Home

Nación

Artículo

Combates en zona rural de Caloto, Cauca
Combates en zona rural de Caloto, Cauca | Foto: cortesía

Cauca

No para la violencia en el Cauca: reportan fuertes combates entre el Ejército y las Farc de Mordisco en Caloto

Los enfrentamientos ocurren en zona rural de ese municipio.

Redacción Semana
12 de abril de 2024

El Cauca vive horas críticas luego de la escalada de violencia y terrorismo
emprendida por las Farc de Iván Mordisco contra bases militares y la población civil. Este viernes, reportan fuertes enfrentamientos entre el Ejército nacional y la columna criminal Dagoberto Ramos.

Los combates se registran en la vereda El Credo y Pajarillo, zona rural de Caloto. Cabe recordar que en esta zona del departamento se han registrado los últimos hechos de violencia.

Este jueves en la tarde la estación de Corinto fue atacada con ráfagas de fusil y minutos después detonaron un carro bomba en Miranda, un municipio vecino.

Isabel Cristina Cardona Ceballos, secretaria de Gobierno de Miranda, le confirmó a SEMANA que hay afectaciones a la población civil y a las viviendas. “Hay personas heridas por aturdimientos y heridas de los destrozos de vidrios”, señaló la funcionaria en un primer reporte preliminar.

Dagoberto Ramos forma parte del Estado Mayor Central de las Farc, al mando de alias Mordisco, quien les ha declarado la guerra a los colombianos. En el caso de los ataques en Corinto, los videos muestran la crudeza de los enfrentamientos. La violencia ha sido tal que ha provocado que la comunidad tenga que resguardarse en sus viviendas. Hacia las 8:00 p. m., las Fuerzas Militares movilizaron tropas por tierra y aire a la zona, con el fin de apoyar a los uniformados de la Policía.

La Dagoberto Ramos es la señalada de la escalada de violencia en el nororiente del Cauca, principalmente en los municipios de Toribío, Corinto, Caloto, Santander de Quilichao y Mondomo. No es la primera vez que la Dagoberto Ramos ataca la estación de Policía de Corinto. El 10 de febrero del año pasado, también se registró un fuerte hostigamiento y, en 2021, explotó un carro bomba frente a las instalaciones de la Alcaldía de ese municipio, hecho que dejó 17 personas heridas.

43 personas resultaron afectadas por la explosión del carro bomba en Corinto, Cauca, la tarde de este viernes. | Foto: Agencia AFP

En uno de los últimos hechos violentos perpetrados por la Dagoberto Ramos en esta zona del nororiente del Cauca, asesinaron a la líder indígena Carmelina Yule Paví en zona rural de Toribío.

Esta situación fue el detonante para que el presidente Gustavo Petro suspendiera el cese al fuego con esa estructura criminal en el Cauca y otras regiones del país. Como respuesta, las Farc de Mordisco publicaron un desafiante comunicado en el que informaban a la población sobre ataques a instalaciones militares.

A través de una comunicación, ese grupo terrorista pidió a la comunidad no estar cerca de bases militares ni patrullas, y lanzó a su vez un mensaje al presidente Gustavo Petro, advirtiendo que no cree en “cambios cosméticos”.

“Con profundo dolor de patria debemos informar al pueblo de Colombia que, dadas las condiciones actuales, en que el Gobierno ha priorizado las acciones militares, en contravía del diálogo civilizado” (sic), inició el comunicado.

Ivan Mordisco
Nestor Gregorio Vera Fernandez, alias Ivan Mordisco, habla durante el anuncio del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc de iniciar conversaciones de paz con el Gobierno colombiano durante una asamblea en Yari, Colombia, el 16 de abril de 2023. Foto: Sebastián Marmolejo / Long Visual Press / Universal Images Group vía Getty Imágenes. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Y siguió: “Además, el pueblo debe conocer que, en lo corrido del año, no han cesado los ataques contra las Farc-EP. En medio de dicho cese de fuego, hemos recibido ataques por parte de las FF. MM. a nivel nacional, muchos de los cuales han sido en coordinación con fuerzas paramilitares, Márquez y demás estructuras criminales”.

Nosotros solo hemos respondido a los ataques cuando ya se ha puesto en riesgo la propia vida de las unidades, lo que ha llevado a que tengamos camaradas presos, heridos y muertos”, indicó la disidencia de Mordisco.