Home

Nación

Artículo

María Isabel Plata
María Isabel Plata | Foto: Pantallazo de video tomado de la cuenta oficial de YouTube: Profamilia Colombia

NACIÓN

Murió María Isabel Plata, exdirectora de Profamilia

Plata hizo parte de Profamilia durante 17 años.

Redacción Semana
17 de septiembre de 2023

Este sábado, 16 de septiembre, falleció Isabel Plata, exdirectora de Profamilia y considerada una “líder excepcional”.

Plata, hizo parte de Profamilia durante 17 años (entre 1994 y 2012) y será recordada en el país por su trabajo en temas relacionados con Derechos Humanos, sexuales y reproductivos.

“En nombre de Profamilia, su Asamblea y Junta Directiva, extendemos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y personas más cercanas por el fallecimiento de María Isabel Plata, una líder excepcional quien fue directora ejecutiva de nuestra organización durante 17 años”, empezaron diciendo en el comunicado.

María Isabel Plata
María Isabel Plata | Foto: Pantallazo de video tomado de la cuenta oficial de YouTube: Profamilia Colombia

Y agregaron: “Su liderazgo, compromiso y pasión fueron inquebrantables y su legado perdurará en cada uno de los logros alcanzados bajo su dirección. María Isabel permanecerá en nuestra memoria como esa líder inspiradora que nos motiva a continuar trabajando en la construcción de una mejor Colombia”.

Como homenaje a Plata, Profamilia recordó que durante los 17 años que ella estuvo al frente de esta entidad, fueron varios los temas polémicos que debió capotear, dado a que implicaba dar un paso adelante en materia de derechos sexuales y reproductivos.

Mientras que estuvo en esta institución, Plata hizo posible que Profamilia fuera la primera institución en Colombia en tener un programa, para trabajar con los jóvenes todo lo relacionado a sexualidad.

Además, dio la lucha por la distribución en el país de la píldora de emergencia, más conocida como la pastilla del día después, la cual hay quienes aún la asocian como el aborto.

En lo relacionado con los derechos de la mujer, logró que en 2006, la Corte Constitucional emitiera la sentencia C-355 en la que se despenalizó el aborto bajo tres causales.

Colombia también lamenta la muerte del maestro Fernando Botero

El Gobierno decretó tres días de luto nacional por el fallecimiento de Fernando Botero, el artista más importante de Colombia y uno de los más influyentes en el plano internacional en los últimos tiempos. El mandato fue firmado por el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa Ulloa.

El Gobierno, además, anunció “diferentes actividades culturales en toda Colombia” para honrar la memoria del pintor y escultor. Así mismo, expresó su solidaridad hacia la familia y allegados del artista y extendió un “saludo respetuoso a sus hijos, Fernando Botero Zea, Lina Botero Zea y Juan Carlos Botero Zea”, así como a sus nietos.

fernando botero
El pintor y escultor colombiano Fernando Botero posa dentro del Tren de La Cultura, durante una conferencia de prensa para la exposición "Fernando Botero: El Circo", en Medellín, el 30 de enero de 2015. | Foto: REUTERS

El decreto firmado por el ministro Juan David Correa Ulloa se conoció horas después de que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunciara siete días de duelo por la muerte de Fernando Botero.

En la capital de Antioquia, donde nació el artista, los homenajes comenzaron el pasado viernes, 15 de septiembre. “Con flores y música, actividades simbólicas, silleteros y artistas de la ciudad harán presencia en Plaza Botero, lugar donde están exhibidas 23 esculturas donadas en el 2002 por el maestro a la ciudad y que son visitadas por millones de turistas cada año, para honrar la vida de un grande del arte y de la cultura”, informó la Alcaldía de Medellín.

Fernando Botero, artista colombiana fallecido a los 91 años.
Fernando Botero, artista colombiano fallecido a los 91 años. | Foto: Alcaldía de Medellín