Home

Nación

Artículo

El presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, en Bogotá
El presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, en Bogotá | Foto: NurPhoto via Getty Images

NACIÓN

Petro defendió a Francia Márquez por solicitar crédito de más de $900 millones al FNA: “No comprenden cómo una persona de color negro en su piel pueda ser vicepresidenta”

El jefe de Estado aseguró que él hace unos años también solicitó un crédito en esa entidad.

Redacción Nación
9 de diciembre de 2023

Francia Márquez, actual vicepresidenta de la República, volvió a quedar en el ojo del huracán, luego de que se conociera que está tramitando un crédito hipotecario por más de 900 millones de pesos en el Fondo Nacional del Ahorro, entidad gubernamental.

Pese a que cumple los requisitos y el poder adquisitivo, la junta directiva del FNA indicó que estudiará el caso por tratarse de persona públicamente expuesta. Asimismo, señaló que el próximo 20 de diciembre resolverá la solicitud de la caucana.

Este anuncio, como era de esperarse, provocó todo tipo de comentarios y cuestionamientos en contra de la líder medioambiental. Sin embargo, el presidente Gustavo Petro la defendió rápidamente y enfatizó en que todavía hay mucha gente que no ha aceptado que su vicepresidenta es una persona afrodescendiente.

El jefe de Estado aprovechó la coyuntura para enviarle nuevamente una fuerte pulla al gobierno del expresidente Iván Duque y recordar que él también sacó hace unos años un crédito en el Fondo Nacional del Ahorro.

“Esto es lo que quisieran ciertos sectores de la sociedad que hicieran las vicepresidentes. Eso no lo hacemos nosotros. Como congresista, en algún momento, tomé un crédito del Fondo Nacional del Ahorro y compré mi primer apartamento”, manifestó inicialmente.

Luego, sentenció: “Quisieron embargar mi casa y embargaron mis ingresos. Me enorgullece decir que compré mi casa a crédito y no robando. El ataque a Francia por recibir un crédito tiene que ver con que no comprenden como una persona, de color negro en su piel, pueda ser vicepresidenta de la República, y obtener un crédito”.

Ante la ola de críticas que recibió, la vicepresidenta de la República también se defendió y expresó en su cuenta personal de X (Twitter) que no tiene nada de malo solicitar un crédito hipotecario. Asimismo, recalcó que ella simplemente quiere comprar una casa para su familia.

“¿Qué de malo tiene que esté solicitando un crédito que me permita acceder a una vivienda para mi familia? Tal vez otros funcionarios que han ocupado el Estado nunca han tenido que endeudarse porque lo han tenido todo”, apuntó Márquez.

La vicepresidenta aseguró que esta política ayudará a prevenir hechos violentos.
La vicepresidenta aseguró que no tiene nada de malo pedir un crédito | Foto: NurPhoto via Getty Images

Cabe recordar que Francia Márquez le dijo en marzo pasado a la directora de SEMANA, Vicky Dávila, que quería tramitar un crédito para obtener una vivienda propia con el Banco Agrario, pero sus asesores le recomendaron hacerlo con el FNA.

Este crédito, sin duda alguna, es un ‘chicharrón’ para el Fondo: si se lo otorgan, algunos sectores se sentirán inconformes porque dirán que le dieron prioridad a la vicepresidenta, cuando millones de colombianos pobres necesitan créditos pequeños para comprar casa. Si no se lo dan, seguramente ella se sentirá discriminada. El monto exacto solicitado por la vicepresidenta es de 920 millones de pesos.