Home

Nación

Artículo

El presidente Gustavo Petro en Bogotá, el 3 de agosto de 2023
El presidente Gustavo Petro en Bogotá, el 3 de agosto de 2023 | Foto: NurPhoto via Getty Images

Judicial

Presidente Petro tiene 48 horas para responder tutela por llamar “antro de corrupción” la política de sustitución de cultivos del Gobierno Santos

Los exministros Rafael Pardo y Eduardo Díaz Uribe pidieron una retractación pública por parte del jefe de Estado.

Redacción Semana
22 de marzo de 2024

Este viernes, el Consejo de Estado le envió un oficio a la Presidencia de la República en la que le da 48 horas para que responda un derecho de petición que presentaron los exministros Rafael Pardo Rueda y Eduardo Díaz Uribe en el que piden, entre otros aspectos, una retractación pública por parte del jefe de Estado por haber calificado como un “antro de política de corrupción” la política de sustitución de cultivos ilícitos durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

En la acción judicial presentada se cita que en un evento público en octubre de 2023 en Tumaco, Nariño, así como en sus redes sociales, el presidente Petro hizo varios cuestionamientos a la política pública de sustitución que se hizo durante el Gobierno Santos (2010-2018) del cual tanto Rueda como Díaz hicieron parte activa en el mencionado programa, clave tras la firma del Acuerdo de Paz en el 2016.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

El meollo del asunto se centra en la declaración del 10 de octubre de 2023 cuando el presidente Gustavo Petro dijo textualmente: “En el modelo de sustitución propuesto por Santos, la plata no llegó, las administraciones contrataron unos intermediarios que llaman operadores, metieron la plata en fiducias y los operadores se tumbaron la plata. ¿O no? Los operadores se tumbaron la plata de los campesinos, es decir, la política de sustitución de cultivos generada en el gobierno Santos es un acto de corrupción y hay que decirlo”.

Por considerar que las declaraciones afectan sus derechos fundamentales de la honra y el buen nombre, los dos exministros presentaron una tutela en la que reclaman que el jefe de Estado explique el fondo de estas afirmaciones o, de lo contrario, haga en el mismo espacio, una retractación pública.

“El presidente está o mal informado o recibió chismes. O sencillamente no le importa mentir”, escribió Rafael Pardo en su cuenta de Twitter, citando directamente lo dicho por Petro en Tumaco, así como varios trinos en los que amplió sus señalamientos contra el programa de sustitución de cultivos ilícitos. El exministro reseñó la forma en cómo se puso en marcha el plan de sustitución; así como las acciones positivas que se lograron.

Tanto Rafael Pardo, quien fungió como consejero del posconflicto, y como Miguel Díaz Uribe, director del programa de sustitución, consideraron que las acusaciones eran malintencionadas por lo que pidieron directamente una aclaración a la Presidencia en octubre de 2023. Sin embargo, cinco meses después no se emitió pronunciamiento alguno por lo que radicaron un derecho de petición ante el mismo Consejo de Estado.

Tras hacer una valoración de la situación se encontró que, en efecto, se incumplió con las respuestas. “Así las cosas, no cabe duda de que se vulneró el derecho fundamental de petición de Rafael Pardo Rueda y Eduardo Diaz Uribe. como quiera que la Presidencia de la República no contestó la petición formulada el 11 de octubre de 2023 a través de la red social X”, indica la decisión judicial que fue notificada este viernes a la Presidencia.

Igualmente, se advierte que “no solo para difundir información, sino también para interactuar con los usuarios de la misma, a través de la contestación/replica a publicaciones, lo que denota el cumplimiento de los requisitos para que la presentación de peticiones/solicitudes a través de dicha red social”.