Home

Nación

Artículo

Procuraduría y Fundación Renacer firman convenio para luchar contra la trata de personas: “esta alianza permitirá combatir este flagelo”
Procuraduría y Fundación Renacer firman convenio para luchar contra la trata de personas. | Foto: Procuraduría General

Nación

Procuraduría y Fundación Renacer firman convenio para luchar contra la trata de personas: “Esta alianza permitirá combatir este flagelo”

La Fundación Renacer fue escogida por el gobierno de Estados Unidos para implementar la alianza de cooperación firmada con Colombia.

Redacción Semana
30 de agosto de 2023

En un paso significativo hacia la lucha contra la trata de personas que afecta a niñas, niños y adolescentes en Colombia, la Procuraduría General de la Nación y la Fundación Renacer han establecido un acuerdo de voluntades.

Esta asociación tiene como objetivo combatir este flagelo, en línea con el convenio de cooperación internacional para la protección de la infancia llamado Child Protection Compact, firmado entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

De acuerdo con la Procuraduría, la elección de la Fundación Renacer, como una de las organizaciones de la sociedad civil para implementar esta alianza, destaca su relevancia en la lucha contra la trata de personas, especialmente en modalidades como mendicidad ajena, explotación sexual en contextos de viajes y turismo, y entorno digital. Además, se enfocará en brindar atención integral a las víctimas de este delito.

Procuraduría y Fundación Renacer firman convenio para luchar contra la trata de personas: “esta alianza permitirá combatir este flagelo”
Documento que la Procuraduría y la Fundación Renacer firmaron para luchar contra la trata de personas en Colombia. | Foto: Procuraduría General

La procuradora general, Margarita Cabello Blanco, expresó su agradecimiento al Departamento de Estado de Estados Unidos por su apoyo en esta causa. Enfatizó que el objetivo es lograr la eliminación de la trata de personas, especialmente cuando afecta a menores de edad.

“Hay que reconocerle y agradecerle al departamento de Estado de Estados Unidos el apoyo que está haciendo en este trabajo. La idea es hacer esa alianza de cooperación para lograr la eliminación de la trata de personas, sobre todo la afectación a niños, niñas y adolescentes en Colombia”, enfatizó la procuradora Cabello Blanco.

La cooperación entre la Procuraduría y la Fundación Renacer permitirá fortalecer los esfuerzos en la prevención, protección y enjuiciamiento de la trata de personas, aseguró la procuradora general.

La colaboración “se adapta a las diferencias étnicas, indígenas, de género, de orientación sexual, de discapacidad, de migración y culturales, con el fin de mitigar los factores que perpetúan este delito”.

Luz Stella Cárdenas, directora general de la Fundación Renacer, resaltó el papel de la Procuraduría en garantizar la protección de las víctimas desde el Sistema Nacional de Protección de las Víctimas.

“La Procuraduría ha sido supremamente importante para garantizar no solamente la protección desde el Sistema Nacional de Protección de las Víctimas, sino desde el sistema judicial”, señaló Cárdenas.

Procuraduría y Fundación Renacer firman convenio para luchar contra la trata de personas: “esta alianza permitirá combatir este flagelo”
Luz Stella Cárdenas, directora general de la Fundación Renacer, y la procuradora general, Margarita Cabello. | Foto: Procuraduría General

Según el Ministerio Público, “reafirmó que la voluntad y disponibilidad de las partes para trabajar de forma articulada enfocará acciones de coordinación entre el gobierno colombiano y la sociedad civil, a nivel nacional y regional, que permita investigar, procesar y condenar de manera efectiva a los tratantes y redes criminales, así como la protección y atención integral a las víctimas”.

Alianza para combatir la trata de personas entre Fiscalía y Avianca

La Fiscalía General de la Nación, en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Fundación Renacer y Avianca, lanzaron por su parte una alianza estratégica para luchar contra la trata trasnacional de personas. Esta iniciativa innovadora aprovecha el programa de prevención social del delito Futuro Colombia y el Grupo de Trabajo Nacional de Género de la Fiscalía.

La estrategia busca abordar la trata de personas desde una perspectiva preventiva y de sensibilización. En este sentido, se instalarán 35.000 tarjetas de seguridad en las sillas de 153 aeronaves de Avianca. Estas tarjetas contarán con un código QR que les permitirá a los viajeros acceder a la página https://www.esoescuento.com/, donde encontrarán información y orientación sobre la trata de personas.

Además, podrán utilizar el aplicativo Denuncia fácil de la Fiscalía para reportar posibles casos o si se consideran víctimas de este delito.

Alianza para combatir la trata de personas entre Fiscalía y Avianca
Vicefiscal general, Martha Mancera, firmó con Avianca y la Fundación Renacer acuerdo para combatir la trata de personas en Colombia. | Foto: Fiscalía General

La estrategia se enfoca en los vuelos que conectan a Colombia con 72 destinos internacionales donde se ha identificado un mayor flujo de ciudadanos susceptibles de ser víctimas de explotación sexual, trabajos forzados y otras prácticas que atentan contra la dignidad humana.

De acuerdo con las partes, el objetivo primordial de esta alianza interinstitucional es prevenir la salida de víctimas desde Colombia hacia países que funcionan como puntos de tránsito o que están afectados por redes trasnacionales dedicadas a la trata de personas.

Durante la presentación de la estrategia, la vicefiscal general, Martha Janeth Mancera, destacó el compromiso de la Fiscalía en la lucha contra las organizaciones que se dedican a la trata de personas. En el último año, más de 180 organizaciones involucradas han sido impactadas por diversas estrategias implementadas por la Fiscalía, que van desde afectar las finanzas de estas estructuras hasta identificar redes a través de canales de información.

La vicefiscal enfatizó que la Fiscalía siempre se esforzará por recuperar a las víctimas y lograr la judicialización de los reclutadores y redes involucradas en esta grave violación de derechos humanos. La alianza busca generar conciencia y ofrecer herramientas para enfrentar esta problemática desde múltiples frentes.