Home

Nación

Artículo

Javier Pava nuevo  director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo
Javier Pava, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo | Foto: Foto tomada de la cuenta de Instagram de Javier Pava

Nación

Más lluvias: director de la Unidad de Gestión del Riesgo advirtió que la temporada de lluvias podría ir hasta julio de 2023

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Javier Pava, también señaló que en el mes de febrero entregarán un reporte sobre los daños que ha dejado el fenómeno de La Niña en el país.

29 de noviembre de 2022

Las emergencias por cuenta de las fuertes lluvias en el país no cesan y algunos departamentos de Colombia se han visto afectados con desbordamientos de quebradas, inundaciones y deslizamientos de tierra. De acuerdo con el Ideam, noviembre ha sido uno de los meses más lluviosos del año y se estima que los primeros días de diciembre también este acaparado de lluvias.

Sin embargo, la temporada invernal parece no tener fin, pues este martes 29 de noviembre, durante un control político en la Comisión Sexta, el director de Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Javier Pava, advirtió que las temporadas de lluvias y el fenómeno de La Niña en el país podría ir hasta el mes del julio del próximo año.

“De tal suerte que la situación podría estar muy complicada si llega la temporada del fenómeno de La Niña como lo plantea el Ideam, a marzo, porque no sería a marzo, sino a junio realmente, incluso julio. Eso es muy crítico para el país”, dijo Pava.

Asimismo, el director de Gestión del Riesgo también señaló que en el mes de febrero podrían tener un balance más concreto sobre los daños que ha ocasionado el fenómeno de La Niña en el país.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales detalla que, según los análisis propios y de centros internacionales, La Niña tiene una probabilidad de persistencia del 76 % en el trimestre comprendido entre diciembre del presente año y febrero próximo, a presentarse con mayor intensidad en el último mes de 2022 y enero de 2023.

Directora del Ideam explica a detalle qué es el Fenómeno de la Niña  | Semana Noticias

Del mismo modo, el Ideam recordó que por el momento se tiene alerta roja por inundación en el municipio de Calamar, Bolívar, donde se registra rompimiento del jarillón de protección del canal del Dique.

Igualmente, se debe tener especial atención a los niveles altos del río Magdalena entre los municipios de Gamarra y Tamalameque en el Cesar. “Se recomienda tener precaución ante posibles desbordamientos en la zona”, resalta el Ideam.

Agricultores del país están con el agua al cuello, el invierno no les ha dado tregua

Las 10 hectáreas de arveja que tenía cultivadas Víctor Millán en Cundinamarca se perdieron. El intenso invierno dañó la cosecha. La inversión en abonos, la adecuación de la tierra y hasta el arriendo de la finca donde tiene el cultivo se esfumaron y, según sus cuentas, fueron más de 200 millones de pesos perdidos.

Se considera un productor pequeño con cerca de 30 fanegadas, en donde tiene cultivos de zanahoria, arveja, papa y mazorca. Pero las lluvias han sido muy fuertes. “La cosecha se inunda y se pierde todo el trabajo y toda la plata”, dice Millán con resignación.

Su historia se repite por decenas a lo largo del país. Según cálculos del Ministerio de Agricultura, las cosechas afectadas se acercan al 4 % del total, pero hay casos como el del café, en el que se afectó el 11 %. La situación invernal no solo causa temores entre los productores. También, en la dinámica del sector y en la presión sobre los precios de los alimentos, que han sido el motor de la inflación.

En septiembre de 2022, el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) registró un crecimiento del 4,2 % respecto al mismo período del año anterior. Pero, como advierte la Anif, las malas noticias provinieron del sector primario, que se contrajo 3,7 %, en particular por las actividades agropecuarias. Estas continúan con la mala racha en términos de crecimiento, con caídas en la mayoría de los productos agrícolas, como el arroz, el plátano y el banano.