Home

Nación

Artículo

El presidente Gustavo Petro y el senador Miguel Uribe.
El presidente Gustavo Petro y el senador Miguel Uribe. | Foto: SEMANA

Nación

“Me gustaría tenerlo aquí enfrente… irresponsable”: Petro arremete contra Miguel Uribe en medio de inauguración de Ecoparque Solar en Cartagena

El jefe de Estado se volvió a referir al cambio climático y las opiniones de sus opositores.

Redacción Nación
12 de abril de 2024

Gustavo Petro, presidente de Colombia, se hizo presente en la inauguración del Ecoparque Solar de la refinería de Cartagena este viernes 12 de abril. Una estructura que garantizará facilitar los procesos de transición energética propuestos por la actual administración. Durante el evento, que fue celebrado junto a trabajadores de Ecopetrol, el mandatario se refirió al cambio climático y a la crisis por la que pasa actualmente el país.

Petro inició su agitado discurso mencionando la problemática que se vive actualmente en Bogotá, por cuenta del bajo nivel de los embalses, que llegó a mínimos históricos, razón por la cual la Alcaldía de Bogotá tuvo que imponer un racionamiento con el fin de que la ciudad ahorre agua y reduzca el consumo del preciado líquido.

En medio de sus palabras, el mandatario recordó un episodio que vivió en 2011, cuando era alcalde de la capital y propuso un POT con el que buscaba ordenar el territorio “alrededor del agua”.

El presidente Gustavo Petro entregó equipos de salud en Bolívar.
El presidente Gustavo Petro entregó equipos de salud en Bolívar. | Foto: Captura en pantalla

Sin embargo, la intervención causó polémica, luego de que el presidente se refiriera al líder de la oposición, el senador Miguel Uribe Turbay, en un episodio vivido cuando este era concejal de Bogotá y dijo durante un debate que el cambio climático no existía.

“El señor Miguel Uribe Turbay, acabó con la discusión, tres horas duró la discusión en el Consejo de Bogotá, sobre cómo adaptar la Ciudad de Bogotá, ni más ni menos, a ocho millones de personas a la crisis climática. Me pongo a pensar a veces con el espejo retrovisor”, comentó.

Luego, la declaración subió de tono cuando se refirió a la opinión del senador cuando se desempeñaba como concejal y declaró que eran mentiras que existiera la crisis climática.

“Me gustaría tenerlo aquí de frente para que nos dijera lo mismo, irresponsable. O más bien, ignorante. Porque es que ni siquiera se había leído qué significaba la crisis climática, ni siquiera se sabía por qué los científicos hablaban de ese tema y por qué era el principal problema del mundo, se puso a repetir la ponencia que le escribió Camacol para unir el plan de ordenamiento territorial.

El senador arremetió contra el presidente y pidió salir a las calles en medio del nuevo escándalo que salpica al gobierno.
El senador arremetió contra el presidente y pidió salir a las calles en medio del nuevo escándalo que salpica al gobierno. | Foto: Foto 1: Semana / Foto 2: Getty Images

Miguel Uribe no fue el único que recibió ataques en el discurso del mandatario, pues al referirse al ahorro del agua, también se fue en contra de Caracol, un reconocido medio de comunicación del país.

Lo dijimos públicamente, se burló Caracol cuando dije que había que guardar el agua lluvia. Uy, que este presidente no está pensando. Claro que había que cuidar el agua lluvia y guardarla. Pero, no pensé que la crisis iba a ser en Bogotá.

Acto seguido, el mandatario dio otra declaración que también causó polémica, pues aseguró que hoy la crisis de agua no se vive en La Guajira, sino que ahora se vive en Bogotá. Es preciso recordar que durante el año pasado, el mismo mandatario reconoció una emergencia grave en el departamento costero, por lo que expidió una serie de decretos de emergencia que luego fueron anulados por la Corte Constitucional.

Miguel Uribe le respondió a Petro luego de duro ataque por crisis de cambio climático

Luego de que se viralizara el ataque del presidente, Miguel Uribe publicó un video en sus redes sociales en el que le respondió duramente al mandatario, asegurando que este se encontraba en el congreso de Asofondos, que se llevó a cabo en Cartagena, misma ciudad en la que se encontraba Petro inaugurando el parque solar de Ecopetrol en la Refinería de Cartagena.

“Estoy en Cartagena saliendo del Congreso de Asofondos. Y me acabo de enterar que el presidente Petro una vez más me ataca con mentiras. Presidente, no sea cobarde. Usted sabe que estoy aquí. Y si quiere debatir, dígame, ¿cuándo y dónde? Pero a mí no me va a intimidar como matón de barrio”, comentó el senador.

Además de pedirle un debate, el senador también nombró algunos de los hechos de corrupción del actual Gobierno, pidiendole al jefe de Estado que también debatieron de estos.

Además le recordó al mandatario en un contundente mensaje: “Que no se nos olvide que Gustavo Petro es el presidente porque le perdonamos sus crímenes y eso lo que evidentemente lleva es a decir que no sea sinvergüenza”.
Aprovechó para recordarle a Petro su pasado como guerrillero del M-19 y manifestó: “Desde aquí le tengo que decir a Gustavo Petro que no sea sinvergüenza, que el único que participó en una organización criminal que asesinó, que secuestró, que extorsionó, que mató, es él, que son ellos los delincuentes a los que la democracia colombiana los perdonó”. Foto: @MiguelUribeT | Foto: @MiguelUribeT

“ Si quiere debatimos sus mentiras, la financiación de narcos en su campaña o el apoyo que recibió de criminales a cambio de la impunidad que hoy les ofrece o la corrupción en su gobierno, como los carrotanques de La Guajira”, concluyó.