Home

Nación

Artículo

El papa Francisco.
El papa Francisco. | Foto: Getty Images

Nación

Papa Francisco, en inicio de la Semana Santa, oró por la Comunidad de Paz de San José de Apartadó tras doble asesinato

El pontífice se refirió al reciente homicidio de dos personas en dicha comunidad.

Redacción Nación
24 de marzo de 2024

En el marco de la celebración litúrgica del Domingo de Ramos, el papa Francisco dedicó un espacio para orar por la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, en Colombia. Durante su intervención, el santo padre lamentó los hechos violentos que ocurrieron hace un par de días y que derivaron en ola muerte de dos personas.

“Queridos hermanos, expreso mi cercanía a la comunidad de San José de Apartadó, en Colombia, donde hace unos días fueron asesinados una joven mujer y un niño”, dijo el máximo jerarca de la Iglesia católica.

El papa Francisco se refirió a un caso expuesto por la misma comunidad el pasado 19 de marzo, cuando a través de la red social X alertó que dos miembros fueron asesinados en la vereda La Esperanza. De hecho, anotó que ya habían denunciado a los responsables.

Las víctimas fueron identificadas como Nallely Sepúlveda, esposa del coordinador humanitario de la comunidad, y Edinson David, hermano del coordinador, quien tan solo tenía 14 años de edad.

Tanto Nallely como Edinson fueron asesinados con disparos de arma de fuego cuando estaban en su casa, ubicada en la vereda La Esperanza. De acuerdo con las denuncias previas de la comunidad, los responsables serían, presuntamente, miembros de grupos armados ilegales.

El asesinato de la joven y el menor causó indignación en la región. Así mismo, motivó fuertes reacciones. “La Comunidad de Paz de San José de Apartadó vive otra vez el horror con el asesinato de la esposa y del hermano de su coordinador humanitario. Llevan 27 años rechazando la guerra, es hora de que puedan vivir en paz y dignidad. Condenamos este crimen atroz e instamos a que no quede impune”, manifestó el embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand.

Según indicó la Comisión de Justicia y Paz, “ante la desatención institucional, la Comunidad de Paz recuperó los cuerpos de Nallely y Edinson. A más de cuatro horas de distancia caminando desde la Comunidad de Paz, un grupo de personas fue hasta el lugar y recogió los cuerpos. La propia Comunidad de Paz tomó la decisión de ir a hacer el levantamiento de los dos cuerpos por sus propios medios ante la negativa respuesta de la inspección policial”.

Último adiós para Nallely y Edinson, quienes fueron asesinados en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.
Último adiós para Nallely y Edinson, quienes fueron asesinados en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. | Foto: X @cdpsanjose

“No importó el mal tiempo, la creciente de los ríos, el fango de los caminos. No importó exponerse para devolver la dignidad de dos hijos de la comunidad”, agregó la Comisión en su cuenta de X.