Home

Nación

Artículo

María Victoria Angulo, ministra de Educación, tiene una investigación disciplinaria abierta por irregularidades en contratación como secretaria de Educación en Bogotá. | Foto: Foto: David Romo - Presidencia de la República

Nación

Procuraduría inicia investigación contra Ministra de Educación por irregularidades en contratación

Se trata de un proceso paralizado que corresponde a su gestión como secretaria de Educación en Bogotá. Por medio de edicto, el Ministerio Público notificó a los investigados.

31 de diciembre de 2021

Por medio de edicto, la Procuraduría General de la Nación notificó a María Victoria Angulo, ministra de Educación, sobre una investigación disciplinaria abierta en su contra desde el 30 de marzo de 2020. La razón radicaría en irregularidades al contratar un suministro de frutas con destino al Programa de Alimentación Escolar (PAE). En el mismo se habría modificado un pliego de condiciones sin sustento técnico o matemático.

A pesar de que la investigación ha estado abierta por más de un año, los funcionarios de la Procuraduría no lograron notificar a todos los implicados sobre el proceso en su contra. Por eso, se recurrió a un edicto, con fecha del 30 de diciembre, para destrabar el caso y avanzar con las etapas siguientes.

Junto a Angulo, también se investigará a María Margarita ‘La Paca’ Zuleta, quien fue la directora de Colombia Compra Eficiente. Junto a ellas, también se notificó a Camilo Andrés Gutiérrez Silva, funcionario de la misma agencia, y a dos colaboradores de la Secretaría de Educación: Juan David Vélez Bolívar y Edwin Giovanny Rodríguez García.

La denuncia viene del apoderado de una empresa de alimentos, que acusó a los anteriormente mencionados por “hechos y omisiones sobre acuerdos restrictivos de competencia” en un proceso contractual para el suministro de frutas con destino al PAE para la ciudad de Bogotá en el año 2015.

Para optimizar la transparencia, la Secretaría de Educación y Colombia Compra Eficiente suscribieron un convenio interadministrativo para adelantar los procesos contractuales necesarios para dicho fin. Por eso, la institución liderada por Zuleta subió a la plataforma SECOP 2 un pliego de condiciones para el proceso de licitación acorde a una evaluación del Banco Mundial que no se dio a conocer públicamente.

María Margarita Zuleta, abogada de la Universidad de los Andes con estudios en el Centro de Estudios Internacionales de la Fundación Ortega y Gasset en Toledo, España. | Foto: Colombia Compra Eficiente

También se estipularon valores que, según la queja, no fueron sustentados debidamente o a tiempo por parte de Colombia Compra Eficiente. Los interesados en proporcionar estos productos al Distrito retiraron su inconformismo por el pliego de condiciones definitivo. Después, para remediar la situación, la institución unificó los precios que, a juicio de los interesados, no se ajustaban a la realidad del mercado.

Por esto, se retiraron del proceso de licitación y el mismo le quedó al único ofertante: Frutas y Alimentos de Colombia SAS, empresa que finalmente se quedó con el contrato. Según la queja, se habría escogido ilícitamente a la firma con una modificación irregular del pliego de condiciones.

A raíz de esto, la Procuraduría resolvió abrir la investigación disciplinaria en contra de los cinco funcionarios. Sin embargo, esto fue producto de la gestión de la procuradora delegada para la Vigilancia Administrativa, Asuntos Sociales y Paz. En agosto de 2021, sin notificar a los investigados, se trasladó el caso a la delegada de Contratación Estatal por ser un caso del PAE.

Lo que hace esta delegada es notificar a través de edicto, como último recurso para este fin, a los implicados. Estos no habían podido ser contactados de otra manera. Fuentes de la Procuraduría le confirmaron a SEMANA que fue hasta el 11 de noviembre de este año que se le reconoció personería jurídica a la ministra Angulo. Por esto, se infiere que la funcionaria del gobierno Duque tiene conocimiento desde hace un par de meses.

Hasta el momento, no ha habido avances en el caso desde la apertura en marzo de 2020. Esta notificación significa la reanudación del caso y se espera que la Procuraduría avance en el caso desde esta acción.

Por ahora, la ministra Angulo no se ha pronunciado sobre la investigación disciplinaria en su contra de hechos ocurridos durante su gestión como secretaria de Educación de Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá.