Home

Nación

Artículo

La Procuraduría indicó que la designación de Salvatore Mancuso como gestor de paz no puede afectar los compromisos asumidos en Justicia y Paz.
La Procuraduría indicó que la designación de Salvatore Mancuso como gestor de paz no puede afectar los compromisos asumidos en Justicia y Paz. | Foto: Colprensa/Suministrado a Semana

Nación

Procuraduría apelará decisión de la JEP tras negar tutela con la que buscaba expulsar a Mancuso de esa jurisdicción

La decisión se tomó después de que la JEP declaró improcedente el recurso presentado por el ente de control.

Redacción Semana
2 de mayo de 2024

Fuentes de la Procuraduría le confirmaron a SEMANA que van a apelar la negativa de la Justicia Especial de Paz, a una tutela que presentó el Ministerio Público, para expulsar de esa jurisdicción al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

La decisión se conoció apenas la JEP publicó el fallo que rechazó la acción de tutela presentada por la Procuraduría en la que se pedía revisar el sometimiento del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso, quien este viernes 3 de mayo tendrá una nueva audiencia para definir su solicitud de libertad.

La JEP se pronunció acerca de la posible libertad del exjefe de las AUC.
La JEP se pronunció sobre la tutela para expulsar a Mancuso de esa jurisdicción. | Foto: Policía Nacional / JEP

Aunque aún se desconocen los argumentos con los que el Ministerio Público apelará la decisión, la tutela que interpuso ante la JEP explicaba que esa Jurisdicción Especial para la Paz no tenía ninguna competencia para llevar el caso del excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La decisión de la JEP se conoce dos días después de que Mancuso atacó a la procuradora general Margarita Cabello y le pidió a la JEP rechazar la tutela con la que se buscaba tumbar su sometimiento en esa jurisdicción. En un documento de 34 páginas, el exparamilitar cuestionó dicha petición y la calificó de no tener argumentos sólidos.

En el documento, el excomandante de las AUC aseguró: “La accionante no argumentó ni demostró cuál era la evidente y grosera contradicción entre los fundamentos y la decisión (...) no se evidenció cómo la interpretación y la decisión de la Sección de Apelación de la JEP se tornaba irrazonable, desproporcionada y arbitraria, en detrimento de los derechos de las víctimas reconocidas en los procesos”.

Margarita Cabello, actual procuradora general. | Foto: Foto: Colprensa

Desde que Mancuso regresó a Colombia ha recorrido todo tipo de tribunales en Justicia y Paz y en la JEP buscando esa boleta que le permita su libertad, en medio de las advertencias que ha hecho el presidente Petro de que con el exjefe paramilitar se conocerá la verdad sobre el conflicto armado y sus relaciones con políticos y militares. Hay que recordar que el actual gobierno nombró a Salvatore como gestor de paz.

La JEP rechazó la petición de la Procuraduría bajo varios argumentos, entre ellos, “las circunstancias ventiladas en la demanda, así como aquellas inferidas en las pruebas adosadas y manifestadas en las respuestas recibidas, no dejan entrever tal posibilidad, con las características de urgencia e inmediatez, que tornen admisible la demanda”.

La defensa de Mancuso también había cuestionado el actuar de la Procuraduría, indicando que con ese tipo de tutelas se buscaba truncar el acceso a la verdad y la reparación a las víctimas. De hecho, el presidente Petro apenas se conoció la radicación de la tutela, aseguró que hay algunos sectores que tienen “miedo” a la verdad.

Mancuso será gestor de paz dentro del gobierno Petro
Mancuso será gestor de paz dentro del Gobierno Petro. | Foto: Getty/Policía

Mancuso, desde la celda de máxima seguridad en la que se encuentra recluido en la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá, se preguntó: “¿Por qué existe tal angustia y preocupación por parte de usted o de sus amigos políticos porque yo comparezca ante la JEP o que obtenga mi libertad como corresponde por derecho? No existe otra interpretación plausible para sus repetidas, espurias y tendenciosas injerencias e intervenciones, salvo el miedo a la verdad y un intento desmedido por impedir la restitución de mis derechos”.

La solicitud de expulsar a Mancuso de la JEP fue radicada por la coordinadora nacional de Justicia y Paz de la Procuraduría, Diana Niño Avendaño, quien en un documento de 492 páginas consideró que el exparamilitar no debe estar en esa jurisdicción para proteger los derechos al debido proceso, de acceso afectivo a la administración de justicia y el derecho a la verdad.