Home

Nación

Artículo

La primera dama de la nación, María Juliana Ruiz. Foto: Presidencia. | Foto: Presidencia

Tendencia

Atribuyen a "error de asesores" anuncio de premio a jóvenes con el nombre de la primera dama

Muchos usuarios de redes sociales cuestionaron la noticia del “Premio al talento joven-María Juliana Ruiz”, esposa del presidente Iván Duque. La Consejería Presidencial para la Juventud dijo que se trató de un error involuntario.

18 de agosto de 2019

El viernes pasado, tanto las páginas web de Colciencias como de la Presidencia de la República anunciaron la creación de un premio que busca motivar a los jóvenes científicos e investigadores del país. Aunque la idea ciertamente es loable, este fin de semana las críticas comenzaron a surgir por un detalle que había pasado desapercibido en un comienzo, su nombre: Premio Nacional al Talento Joven-María Juliana Ruiz. 

Las críticas argumentaban que el nombre de la primera dama de la nación no pareciera tener una relación directa con la investigación de los jóvenes en Colombia, pues ese tipo de premios suelen ser una especie de homenaje a grandes científicos o científicas que ha tenido el país en su historia. 

Le puede interesar: La reaparición de la primera dama

En redes sociales, sobre todo en Twitter, algunas figuras públicas pusieron en entredicho el nombre del premio anunciado por el Gobierno. Así lo hizo el columnista y abogado Ramiro Bejarano:

Para algunos, tal como señala Bejarano, el motivo de nombrar el premio al igual que la primera dama puede ser interpretado como una forma de visibilizar a la esposa del presidente Duque.   

Otras figuras públicas como la periodista de la W Radio y columnista de SEMANA Vicky Dávila también cuestionaron en sus redes sociales el nombre del premio: 

"Error involuntario"

Sin embargo, la Consejería Presidencial para la Juventud – Colombia Joven dijo en un comunicado este domingo que el ‘Premio Nacional al Talento Joven’, que se lanzó el pasado viernes 16 de agosto en la Casa de Nariño, "no lleva el nombre de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, como se informó equivocadamente en un principio, debido a un error involuntario del equipo de asesores de esta Consejería. El ‘Premio Nacional al Talento Joven’ fue lanzado por la primera dama en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, durante un evento que contó con la participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), entidades que se sumaron a este evento en calidad de invitados, pero no como gestores del premio".

Con este galardón, de acuerdo con el comunicado de la Consejería, se busca reconocer a 35 jóvenes de todos los departamentos del país y a un delegado adicional de Bogotá, Barranquilla y Medellín, por su liderazgo en iniciativas de alto impacto en sus territorios, llevándolos a participar en la próxima Cumbre Mundial de Jóvenes ‘One Young World‘, que se realizará en Londres, en octubre.

"Para hacer realidad este premio, 21 empresas del sector privado patrocinarán a los galardonados y cubrirán todos sus gastos de participación. Esto enmarcado dentro del compromiso del Gobierno Nacional de generar oportunidades e impulsar los talentos y capacidades de los jóvenes colombianos. Cabe indicar que la primera dama y la Consejería Presidencial para la Juventud invitaron al sector privado a apoyar esta iniciativa, logrando el patrocinio de los empresarios para brindar este reconocimiento a la delegación de jóvenes por su labor en las regiones, en sectores como salud, ambiente, tecnología y cultura, entre otros", dice el boletín emitido por la Consejería.

Cercanía al tema

De todas maneras, es cierto que recientemente María Juliana Ruiz ha estado al frente de algunos anuncios relacionados con la joven investigación en el país. Por ejemplo, en julio, la primera dama recibió en la Casa de Nariño a un grupo de investigadores de Colciencias de varias facultades de universidades del país.

En esa ocasión, Ruiz anunció que el Gobierno de Iván Duque había destinado cerca de 10.000 millones de pesos para el fomento de estos jóvenes que ayudaría “a la construcción de un país más equitativo

En su discurso de julio, la primera dama afirmó que “Siempre he pensado que innovar es la mejor manera de transformar realidades. No es fácil; es un reto que requiere tenacidad, empatía y sobre todo determinación. Ustedes, desde cada una de sus disciplinas, llevan implícito el llamado al retorno social, el aporte a la comunidad y eso, sumado al entusiasmo, la alegría y el ímpetu, propios de la juventud, son garantía de alternativas y soluciones para mejorar la salud de colombianos en condiciones de vulnerabilidad”. 

Sin embargo, además de ese recibimiento en la Casa de Nariño, en este primer año de gobierno de Duque, muy pocos colombianos asocian a Ruiz como una promotora o figura destacable de la ciencia o la joven investigación en el país. 

Le recomendamos: "No hay que tener miedo": las lecciones de la primera chocoana graduada de una maestría en medicina de Harvard

Cabe recordar que SEMANA intentó acceder a la página web donde la noticia había sido publicada originalmente, (site de Colciencias) pero no se puede llegar a la información, pues los links están rotos. De la misma manera, el tuit con el que Colciencias anunció el premio, con el nombre de la primera dama, fue borrado.