Home

Nación

Artículo

Iván Duque firmó el decreto de gratuidad en educación superior a estratos 1, 2 y 3.
Iván Duque firmó el decreto de gratuidad en educación superior a estratos 1, 2 y 3. | Foto: Presidencia de la República

Política

Presidente Duque firmó el decreto que brindará gratuidad en matrícula de la educación pública

El mandatario estableció la entrada en vigencia de uno de los pilares de la reforma tributaria aprobada en septiembre pasado, junto a otros beneficios.

8 de diciembre de 2021

En la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, el presidente Iván Duque firmó el decreto que pone en vigencia la gratuidad para estudiantes de estrato 1, 2 y 3 que cursen carreras universitarias, técnicas y tecnológicas en instituciones públicas de educación superior.

En el evento, acompañado de los ministros José Manuel Restrepo y María Victoria Angulo, el mandatario resaltó la importancia de las nuevas medidas dispuestas en la reforma tributaria aprobada el pasado mes de septiembre.

“Ver que tenemos hoy la educación pública universitaria, técnica y tecnológica gratuita para estratos 1 2 y 3; que tenemos este nuevo marco de beneficios para los jóvenes en el Icetex; que tenemos la matrícula con doble titulación creciendo en todo el país; que tenemos la mayor cobertura de atención integral para la primera infancia; que estamos dando un salto importantísimo en materia de jornada única, y que tenemos, en adición a todo eso, una idea clara de llegar con la calidad de las aulas a la Colombia profunda, 12.000 aulas nuevas, es porque la educación ha sido nuestra prioridad y ha sido la encarnación de la palabra equidad”, indicó el mandatario, haciendo referencia a los logros en la materia durante su administración.

Para Icetex, los estudiantes contarán con los alivios y estímulos dispuestos en la reforma tributaria, los cuales significan más oportunidades y mejores condiciones de pago. A su vez, también se celebran tres años de vigencia del programa Generación E, programa para el acceso a educación superior por medio de becas en instituciones privadas y públicas.

“Han sido tres años de trabajo con el programa Generación E, que nos han permitido beneficiar a más de 247.000 estudiantes vulnerables con acceso, permanencia y graduación a la Educación Superior”, indicó María Victoria Angulo, ministra de Educación.

Además, Angulo también recalcó que serán cerca de 700.000 los beneficiados de la matrícula gratuita, la cual irá dirigida a la población más vulnerable del país. “Lo que se traduce en igualdad de oportunidades y se ratifica nuestro compromiso con los jóvenes colombianos y con la búsqueda de la equidad”, añadió.

Sobre Icetex, la ministra detalló que, a partir de enero de 2022, los estudiantes y padres de familia contarán con mejores tasas de interés y descuentos las mismas. “Los usuarios de los créditos podrán ver un descuento de entre 14 % y 32 % en el valor de los intereses. En ningún caso la tasa superará el IPC + 7,5 puntos y cobijará a 130.286 usuarios con crédito vigente, y a quienes adquieran uno nuevo”, detalló.

A su vez, unos 80.000 estudiantes con dificultades, en condición de desempleo o vulnerabilidad podrán contar con beneficios. Si tienen buenos resultados en las Pruebas Saber Pro y son destacados en deportes, cultura, ciencia, tecnología o innovación, podrán acceder a dicho alivio.

“Y podemos decir hoy que tenemos un esquema, donde hay contingencia que está asociada con el ingreso, donde ya no se necesita el codeudor, donde hemos establecido mecanismos de pagos, acondicionados y flexibles a la realidad del estudiante”, concluyó Duque sobre los alivios y apoyos.

El presidente hizo referencia a Manuel Acevedo, presidente de Icetex, al resaltar que se cambió la forma en la que se fondea la institución estatal. “Logramos una arquitectura donde hoy el Icetex puede financiarse a través de bonos sociales y tendremos esa innovación a partir del año 2022. Y queridos jóvenes, ¿esto en qué se traduce? En que tendrán los estudiantes de Colombia la tasa de interés más barata en la historia del Icetex a partir del año 2022″, concluyó Duque, expresando su satisfacción por los logros obtenidos en su gobierno con respecto al acceso a la educación.