Home

Nación

Artículo

Funcionarios de la Contraloría llegando a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en Uribia (La Guajira)
Funcionarios de la Contraloría llegando a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en Uribia (La Guajira) | Foto: Contraloría

NACIÓN

Por escándalo de carrotanques varados en La Guajira, hasta con marca de agua del presidente Petro, Contraloría inspecciona la UNGRD

El organismo adelantó las acciones en Uribia, donde se quedaron quietos los vehículos con agua dispuestos para ayudar a la población.

Redacción Nación
23 de febrero de 2024

La Contraloría General de la República, a través de la Diari (Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata), desplegó un procedimiento de policía judicial a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en apoyo a una indagación preliminar que abrió el ente de control sobre las denuncias respecto a la adquisición de 40 carrotanques para la distribución de agua potable en el municipio de Uribia y sus alrededores en el departamento de La Guajira.

La inspección complementa las acciones de la CGR realizadas en las últimas horas en Uribia (La Guajira), donde están ubicados hoy los carrotanques y funcionarios de la Contraloría General hicieron una inspección para recabar información sobre su estado y funcionamiento. El equipo de la Diari que realizó la inspección a la sede de la UNGRD recolectó los documentos precontractuales de esta contratación: estudios previos y de mercado, solicitudes de cotización, cotizaciones recibidas, evaluación de las mismas y demás documentos de esta etapa precontractual, y también recogió documentos contractuales: orden de Proveeduría debidamente firmada por las partes, pólizas, documento de designación del supervisor, informes del supervisor, pagos al proveedor, acta de recibo a satisfacción de los equipos, debidamente suscrita por el supervisor y demás documentos de esta etapa contractual.

Se recogieron además documentos poscontractuales (atención posventa, reclamos y demás documentos de esta etapa), relacionados directa e indirectamente con la Orden de Proveeduría del 12 de octubre de 2023, mediante la cual la UNGRD contrató con el proveedor Impoamericana Roger S.A.S., la adquisición de los 40 carrotanques, objeto de las denuncias públicas que dieron lugar al inicio del trámite de indagación preliminar.

Estas acciones de la Contraloría buscan determinar las condiciones de contratación, presunta existencia de sobrecostos, necesidad de adquisición de dichos vehículos, el equipamiento y utilidad de cada uno de ellos para el suministro del líquido, lugares de adquisición del agua y si los vehículos cumplen las condiciones de uso para este territorio, dentro del proyecto que la UNGRD ha denominado “Ruta del Agua Guajira”.

Olmedo López respondió polémica por carrotanques.
Olmedo López respondió polémica por carrotanques. | Foto: UNGRD

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), dirigida por Olmedo de Jesús López Martínez, vuelve a estar en el ojo del huracán. A pesar de que la entidad compartió con orgullo el hecho de que se han llevado varios carrotanques a distintas zonas del país, especialmente de la Costa Caribe para atender el fenómeno de El Niño, en el caso de La Guajira, una de las zonas más críticas, hay 40 carrotanques que se encuentran parqueados desde hace varias semanas.

Luego de que se hiciera la denuncia, la UNGRD se pronunció sobre ese hecho y dijo que están en alistamiento y, además, les ha tirado la pelota a los mandatarios locales. “La primera fase consistió en la contratación de 184 carrotanques sencillos, alquilados con una capacidad de hasta 10.000 litros, que llegarán a la Alta Guajira a partir de la próxima semana. Estos vehículos tienen las características técnicas adecuadas para el estado actual del territorio y las distancias que deben recorrer para llegar a las comunidades”, se informó el pasado 16 de febrero; sin embargo, los carrotanques siguen parqueados. “La segunda fase implicó la entrega oficial de 40 carrotanques dobletroque con una capacidad de 16.000 litros en enero de 2024. Estos vehículos están en proceso de alistamiento operativo para la correcta instalación de motobombas y mangueras”, agregó la UNGRD.

Así se ve la silueta de Petro en los carrotanques.
Así se ve la silueta de Petro en los carrotanques. | Foto: Captura de video

También se conoció que uno de los camiones cisterna tenía una marca de agua del presidente Gustavo Petro. En el audiovisual se observa la silueta pintada del actual jefe de Estado colombiano en la parte trasera del vehículo. Además, la imagen está acompañada de la palabra “Colombia profunda”, una frase que el máximo mandatario ha dicho en varios discursos para referirse a los lugares que a lo largo de los años han sufrido la violencia y el olvido del Estado.