para ahorita podamos recibir entre 2 mil y 3 mil personas. En 2019 se recibieron, en promedio, 33 mil turistas. La idea es que el indicador continúe siendo el mismo porque nosotros tenemos que proteger nuestro territorio natural y culturalmente.

¿Qué diferencia hay entre el turismo de San Andrés y el de Providencia?

En Providencia descansas, te desconectas. En Providencia no encuentras playas con turismo masivo, es un turismo más relajado. San Andrés es comercio, es esparcimiento, es más nocturno.

La reconstrucción de Providencia

De acuerdo con el último reporte entregado por la ministra de Vivienda, Susana Correa, de las 1.787 casas que se deben reparar y reconstruir, 1.684 ya están habitadas. La funcionaria indicó que esta cifra representa un 92 % de avance.

“En Providencia y Santa Catalina se han reconstruido alrededor de 200 sistemas sépticos. Según el diagnóstico realizado después del devastador paso del huracán Iota, se deben intervenir 564 que fueron afectados. Se prevé finalizar su ejecución en julio de 2022″, informó la funcionaria.