Home

Nación

Artículo

Fiscal Francisco Barbosa, rendición de cuentas ante la Corte Suprema de Justicia.
Fiscal Francisco Barbosa, rendición de cuentas ante la Corte Suprema de Justicia. | Foto: Fiscalía

Nación

Propuesta de crear una Comisión Internacional contra la Impunidad en el país genera rechazo y tensión en la Corte Suprema

Una iniciativa hecha por el director de la Justicia Penal Militar, José Reyes Rodríguez, que ha generado todo tipo de reacciones.

Redacción Nación
20 de febrero de 2024

El ambiente que se respira en la Corte Suprema de Justicia es de tensión, especialmente con lo que ha ocurrido en torno a la elección de la próxima fiscal general. Ahora, con la propuesta de crear una Comisión Internacional contra la Impunidad, como la que existió en Guatemala, la cual generó total rechazo por parte del ente judicial, se enerva la tensión.

La propuesta ha generado malestar en la Comisión de Expertos, que ordenó crear el presidente, Gustavo Petro, como parte de la reforma a la Justicia que se presentará este año. La iniciativa fue hecha por el director de la Justicia Penal Militar, José Reyes Rodríguez, quien le propuso al ministro de Justicia, Néstor Osuna, la creación de dicha Comisión en el país.

La propuesta ha generado todo tipo de reacciones, debido a que tiene como ejemplo la comisión que operó en Guatemala (Cicig) bajo el liderazgo del actual ministro de Defensa, Iván Velásquez, como una medida crítica en la lucha por la justicia y la transparencia.

La propuesta que ha generado malestar en la Comisión de Expertos, que ordenó crear el presidente, Gustavo Petro, como parte de la reforma a la Justicia que se presentará este año. | Foto: Prensa Corte Suprema

A través de una carta, Reyes Rodríguez le manifestó al ministro Osuna que, “como sociedad, estamos frente a un problema excepcional de efecto global que nos corresponde afrontar mediante mecanismos idóneos igualmente extraordinarios”, la cual contaría con el apoyo de organismos como la ONU y la OEA.

Fuentes del alto tribunal indicaron a Blu Radio que la propuesta no es bien recibida y la Corte Suprema se mantiene en su posición emitida el 23 de febrero del año pasado.

“A cualquier tentativa de modificación de las instituciones nacionales que ponga en peligro las reglas de la democracia, que durante más de 120 años ha defendido hasta con el sacrificio de sus propios magistrados”, manifestó el ente.

El presidente de la Corte, Gerson Chaverra, dijo a El Colombiano que, si el director de la Justicia Penal Militar y Policial insiste en esa idea, la Corte Suprema “se abstendría de seguir participando en la comisión de reforma a la Justicia”.

Esta es la propuesta

En ese documento, el director de la Justicia Penal Militar dio una serie de recomendaciones y propuestas al Gobierno nacional sobre lo que consideran es relevante incluir en la construcción de una reforma a la Justicia.

“Una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Colombia, que bajo reglas de juego claramente concertadas con la comunidad de naciones, representada por alguno de los organismos multilaterales anejos al tema de la lucha contra la impunidad y la corrupción, que hombro a hombro con las autoridades colombianas apoye investigaciones contra la delincuencia dura, sería un reforzamiento estructural del sistema judicial y con ello de la democracia nacional”, dice la misiva.

Justicia Penal Militar
El director de Justicia Penal Militar, José Reyes Rodríguez, propuso la creación de dicha comisión en el país. | Foto: Justicia Penal Militar

Reyes Rodríguez también enfatizó en que “hay que prever que grandes estructuras criminales, particularmente del narcotráfico, están ávidas por instalarse en las cabezas de los poderes públicos, como seguramente en tiempos pasados ya lo hicieron, a la par que hoy controlan regiones enteras mediante sus inmensos dominios fácticos”.

Además, justifica su creación para que funja “como refuerzo estructural del sistema de investigación, en esas particulares materias. Sería de gran ayuda y respaldo a los diferentes órganos estatales en la desarticulación de cuerpos ilegales y estructuras de poder clandestinas, fortaleciendo el sistema de justicia y previniendo la posible aparición y multiplicación de grupos armados al margen de la ley”.

El texto de 48 páginas detalla que la comisión debe operar con respeto al ordenamiento jurídico y en cooperación con las autoridades nacionales, lo que “incluye adherirse a la Constitución Política de Colombia, los convenios internacionales que el país ha ratificado y las leyes internas”.

También explicó que el Estado colombiano deberá asumir compromisos en diversos órdenes para “hacer viable el cumplimiento de sus objetivos misionales”.

La propuesta ya se había tocado antes

El tema ya había sonado el año pasado. El ministro Velásquez, en su momento, lanzó una pregunta en torno al presunto temor que habría por la instauración de dicha comisión en Colombia y el funcionario respondió a su propio cuestionamiento con las palabras “¡ah, la soberanía!”.

“¿Por qué le temen en Colombia a una Comisión Internacional contra la Impunidad que le ayude a la Fiscalía General de la Nación en la lucha contra la corrupción, inclusive limitada a temas como lavado de activos y el gran contrabando vinculado al narcotráfico? ¡Ah, la soberanía!”, fue el tweet que publicó el ministro de Defensa.

El propio presidente Gustavo Petro también lo mencionó en su oportunidad y desató una fuerte polémica y un rifirrafe con el exfiscal Francisco Barbosa.

Fiscal general, Francisco Barbosa, y el presidente Gustavo Petro
Barbosa señaló: “Mientras yo sea fiscal general, no habrá ninguna comisión de la ONU en Colombia”. | Foto: Semana

En esa ocasión, fue por la petición que elevó el Gobierno nacional del Pacto Histórico a la ONU para que se conformara una comisión especial que investigue el supuesto entrampamiento al extinto exjefe de las Farc y cabecilla de las disidencias, Jesús Santrich.

Petro expuso que ese tipo de comisiones podrían fortalecer el trabajo de la Fiscalía General de la Nación.