Home

Nación

Artículo

Los niños de la zona de La Macarena están siendo sensibilizados sobre la importancia de conservar este paraíso natural.
Los niños de la zona de La Macarena están siendo sensibilizados sobre la importancia de conservar este paraíso natural. | Foto: Cortesía.

Nación

Parrando llanero para salvar La Macarena y Caño Cristales, su mágico el río de siete colores

Según Global Forest Watch, en 2021, el área de La Macarena fue deforestada en 11.900 hectáreas de bosque. Una tragedia ambiental en la zona de influencia del considerado río más bonito del mundo.

6 de junio de 2022

El departamento del Meta, exactamente la zona de la serranía de La Macarena, guarda uno de los tesoros más importantes del país, un paraíso que no se ve en ninguna parte del mundo. Ahí está Caño Cristales, el considerado río más bonito del planeta, que siempre ha estado en riesgo por falta de cuidado medioambiental o por el interés de hacer explotación de hidrocarburos en la región. Al punto que son ahora los mismos pobladores los que se pusieron la camiseta para protegerlo y harán un “parrando por la biodiversidad de la Macarena”.

El asunto no es de poca monta, La Macarena y la zona de influencia del río Caño Cristales está en riesgo, y uno de sus principales enemigos es la deforestación que está disparada en el país. De acuerdo con Global Forest Watch, una reputada aplicación satelital mundial de vigilancia forestal, solo en 2021 en esta zona fueron arrasadas más de 11.900 hectáreas de bosque.

Y ante la falta de medias reales y contundentes, fue la misma comunidad la que decidió cuidar su entorno. Los pobladores decidieron crear el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental (Cidea) Macarena, una iniciativa que busca hacer pedagogía sobre la importancia de proteger ese ecosistema, que compromete tanto a adultos como a los niños que están siendo educados para reconocer y proteger este patrimonio.

Por eso se realizará, el próximo viernes, el Primer Parrando Cultural por la Biodiversidad Macarenense. La iniciativa nació “visibilizar las diferentes estrategias de educación y conservación que se lideran e implementan en el territorio, como es el caso del Programa de Educación Biológica articulado a la Reserva Guayabero Cocodrilo, donde se bioalfabetiza a estudiantes, maestros y padres de familia de las comunidades aledañas a la reserva y a la jurisdicción de los Parques Nacionales Naturales”.

Al respecto, Hernando Hernández, coordinador del Cidea, señaló que “este evento cultural y natural permitir visibilizar a nivel local, regional y nacional las diferentes estrategias de educación y conservación comunitaria que se adelantan en el territorio, y a la vez generar un espacio de articulación para seguir fortaleciendo estas estrategias que aportan a la conservación especialmente del bosque”.

La semilla

Uno de los aspectos principales de esta iniciativa es convoca a los niños de la región para que sean ellos mismos quienes desde ya, y a futuro, sean los guardianes de este tesoro natural.

El Programa, actualmente lo integran 201 niños y niñas que hacen parte de 10 centros educativos de La Macarena, ubicados en zonas con altos índices de deforestación y perdida de biodiversidad. Esto ha generado que la comunidad educativa se interese cada uno de los ambientes y la historia natural de la biodiversidad local, a través de giras educativas.

Entre toda la comunidad tienen planeado este viernes realizar el Parrando Cultural por la Biodiversidad Macarenense, para que la comunidad y el gobierno local y departamental se comprometan con el tesoro natural que representan Caño Cristales “el río de los siete colores” y los Parques Nacionales Naturales Sierra de La Macarena y Tinigua, hogar de miles de especies de fauna y flora.