Home

Nación

Artículo

GRAN FORO COLOMBIA 2024
Margarita Cabello Blanco, procuradora general de la Nación | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Foro Colombia 2024

Margarita Cabello, procuradora general, asegura que la reforma a la salud “es un proyecto que arrasa con lo construido en tres décadas”

La procuradora afirmó que desde el Gobierno se están tomando medidas para llevar a las EPS a la crisis financiera, para llevar a cabo una reforma de facto, quebrando las entidades. Es un tema que están investigando.

23 de enero de 2024

Uno de los temas que más preocupación genera en el país y que fue abordado a fondo en el Foro Colombia 2024, es la salud, en especial por la profunda reforma que está tramitando el Gobierno en el Congreso. Por eso, la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, fue clara en criticar la propuesta y advirtió que el proceso que avanza en el trámite “arrasa con lo construido en tres décadas”, haciendo referencia al modelo de aseguramiento actual.

La Procuradora, con vehemencia, criticó la reforma que está haciendo trámite, pero además lanzó una cruda advertencia, y tiene que ver con la forma como desde el Gobierno no están entregando el presupuesto para la salud y así asfixiar a las EPS.

“Ese modelo perjudica la garantía del Derecho Fundamental de la Salud. Nosotros también estamos vigilando, paralelamente a lo que les decía de afuera, y vemos, y ya lo hemos dicho, que se está causando una crisis financiera de salud que lleva implícitamente una reforma de hecho a la salud”, afirmó la procuradora Cabello Blanco.

Las alarmas que prende la procuradora –recordó– las ha venido planteando desde que empezó el trámite y sostiene que, luego de hablar con todos los actores del sistema de salud, la conclusión de todos es que es un proyecto que no conviene ni al país ni a los ciudadanos.

“El proyecto va hacia una estatización, pero es un proyecto que viene desarticulado, sin gestión de riesgos, sin estudios financieros, pretendiendo que se maneje por Secretarías de Salud en territorios donde, tenemos que reconocerlo, hay politización, y no tienen la capacidad administrativa, ni la capacidad técnica, ni la capacidad operativa ni la capacidad financiera para ejecutarlo”, afirmó la procuradora general.

“Se están tomando medidas ajenas a la normatividad, como es el hecho de no pagar los presupuestos máximos, de no pagar los ajustes a esos presupuestos, de no revisar técnicamente las UPC, las Unidades de Pago por Capitación”, explicó la procuradora la forma cómo se han venido asfixiando las EPS por parte del Gobierno.

Falta de servicio por no pago del Gobierno

En su intervención, en el Foro Colombia 2024, la procuradora Margarita Cabello fue clara y contundente, incluso para tumbar los argumentos del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien ha sostenido que a las EPS sí se les están realizando los pagos.

“Ya las entidades de salud no han podido o han tenido que limitar la prestación de los servicios sociales como enfermería, pañales y una serie de cosas y de implementos que se entregaban antiguamente, pero que no dan por la presión del no pago de diciembre de presupuestos máximos de nada de entregar los dineros. Dos billones y medio de pesos están debiendo, aunque diga que no debe nada, pero sí los está debiendo”, contó sobre la crisis.

Y dejó en evidencia a qué apunta esa falta de pago: “Están desfinanciando el sistema más otras medidas que estamos vigilando desde la Procuraduría, como es la situación de la nueva EPS. Nos ha tocado suspender en investigación al superintendente de Vigilancia de Subsidios por la intervención en algunas entidades que funcionaban bien, como Servisalud, Famisanar. Ahí parece, presuntamente, que había intereses distintos”.