Home

Nación

Artículo

Congreso de la República
Fachada Congreso de la República de Colombia Capitolio Nacional Bogota agosto 13 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

POLÍTICA

Los ‘regalos’ que le dejó el Congreso al país este año

El Legislativo, en medio de muchos sinsabores, sacó adelante iniciativas que resultarán claves para el día a día de los colombianos.

24 de diciembre de 2021

En medio de su desprestigio y de sombras como el hundimiento de la reforma que recortaba las vacaciones de los parlamentarios, el Congreso de la República le dejó al país este año nuevas leyes de tipo social que resultarán claves para los colombianos.

Entre ellas están las modificaciones a la licencia de paternidad, la reducción progresiva de la jornada laboral y las reglas del trabajo en casa.

Licencia de paternidad

A partir de agosto los colombianos que se convierten en padres pueden gozar de dos semanas de licencia de paternidad, tras el aumento que por ley se hizo hace poco menos de cinco meses, pues antes los hombres solo tenían derecho a 8 días para estar con sus hijos.

Adicionalmente, según lo determina la ley, por cada punto porcentual de disminución de la tasa de desempleo estructural, se sumará una semana a la licencia de paternidad, hasta completar un máximo de cinco semanas.

Es decir, el próximo año, según lo determine el Ministerio de Hacienda, podría aumentarse una semana más la licencia de paternidad.

Reducción de la jornada laboral

A mediados de año, el Congreso aprobó la ley que reduce la jornada de 48 a 42 horas semanales.

Cabe aclarar que esta reducción de la jornada no implica ningún cambio en los salarios que actualmente devengan los trabajadores, es decir, los empleados seguirían ganando lo mismo, pero con menos tiempo de jornada.

Según se acordó, la disminución en el número de horas trabajadas empezará sólo dentro de dos años, cuando la jornada se reducirá en una hora, se reducirá otra hora a partir del tercer año y en adelante empezaría a bajar de a dos horas por año hasta llegar a las 42 horas que propone la iniciativa.

Comida chatarra

Después de años de intentos, el Congreso aprobó este año la denominada ley de comida chatarra. La ley obliga a poner una etiqueta en productos comestibles y bebibles que informe sobre qué es lo que contienen, esto para “proteger la salud de los colombianos”, dijeron los ponentes.

Así las cosas, alimentos y bebidas que tengan cierto nivel de procesamiento que supere los umbrales establecidos por el Ministerio de Salud deberán cumplir con esta ley y advertir a los consumidores.

Trabajo en casa

Hombre de negocios de cerca usando una computadora portátil, escribiendo en el teclado, sentado en un escritorio de madera con documentos, escribiendo un correo electrónico, contable escribiendo un informe financiero, estudiante ocupado estudiando en línea, buscando información
El Ministerio del Trabajo presentó el proyecto para regular el trabajo en casa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La norma, aprobada a propósito de la pandemia, establece las reglas para el trabajo en casa.

En el contenido del proyecto se hace una diferenciación entre el trabajo en casa y el teletrabajo, dos modalidades distintas. El trabajo en casa, según lo aprobado por el Congreso, será aquel que se desarrolle transitoriamente y “sin modificar la naturaleza del contrato o relación laboral”.

También se estipula que el trabajo en casa podrá aplicarse “hasta por tres meses o hasta el término pactado por las partes” y que los trabajadores seguirán disfrutando de los mismos derechos y garantías que rigen su relación laboral, como la jornada laboral, horas extras, trabajo nocturno, dominicales y festivos.

Además, se establece el derecho a la desconexión laboral, una garantía tanto para trabajadores como servidores públicos.

Prohibido el castigo físico

El marzo de este año fue aprobada la ley que prohíbe el castigo físico a niños, niñas y jóvenes en el país, así como cualquier acto de crueldad en su contra.

Aunque la iniciativa no impone cárcel para los padres que violenten a sus hijos, sí restringe el uso de la violencia física como método para la educación de los niños. Y establece la participación de ellos en las escuelas de padres y otros programas pedagógicos que el Gobierno defina.

Prioridad a mujeres víctimas de violencia

En noviembre pasado, el Legislativo le entregó al país la ley que priorizará el acceso a los programas de vivienda a las mujeres que han sido víctimas de violencia extrema.

La norma establece un nuevo criterio de priorización adicional para las mujeres que son y han sido víctimas de violencia extrema y que requieran o hayan requerido una medida de atención.

Esta ley, que adquiere una gran importancia en estos momentos debido a que la pandemia aumentó las cifras de violencia doméstica y de género al reforzarse el aislamiento de miles de mujeres en un mismo espacio con su agresor, responde también al llamado la Corte Constitucional, la cual pidió al Congreso a adoptar decisiones con enfoque diferenciado dirigido a proteger a las mujeres víctimas de acciones que les causen sufrimiento físico, sexual, psicológico, patrimonial , excesivo, grave e irreparable por su condición de género.