Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque | Foto: Semana

Nación

Lo último: presidente Duque lanza crítica a propuesta de renegociar el Tratado de Libre Comercio con EE. UU.

SEMANA conversó con el primer mandatario sobre este tema. La advertencia fue clara.

14 de julio de 2022

Este jueves, desde Miami, el presidente Iván Duque respondió a la pregunta sobre una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio suscrito entre Colombia y Estados Unidos.

Cabe recordar que fue en medio de la reunión de varios líderes del Pacto Histórico con delegados del Gobierno de Estados Unidos, que se llevó a cabo en las últimas horas, en la que el senador Luis Fernando Velasco pidió que el TLC con ese país sea renegociado.

“Como encargado del empalme de Presidencia del presidente electo, Gustavo Petro, solicité al gobierno americano renegociar el TLC, ya que sectores como confecciones, agricultores, entre otros, no se han visto beneficiados; por ello urge renegociarlo”, comentó el senador.

Pues ante esta posibilidad, Duque fue claro en señalar que “yo no sé si ya exista una posición oficial de Estados Unidos al respecto. Yo creo que renegociar el Tratado de Libre Comercio, en este momento, con tanta incertidumbre, con aumentos de inflación y donde son temas que se pueden politizar, pueden llevar a poner suspenso y mayor incertidumbre lo que ya se ha cosechado”.

Según detalló Velasco, los delegados de ese país fueron receptivos a esa propuesta y estarían dispuestos a discutir el tema en detalle una vez Petro esté posesionado. “Me respondieron que es un asunto que estarían dispuestos a revisar en el futuro según los protocolos contemplados en el tratado”, confirmó el congresista liberal.

¿Qué dicen en el Pacto Histórico?

Uno de los temas que Velasco considera que podrían ser ajustados es, por ejemplo, la importación de algunos alimentos, entre ellos el arroz. La idea estaría alineada con lo que ha dicho la ministra de Agricultura, Cecilia López, quien también estuvo en la mesa con la delegación estadounidense y que recientemente habló de producir más alimentos en Colombia.

“No se vayan de Colombia”: el mensaje del presidente Duque en EE.UU. | Semana Noticias

Otro tema que para Velasco es importante conversar con el país norteamericano es la importación de confecciones. El senador ha mencionado que los productores locales estarían en desventaja frente al mercado de ese país, por lo que es un tema que debería revisarse.

La reunión que se llevó a cabo este miércoles en Bogotá tenía el principal objetivo de hablar de la visita que hará próximamente un funcionario de alto nivel, cercano al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se reunirá próximamente con el nuevo presidente Petro.

En el encuentro, además de Velasco, estuvieron -de parte del nuevo mandatario- Cecilia López, ministra de Agricultura designada; Aurora Vergara; Alfonso Prada y Vanessa Aguilar, delegada de Luis Gilberto Murillo, embajador en Washington designado por Petro.

Por su parte, los miembros del Gobierno de Estados Unidos fueron Francisco Palmieri, encargado de negocios; Larry Sacks, de USAID; Chico Negron, del Departamento de Estado y la Oficina de Asuntos Económicos; Tyler Sparks, del Departamento de Estado y Oficina de Asuntos Políticos, y Beth Powers, del Departamento de Estado y Oficina de Asuntos Antinarcóticos.