Home

Nación

Artículo

Guillermo Reyes, ministro de Transporte.
Guillermo Reyes, ministro de Transporte | Foto: Ministerio de Transporte

Transporte

Luego de que el presidente Petro insinuara que las vías 4G solo favorecen a los ricos, minTransporte anuncia que no serán prioridad los próximos cuatro años

El jefe de esa cartera, Guillermo Reyes, aseguró que por encima estarán las vías terciarias, a las que destinarán 8 billones de pesos, y el sistema férreo.

27 de diciembre de 2022

Este 27 de diciembre, durante la rendición de cuentas del Ministerio de Transporte, el jefe de esa cartera, Guillermo Reyes, afirmó que la prioridad del Gobierno nacional los próximos cuatro años serán las vías terciarias, ahora llamadas caminos comunitarios para la paz total, en lugar de las carreteras 4G y 5G.

El anuncio del minTransporte ratifica lo dicho por el presidente Gustavo Petro el pasado 7 de diciembre, durante su visita a Buenaventura para celebrar los 80 días sin homicidios en ese distrito especial. En esa ocasión, dejó entrever que las carreteras 4G y 5G solo favorecen a los más adinerados del país.

“Alguien dirá, o lo leía en la prensa, que 6.000 millones de dólares —lo que costaría comprar 3 millones de hectáreas para entregárselas a los pobladores rurales colombianos, como se acordó en los acuerdos de paz— es mucha plata para entregársela a los campesinos. Pero sí se van y se tiran un poco de plata en unas 4G de autopistas que solo sirven para importar productos de los puertos para matar la producción nacional en las grandes ciudades de Colombia. Allí si no es costoso, no es costoso porque quienes van por esas autopistas son las tractomulas, cargadas de las mercancías de los dueños del gran capital en Colombia”, expuso el presidente Petro.

Este martes, en sintonía con lo expuesto por el presidente Petro, el ministro Guillermo Reyes afirmó que por encima de las vías 4G, estarán las vías terciarias, pero también los sistemas de transporte aéreo, fluvial y férreo.

“La infraestructura de transporte está vinculada con el objetivo del Gobierno de alcanzar la justicia económica y ambiental, pasando de una economía extractivista a una economía productiva que busca transformar la infraestructura nacional, pues durante los últimos años se trabajó mucho en carreteras 4G y 5G, pero la intención ahora es desarrollar y potenciar los modos aéreo, fluvial y férreo que fueron abandonados por los gobiernos anteriores”, expuso Reyes.

“Un país que se movió en parte del siglo XIX, en más de la mitad del siglo XX, en un sistema férreo y fluvial, lo dejamos de lado. Nuestro presidente se fijó como una de sus grandes banderas para este sector, cuando me invitó a ser su ministro de transporte, recuperar la movilidad de pasajeros y de carga a través del sistema férreo. Él dijo que iba a unir el Pacífico con el Atlántico por vía férrea y sé que ese sueño lo vamos a hacer realidad. Nuestro presidente promete y cumple”.

Rendición de Cuentas 2022

En cuanto a las vías terciarias, el jefe de cartera comentó que durante el cuatrienio se invertirán 8 billones de pesos para intervenir 33.000 km de ellas. “Durante los últimos años se trabajó mucho en carreteras, pero ahora potencializaremos estos sistemas, nuestros aeropuertos y aeródromos abandonados durante tantos años. Nuestro presidente ha dicho que el desarrollo se tiene que ver en las vías comunitarias para la paz, por encima de los grandes proyectos de 4G y 5G. En este sentido, estamos trabajando para priorizar la infraestructura social y de esta manera definir y planear los proyectos que se requieren para cada región”, expresó.

Según el ministro Guillermo Reyes, son las vías terciarias el eje del sistema vial colombiano, de ahí la necesidad de apostar por ellas.

“Nos llena de satisfacción el lanzamiento de los caminos comunitarios de la paz total, nuestra estrategia para las vías terciarias, que son el corazón de toda nuestra red vial, pues conectan las pequeñas poblaciones con los grandes centros de desarrollo”, concluyó.