Home

Nación

Artículo

Un colectivo de maestros convocó a marchas para el próximo 29 y 30 de noviembre. | Foto: Guillermo Torres

Nación

Maestros que apoyaron a Petro ahora llaman a paro nacional por incumplimientos: anuncian marchas para el 29 y 30 de noviembre

La marcha se suma a las jornadas de movilización planeadas este mes, pues los taxistas también protestarán este 22 de noviembre.

Redacción Economía
21 de noviembre de 2023

Durante la campaña presidencial del actual mandatario de la República, el izquierdista Gustavo Petro, fueron notorios los múltiples apoyos de sectores sociales que se sumaron y que buscaban encontrar un equilibrio o una salida a la crisis que vivían los más vulnerables. Comunidades indígenas, además de grupos estudiantiles y también de profesores, respaldaron en las urnas al presidente.

Gran parte de ese apoyo se debía a que las propuestas del mandatario se centraban en eliminar las desigualdades que muchos de los integrantes de estos sectores viven en el país. Los educadores fueron los que más hicieron peso para que su candidatura resultara exitosa en la contienda y frente a su contendor, el político santandereano Rodolfo Hernández.

Pese a ello, con el paso del tiempo y luego de un año de gobierno, existe un descontento generalizado sobre las políticas y la ejecución que el Gobierno ha adelantado, pues pese a que la insignia de la actual administración era “el cambio”, lo cierto es que no se han dado los cambios esperados en el país.

Los maestros afiliados a los sindicatos SUTEV y ASIEVA realizaron una protesta frente a la Clínica Rey David al considerar que su cierre los afecta en su derecho a la salud ya que este centro médico atendía a  un gran número de maestros.
Maestros harán plantón frente al Ministerio de Educación. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

El sindicato de maestros Sintrenal llama a paro nacional: estas son las razones

Por medio de un comunicado, el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Educación (Sintrenal) convocó a una nueva jornada de paro nacional y de movilizaciones pacíficas los días 29 y 30 de noviembre del 2023, con el fin de exponer una petición al Ministerio de Educación.

En el documento, la asociación mencionada aseguró que tras una reunión que tuvieron los días 15 al 18 de noviembre, en la que discutieron 120 delegados sobre los avances del Gobierno Petro, aseguraron que se profundizó sobre un tema que aqueja a los educadores del país.

Se trata del conflicto laboral que hay respecto a las deudas en materia de homologación y nivelación salarial que tiene el Gobierno con el personal administrativo de la educación. Es decir, los celadores, servicios generales, auxiliares administrativos, técnicos y profesionales que laboran en las Instituciones Educativas Públicas y Secretarias de Educación Departamental, Municipal y Distrital.

Aseguran que desde 2010, la colectividad ha conversado con los diferentes gobiernos de turno, para que el Ministerio de Educación cancele estas deudas.

“En los acuerdos laborales de carácter nacional firmados en anteriores gobiernos y con el presente, está contemplado el pago de estas deudas, las cuales cuentan con el aval jurídico del Consejo de Estado, pese a lo anterior, no hay ningún avance significativo en esta materia”, asegura el sindicato.

Las marchas son lideradas por los docentes de colegios públicos (Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación ADE)
El sindicato de educadores Sintrenal fue el convocante a las marchas. | Foto: Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación

Además, en la misiva los maestros aprovecharon para enviar un mensaje al Congreso de la República, solicitando que las reformas presentadas por el presidente Petro “se tramiten y se aprueben sin mayor dilación”.

De acuerdo con lo planeado, la movilización llegaría a la sede del Ministerio de Educación Nacional en la ciudad de Bogotá.

“Como ha dicho la Corte Suprema de Justicia a través de la sala laboral el paro o huelga es un derecho legítimo y legal, que en este caso afectaría la atención al público y los procesos de matrículas, grados y clausuras en las Instituciones Educativas Públicas y Secretarias de Educación de todo el país”, dice el comunicado.

Marchas en Bogotá: la protesta antipetrista fue citada por retirados del Ejército.
Convocan marchas en Bogotá para noviembre. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Finalmente, la misiva termina con una invitación a la comunidad educativa, entre docentes, directivos docentes, secretarios de educación, alcaldes y gobernadores, para que exijan al Ministerio de Educación Nacional el pago inmediato de las deudas laborales anteriormente mencionadas y den pronta solución al conflicto.