Home

Nación

Artículo

Manifestaciones por parte de los habitantes del municipio de Guayabetal, quienes exigen medidas concretas al gobierno nacional, impidieron el desarrollo de actividades de limpieza en el sector, autoridades al frente de la situación. Foto: @Coviandina
Manifestaciones por parte de los habitantes del municipio de Guayabetal, quienes exigen medidas concretas al gobierno nacional, impidieron el desarrollo de actividades de limpieza en el sector, autoridades al frente de la situación. Foto: @Coviandina | Foto: Tomada de las redes sociales de @Coviandina

Nación

Ojo: este el único horario establecido para el tránsito de transporte de carga por el corredor de la vía al Llano, Bogotá - Villavicencio

El horario cambia dependiendo si salen desde Bogotá o Villavicencio.

Redacción Semana
24 de agosto de 2023

Los transportadores de carga han sido uno de los más afectados por el cierre total de la vía al Llano. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Coviandina confirmaron que la apertura de este importante corredor vial constará de tres fases y su avance dependerá de las condiciones climáticas. Además, anunciaron que el paso para el transporte de carga se dará en un único horario.

En la primera fase de la apertura, solo se permitirá el paso de vehículos de carga de la categoría I a la VII, es decir, tractomulas de hasta 52 toneladas.

Horarios de transito en la vía al Llano.
Horarios de transito en la vía al Llano. | Foto: Coviandina

Estos serán los horarios para el tránsito vehicular:

  • Sentido Bogotá – Villavicencio: APERTURA a las 3:00 a. m. y el cierre para el último vehículo será a las 2:00 p. m. en el K00+000 (Sector del UVAL).
  • Sentido Villavicencio – Bogotá: APERTURA a las 5:00 a. m. y el cierre para el último vehículo será a las 4:00 p. m. en el K82+300 (CAI – BUENAVISTA).

Los vehículos de las comunidades residentes a la zona directa de afectación (Quetame, Guayabetal, Pipiral, El Calvario) tendrán permitida la circulación por la zona, siempre que demuestren la relación de residencia, comercial, laboral u otras que se verifiquen en los puntos de control establecidos por la DITRA; por lo tanto, se recomienda para temas propios de la movilidad acercarse a la Alcaldía para que conozca los detalles de la medida.

Se garantizará la movilidad desde Bogotá hasta cada uno de los municipios antes de Guayabetal y desde Villavicencio hasta el mismo municipio, cumpliendo los mismos requisitos de control mencionados anteriormente. Se debe tener en cuenta que, en los peajes de Boquerón, Boquerón II y Pipiral se está registrando dicha información, en el peaje de Naranjal, subiendo y bajando no se dejarán pasar vehículos de largo recorrido.

La vía al Llano se encuentra bloqueada debido a derrumbes en la zona
Manifestaciones por parte de los habitantes del municipio de Guayabetal, quienes exigen medidas concretas al gobierno nacional, impidieron el desarrollo de actividades de limpieza en el sector, autoridades al frente de la situación., Foto: X @Coviandina | Foto: X

Así mismo, durante esta primera fase no se permitirá la circulación de vehículos de largo recorrido de transporte de pasajeros Categorías I, II y V, automóviles categoría I y motocicletas, peatones frente a las zonas afectadas, ni ciclistas desde el K44+700 hasta el K72+000 Peaje de Pipiral. Tampoco estará autorizada la circulación de cargas extrapesadas, y maquinaria autopropulsada con PBV superior de 52 toneladas, cargas extra dimensionadas con ancho mayor a 3.0 m, ni cama-cunas (planchones con altura inferior a 60 cm) o suspensión hidroneumática ajustable.

El Ministerio de Transporte también notificó que frente a la lluvia intensa, sismos (escala 3 en adelante) o que sea perceptible en el sitio, desprendimiento de material (Bolos–Bloques), deslizamientos, crecientes súbitas o avenidas torrenciales producto de deslizamientos sobre el cauce del rio Negro, afectación estructural, combinación de dos o más factores anteriores se generará nuevamente cierre de vía (temporal o de larga duración) sin previo aviso.

En las fases dos y tres se permitirá el paso de vehículos particulares y transporte con pasajeros. Sin embargo, hasta el momento no se tiene una fecha estipulada y dependerá de las condiciones climáticas, la ejecución de las obras que se adelantan y el impacto que tenga el tráfico de carga.

Dentro de los acuerdos alcanzados entre la comunidad y las autoridades, se estableció que el próximo martes 29 de agosto, se iniciarán trabajos de mitigación de la montaña y, además, se comenzarán a evaluar qué obras son necesarias en el sector.

¿Por qué colapsó el puente Los Grillos, en la vía alterna al Llano? Estas son las primeras hipótesis
¿Por qué colapsó el puente Los Grillos, en la vía alterna al Llano? Estas son las primeras hipótesis | Foto: Montaje SEMANA

“Tenga en cuenta que estas medidas obedecen a una emergencia de orden nacional y de alto impacto, por lo que el PMU podrá efectuar modificaciones al Plan de Contingencia Operativa en cualquier momento. En consecuencia, cualquier modificación que se presente será socializada oportunamente a la comunidad en general, previo a su implementación”, puntualizó el Ministerio de Transporte.

Se recomienda estar alerta ante cualquier situación que se pueda presentar y acatar las recomendaciones e información suministrada por el personal, a través de las diferentes herramientas comunicativas dispuestas por el Ministerio de Transporte, la ANI y Coviandina.