Home

Nación

Artículo

Paso de la tormenta Franklin por Cartagena.
Paso de la tormenta Franklin por Cartagena. | Foto: Alcaldía de Cartagena

Cartagena

Los devastadores daños de la tormenta Franklin tras su paso por Colombia con fuertes lluvias e inundaciones en Cartagena y Barranquilla

La tormenta tropical Franklin se sintió fuerte durante su paso por Cartagena, la madrugada del martes 22 de agosto.

Redacción Semana
23 de agosto de 2023

La tormenta tropical Franklin dejó varias emergencias en Cartagena y Barranquilla, las zonas más afectadas tras su paso durante la madrugada y la mañana del martes 22 de agosto. Según el consolidado de emergencias reportadas ante organismos de socorro y por parte de los COMBAS, se atendieron un total de 34 eventos en la capital de Bolívar.

Un total de 19 sectores se inundaron, principalmente en los barrios Olaya Herrera, El Pozón y el corregimiento de Bayunca. La situación más crítica se vivió, precisamente, en el corregimiento, en donde los sectores UMATA, Puerto Adentro y Reino de Pambelé resultaron afectados por el desbordamiento del arroyo Matagente.

También se reportó el colapso de cuatro techos o cubiertas en el corregimiento de Pasacaballos, y en los barrios San Fernando, Nuevo Oriente y Villa Zuldany. En este último sector, un menor resultó herido por la caída de las tejas. En todos los casos se entregó asistencia humanitaria.

Gracias a la articulación con entidades como EPA Cartagena, Gerencia de Espacio Público, Defensa Civil y DATT, se lograron intervenir nueve árboles caídos, la mayoría de estos en espacio público de sectores como El Líbano, Manga y El Campestre. La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desatres (OAGRD) reiteró el llamado a los dueños de predios privados, para que intervengan los árboles su propiedad y eviten sufrir emergencias.

Finalmente, el equipo de la OAGRD inspeccionó dos deslizamientos, uno en el barrio Nariño, en donde se vieron involucradas dos viviendas y otro en los Cerros de Albornoz. En ambos casos se entregó asistencia humanitaria. En Nariño se hizo ofrecimiento de subsidio de arriendo temporal a dos familias, una de las cuales aceptó el beneficio.

Fernando Abello, director de la OAGRD, hizo un llamado a los cartageneros para acatar las normas y evitar construir en zonas de alto riesgo, pues dichas áreas nuevamente fueron protagonistas al registrar el 63 % de las emergencias ocurridas en la jornada de hoy.

Árbol caído en Cartagena
Árbol caído en Cartagena | Foto: Cortesía OAGRD Cartagena

En Barranquilla varias viviendas también resultaron con afectaciones debido a los fuertes vientos de la tormenta Franklin.

La Dirección General Marítima (Dimar) pidió tener precaución al momento de navegar en el mar, pues la tormenta tropical Franklin aumentó su velocidad de desplazamiento hacia el norte del mar Caribe. Aunque no tendrá un impacto directo en el país, se prevé que siga generando nubosidad, lluvias con tormentas eléctricas y rachas de viento en amplios sectores, incluyendo el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Además, la autoridad marítima advirtió que la tormenta Franklin incidirá con lluvias en áreas de las regiones Andina y Pacífica. Finalmente, en la jornada se esperan las lluvias más fuertes sobre Córdoba, Sucre, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Cesar y La Guajira.

La altura del oleaje podría oscilar entre 1,7 y 3,0 metros, afectando principalmente la zona norte y noreste de la cuenca Colombia y en menor medida la zona norte y centro del litoral Caribe colombiano. Se estiman las mayores afectaciones para el sector centro y noreste del Caribe, donde se esperan valores de altura significativa de la ola superiores a 4,0 metros, especialmente durante hoy y mañana.

Inundaciones en Cartagena
Inundaciones en Cartagena | Foto: Captura de vídeo

Cada año, la temporada oficial de ciclones tropicales en el mar Caribe y el océano Atlántico se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre. Sin embargo, este 2023 Colombia decidió adelantar su inicio en 15 días, con el propósito de garantizar un margen de anticipación suficiente para implementar estrategias preventivas y de respuesta en las áreas afectadas.