Home

Nación

Artículo

El evento simbólico se realizó en la Escuela Militar
El joven tenía tan solo 18 años y estudiaba en la Escuela Militar | Foto: Instagram: @esmic_ejc

NACIÓN

Murió estudiante de la Escuela Militar en Bogotá tras sufrir extraña tos; hay varios cadetes aislados

El Ejército no ocultó su preocupación y aseguró que un equipo especializado evaluará el estado de salud de los alumnos.

Redacción Nación
5 de febrero de 2024

Este fin de semana se confirmó el deceso de Cristopher Blanco Vázquez, estudiante de la Escuela Militar de Cadetes, General José María Córdova, ubicada en el norte de Bogotá, después de que presentará una intensa tos durante algunos días.

Mediante un comunicado de prensa, el Ejército Nacional se pronunció con respecto a este hecho y aseguró que el joven fue trasladado de emergencia al Hospital Militar, donde lamentablemente falleció. Asimismo, indicó que este presentaba una sintomatología respiratoria aguda.

“El sábado, 3 de febrero, el alumno Cristopher Blanco Vásquez, del Batallón de Cadetes Número 1, fue trasladado al Hospital Militar de Bogotá por una sintomatología respiratoria aguda. Lamentablemente, el centro médico reportó el fallecimiento del alumno”, manifestó inicialmente.

La institución, de igual manera, expresó que una comisión fue enviada rápidamente a la Escuela Militar para realizar las respectivas investigaciones del caso, puesto que habría otros alumnos con síntomas similares a los que presentaba Blanco Vásquez.

“De manera inmediata, la Inspección del Ejército envió una comisión, con el fin de realizar una verificación que permita conocer las constancias de tiempo, modo y lugar en las que se presentaron los hechos. Acorde con el hecho, un equipo multidisciplinario se encuentra adelantando una investigación que permita determinar la causa del deceso”, agregó.

Luego, precisó: “A su vez, desde la Dirección de la Escuela Militar se solicitó la intervención de la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional, mediante un equipo especializado y complementario, para evaluar el estado de salud de los alumnos. Esta unidad continuará monitoreando la evolución y salud del personal e informará”.

El Ejército Nacional lamentó finalmente en el documento el repentino deceso de Cristopher, quien tenía tan solo 18 años de edad, y le mandó un mensaje de solidaridad a toda su familia y amigos.

“El Ejército Nacional, a través de la Escuela Militar de Cadetes, extiende su saludo de solidaridad y condolencias a los familiares, amigos y la comunidad académica en general”, concluyó la institución.

Tras la misteriosa muerte de Blanco Vázquez, los padres de familia de otros estudiantes no han ocultado su preocupación por lo que está pasando dentro de la Escuela Militar, pues insisten en que varios jóvenes presentan síntomas similares, incluyendo tos persistente, ojeras y signos de fatiga.

Uno de los acudientes aseguró que la situación es bastante desconcertante actualmente, recalcando que no se sabe si es un virus o una nueva cepa del coronavirus. Esto ha generado temores sobre una posible propagación dentro del centro educativo.

Ceremonia Militar del 20 de Julio Escuela de Cadetes General José María Córdova
Hay varios alumnos aislados en la Escuela Militar | Foto: Juan Carlos Sierra

“Estamos muy angustiados, estamos preocupados porque, pues no sabemos si es realmente un virus, si es una variante del COVID, si es COVID o si es algo que se produce adentro de la escuela. Entonces estamos ajenos a la situación de allá. Sabemos que hay chicos que están enfermos, y que otros están sanos, pero desconocemos qué está pasando allá adentro”, sentenció el hombre en diálogo con Blu Radio.