Home

Nación

Artículo

Reabren la vía al llano por caída de material. El corredor se encuentra habilitado y la movilidad se está reestableciendo.
Reabren la vía al llano por caída de material. El corredor se encuentra habilitado y la movilidad se está reestableciendo. | Foto: Tomada de twitter @coviandina

Nación

🔴EN VIVO: abren la vía al Llano, culminan labores de limpieza de material en ambos carriles

Autoridades tratan de restablecer movilidad en Bogotá. Coviandina aseguró que la remoción del material se llevará a cabo cuando las condiciones del clima lo permitan.

Redacción Semana
30 de agosto de 2023

Actualizaciones

avanza el trabajo para restablecer la movilidad el sur de Bogotá y la vía al Llano

A esta hora la movilidad de vehículos de carga, transporte público de pasajeros y transporte especial avanza sin novedad por el corredor concesionado Bogotá-Villavicencio. La concesionaria recomienda transitar con precaución y estar atento a las recomendaciones del personal. Tránsito Bogotá también entregó un parte de tranquilidad y asegura que se está restableciendo la movilidad, el flujo vehicular es medio.

habilitan el tránsito de la vía Bogotá - Villavicencio

La concesionaria Coviandina informó que las labores de limpieza de los dos puntos afectados de los kilómetros 56 y 58 ya están despejados y hecho el análisis por parte de las autoridades, el paso ya es seguro para quienes deseen transitar la vía. A esta hora, los vehículos represados comienzan a evacuarse.

Aún no se abre la vía al llano y Bogotá continúa con fuertes congestiones

La vía al Llano continúa cerrada. No se realizará el despeje por este corredor para vehículos de carga ni para transporte de pasajeros, hasta que las condiciones de seguridad de la vía permitan garantizar un tránsito seguro para los conductores.

“Les recordamos que NO está permitido estacionar en las zonas aledañas a la vía al Llano ( Av. Boyacá sector Uval y Av. Caracas sector Yomasa) al hacerlo se verán expuestos a la imposición de un comparendo por invasión de vía pública.” afirma tránsito de Bogotá.

No se realizará el despeje por este corredor para vehículos de carga ni para transporte de pasajeros.
No se realizará el despeje por este corredor para vehículos de carga ni para transporte de pasajeros. | Foto: Tránsito Bogotá Twitter @BogotaTransito

sigue el cierre de la vía en el kilómetro 58 por caída de material rocoso

Según informó la concesionaria Coviandina, continúa el cierre total en el k56+900, k58+000 y k58+900 por caída de material. “Se presentan lloviznas en algunos sectores del corredor vial. No se tiene tiempo de apertura”.

avanzan los trabajos de limpieza en carretera

Con el fin de habilitar el paso vehicular en esta importante vía del país en el menor tiempo posible, las autoridades correspondientes ya reportaron que ya está ubicada la maquinaria pesada para remover el material que bloquea la vía.

inician las labores de limpieza del sector más afectado

En el punto donde se denota más el bloqueo en la vía, las autoridades acaban de iniciar trabajos para remover el material que bloquea la vía, precisamente en el K58+000. La concesionaria recomienda estar al tanto de las recomendaciones del personal autorizado que se encuentra en el punto para garantizar la seguridad de quienes transitan este corredor.

continúa el cierre total en ambos tramos de la vía

Se presentan lloviznas en algunos sectores del corredor vial, lo que impide la labor de los encargados de remover el material caído en medio de la carretera. La concesionaria Coviandina aún no tiene clara la hora de la apertura.

reportan caída de material en nuevo punto de la vía

Aún no se habilita el tránsito en la zona donde se reportó inicialmente el bloqueo, ya que continúa el análisis y la espera de la llegada de maquinaria pesada en la zona para remover el material. Ahora reportan la caída de piedras en nuevo punto de la vía. Se trata del cierre del k56+900 además del k58+000 por la misma razón y que por cuestiones de seguridad se realizó el bloqueo de la vía.

pasada una hora de ocurrido el incidente, aún no se habilita el corredor

Las autoridades informan que aún no se habilita el tránsito en la vía “debido al cierre del k58+000 por caída de material sobre ambas calzadas por fuertes lluvias” Aseguran que una vez amanezca, se realizará un análisis de la situación para definir cómo iniciará el proceso de limpieza y despeje de la zona.

Vuelve a sufrir afectaciones la vía al Llano. La concesionaria Coviandina reportó este miércoles a las 4:00 a. m. el cierre de la vía a la altura del k58+000 por caída de material en ambos carriles, producto de las fuertes lluvias.

“Cuando haya condiciones seguras, se iniciará la limpieza del sector. Cierre en puntos de control”, escribieron en X.

La movilidad entre Bogotá y Villavicencio se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza tanto para residentes de la zona como para transportadores de carga, debido a los constantes cierres por derrumbes y el colapso del puente Los Grillos, ubicado en la vía alterna que fue habilitada para dar paso al transporte de productos.

Por este corredor, pasan dos tercios de la producción nacional de alimentos, bebidas e hidrocarburos. Ante esta situación, las autoridades activaron un Plan de Contingencia Operativa, luego de efectuar los análisis correspondientes de la información recopilada por los profesionales de las distintas especialidades que estuvieron en labores de campo haciendo el reconocimiento de las afectaciones.

La vía al Llano permanecía cerrada debido a deslizamientos y caída de rocas.
La vía al Llano permanecía cerrada debido a deslizamientos y caída de rocas. | Foto: Twitter: @CoviandinaSAS

En la primera fase, únicamente se permite el paso de los vehículos de carga para realizar el recorrido Bogotá-Villavicencio. De esta forma, los vehículos de pasajeros y particulares deberán realizar el tránsito a través de la Concesión Transversal del Sisga. Sin embargo, desde este miércoles, ya habrá paso de los vehículos de servicio público de pasajeros y transporte especial.

En los últimos días, han sido reiterados los cierres de la vía al llano, especialmente en el sector de Chipaque y Cáqueza, ocasionando impactos significativos en la comunidad. Comerciantes locales, cuyos sustentos dependen de las ventas en esta vía, han alzado su voz exigiendo que se permita el paso de vehículos particulares y buses de transporte público en este corredor vial.

“Nos reunimos con gran parte del comercio aquí en el municipio, sobre todo con personas que sobreviven y trabajan en el comercio sobre la vía, pues muy preocupados porque, como ustedes saben, en el año 2019 tuvimos el tema del kilómetro 58, en 2020 y 2021 el tema de la pandemia y este año nuevamente la vía cerrada”, señaló Camilo Albeiro Pardo, alcalde Chipaque, Cundinamarca.

El funcionario reveló que las pérdidas diarias en la región, debido a estos cierres, superan los 55 mil millones de pesos, y en el municipio ascienden a 5.000 millones de pesos.

Municipios de Chipaque y Cáqueza reportan pérdidas de $55 mil millones diarios por cierre de la vía al Llano
Municipios de Chipaque y Cáqueza reportan pérdidas de $55 mil millones diarios por cierre de la vía al Llano. | Foto: @rcnmundo

“Es triste ver cómo los comerciantes están a pérdidas en el sector de la agricultura, lácteos, restaurantes, hoteles, turismo, entre otros. Además del desempleo que se ha generado de la gente que trabaja sobre la vía, la concesión Coviandina se dedicó solamente a cerrar estos negocios y a afectarlos durante más de cuatro años, interponiendo querellas o acciones populares, en vez de apoyar todo el comercio sobre la vía”, agregó el alcalde Pardo.

El presidente Gustavo Petro anunció en su cuenta de X, antes Twitter, que el próximo jueves 31 de agosto será abierta en su totalidad la vía la Llano, el corredor vial entre Bogotá y Villavicencio.

Las palabras del jefe de Estado se dan después de que esta importante vía permaneciera durante varios días cerrada, algunas veces con intermitencia para el paso de vehículos de carga, debido a que las lluvias y los fuertes temblores registrados el pasado 17 de agosto generaron deslizamientos y caída de rocas en diferentes sectores de la carretera.

Además de esto, en los últimos días, se han presentado diferentes manifestaciones que han afectado el flujo de los pocos vehículos que han podido transitar por esta zona del país.

Ante la emergencia que se ha presentado por la época invernal, las autoridades de tránsito habían acordado un plan de contingencia operativa en el que se establecieron algunos horarios para el tránsito de vehículos de carga, por lo que, hasta el momento, no se había permitido que vehículos particulares o con pasajeros transitaran.