Home

Nación

Artículo

Registro civil registraduría
La Registraduría Nacional impartió instrucciones a registradores y notarios para dar cabal cumplimiento a la orden de la Corte Constitucional. | Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil

Nación

Llamado de la Registraduría a los notarios para que incluyan la categoría “no binario” en los documentos de identidad

Los notarios del país están en la obligación de tramitar la escritura pública para el cambio del componente sexo de los ciudadanos que así lo requieran.

16 de diciembre de 2022

La Registraduría Nacional del Estado Civil le hizo un fuerte llamado a los notarios del país en el sentido de incluir la categoría “no binario” o “NB” en el componente sexo en los documentos de identidad de los ciudadanos que cumplen a cabalidad con los requisitos y así lo soliciten.

A la fecha, la Registraduría Nacional ha atendido a más de 26 personas en todo el país, quienes previamente han tramitado la escritura pública para el cambio del componente sexo y se ha dado trámite a la inscripción de su registro civil de nacimiento y la expedición de su cédula de ciudadanía con la categoría “no binario”.

“Los aspectos técnicos que lleva a cabo la Registraduría Nacional para consignar esta información en los textos de registro están actualizados, no solo para la expedición del registro del estado civil digital (nacimiento, matrimonio y defunción), sino también para la cédula de ciudadanía, de tal manera que todas las personas que requieran la corrección del componente sexo en los documentos de identidad lo puedan hacer previo el cumplimiento de los requisitos normativos”, señaló Rodrigo Pérez Monroy, director nacional de Registro Civil.

En ese sentido, la Registraduría Nacional impartió instrucciones a registradores y notarios para dar cabal cumplimiento a la orden de la Corte Constitucional y también ha solicitado al Gobierno nacional emprender las acciones exigidas por la Corte en el contenido de la mencionada sentencia.

Asimismo, es importante señalar que la entidad ha venido capacitando a sus funcionarios en todo el país en atención a población con género diverso, con apoyo de la OEA (Organización de los Estados Americanos), el Grupo de Acción y Apoyo a Personas con Experiencia de Vida Trans (GAAT) y la Superintendencia de Notariado y Registro.

Finalmente, la Registraduría Nacional seguirá realizando todos los esfuerzos necesarios para que a los ciudadanos que así lo requieran se les incluya la categoría “no binario” en sus documentos de identidad. La Registraduría ratifica su compromiso y apoyo a esta comunidad para el amparo de sus derechos.

¿La cédula digital será obligatoria en el 2023?

Desde 2020, los colombianos pueden solicitar la cédula digital, un documento que de acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil se expide dentro del propósito de permitir a los ciudadanos acceder a servicios de manera rápida, ágil y confiable.

Igualmente, que les garanticen la seguridad de sus datos aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones y evitando trámites innecesarios.

“Colombia requiere de una identificación que permita habilitar el acceso a los servicios ciudadanos digitales del Estado y a las demás entidades que prestan servicios a través de internet. La cédula digital será la llave de acceso”, indicó el organismo.

Por esta razón, este documento puede cargarse en los diferentes teléfonos celulares y representa una mejora en lo que respecta a la seguridad, ya que según la Registraduría cuenta con los más altos estándares de seguridad que evitan la adulteración y la suplantación de la identidad de las personas.

El propósito es tratar de avanzar en el proceso de la expedición del documento a lo largo y ancho del país, tratando de cubrir el mayor número de ciudadanos, aunque la entidad aclaró que por el momento no es ni será obligatorio.

“Inicialmente, la cédula digital está dirigida a aquellos colombianos que voluntariamente la requieran mediante el trámite de duplicado y también a los jóvenes que cumplan la mayoría de edad y tramiten su cédula de ciudadanía por primera vez, quienes en este caso podrán tenerla sin costo alguno”, señaló.

También indicó que la cédula amarilla con hologramas sigue siendo válida hasta que se emita una normativa que la declare lo contrario.