Home

Nación

Artículo

Palacio de Justicia
Fachada Palacio de Justicia Corte Suprema Constitucional Consejo de Estado Bogota agosto 27 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES

Nacion

Por altos costos de la energía en Colombia, piden al Consejo de Estado tumbar resolución de la CREG

La acción de nulidad la presentaron contralores de la Costa Caribe.

Redacción Semana
9 de abril de 2024

El precio de la energía en Colombia es otro de los temas que tiene preocupados a los colombianos, sobre todo, a quienes residen en la Costa Caribe. Por esa razón, este lunes se conoció una acción de nulidad que se radicó en el Consejo de Estado para ‘tumbar’ la resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), que estableció la fórmula tarifaria para el concepto de energía eléctrica.

El recurso fue presentado ante la sección primera del Consejo de Estado por parte de los Contralores territoriales que vienen manifestando su inconformismo contra la resolución 010 de la CREG que se expidió en el 2020.

Según el documento que se radicó, durante estos años se han presentado problemas con el precio de la energía en Colombia y consideran que es necesario que el Consejo de Estado revise el tema.

“Es la primera vez que los Contralores actuamos mancomunadamente para detener los atropellos que viene sufriendo la ciudadanía, literalmente en la Costa Atlántica donde las personas deben elegir entre comer o pagar el recibo de energía. Por esta razón radicamos en las últimas horas esta acción de nulidad ante el Consejo de Estado”, dijo Yadira Morales, contralora del departamento del Atlántico.

En la acción de nulidad radicad se solicita “la suspensión provisional de la resolución de la CREG para que la región Caribe tenga las mismas tarifas que aplican para el resto del país, pues con los altos cobros en las facturas las ciudades de la costa se están volviendo inviables para las empresas, el comercio, la hotelería y los ciudadanos en general”, dice el documento.

Francisco Rosado, contralor de Santa Marta, dijo que los costos ya son demasiado elevados y eso está generando problemas en el país. “En Santa Marta para el año 2021 se incrementaron las tarifas de energía en más de un 40%, por eso nos unimos y desde el Consejo Nacional de Contralores presentamos el recurso de nulidad ante el Consejo de Estado”.

En varias ocasiones congresistas de la Costa Caribe le han pedido al Gobierno del presidente Gustavo Petro que le preste atención a este tema porque las quejas de los usuarios están orientadas a que deben elegir entre comer o pagar el recibo de la energía.

El senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, en compañía del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y otros integrantes de la bancada Caribe del Congreso, entre ellos, el senador Antonio Zabarain de Cambio Radical, anunciaron que le pedirán una cita al presidente Gustavo Petro para hacerle una propuesta que tiene como objetivo bajar las tarifas de energía en la costa Caribe.

“Hemos decidido, con los demás parlamentarios, solicitar una cita con el presidente de la República donde estarían gobernadores, alcaldes de ciudades capitales, bancada Caribe, porque para ello, para conseguir estos recursos, se necesita voluntad política del presidente de la República”, afirmó Cepeda.

El senador aseguró que el presidente Gustavo Petro ha expresado la voluntad política de querer buscarle solución a esta problemática y que por eso consideran que es el momento indicado para que así quede establecido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Según explicó Cepeda, la propuesta pasa por crear un fondo que podrá ser de entre 6 a 8 billones de pesos, que podría empezar a alimentarse del presupuesto adicional que se va a debatir en febrero cuando se discuta en el Congreso el PND presentado por el Gobierno.

Los congresistas del Caribe y los mandatarios locales consideran que ese fondo podría empezar a nutrirse desde ya de unos dineros que recuperó la Contraloría de Electricaribe y que no habían sido trasladados a los usuarios como subsidios para familias de estratos bajos del norte del país. Según el senador del Partido Conservador, se trataría de unos 200.000 millones de pesos, que podrían llegar “inmediatamente” a ese fondo que proponen.

Otro dinero que se podría recaudar para ese fondo son las sanciones que se establecieron a las prestadoras del servicio en el Caribe por las altas tasas de las tarifas de la energía que se han venido registrando desde hace varios meses.

Según Cepeda, se trata del 3 % anual de las ganancias de esas empresas durante cuatro años, por lo que calculan que el monto podría ser de alrededor de 1,5 billones de pesos. También contemplan que pueda llegar a ese fondo parte del dinero de las regalías que da la región.