Home

Nación

Artículo

Luz Adriana Camargo
Luz Adriana Camargo. Fiscal General de la Nación. Bogotá Marzo 20 de 2024. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMAN

Nación

Lista la nueva cúpula de la Fiscalía en la administración de Luz Adriana Camargo: estos son los nuevos directores

Se trata de las primeras decisiones de la nueva fiscal general de la nación. Nombró a los responsables de las áreas más sensibles del ente acusador.

Redacción Semana
26 de marzo de 2024

El pasado viernes 22 de marzo, Luz Adriana Camargo tomó posesión como fiscal general de la nación. En su discurso de posesión, entregó detalles de lo que serían sus pilares para los próximos cuatro años al frente del ente acusador. También advirtió la dinámica de trabajo y la defensa de los mecanismos de terminación anticipada de los procesos. Este martes se conocieron los primeros nombramientos.

Luz Adriana Camargo
Luz Adriana Camargo, fiscal general de la nación. Bogotá, marzo 20 de 2024. Foto: Juan Carlos Sierra / Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA

En la estructura orgánica de la Fiscalía hay unos cargos que resultan de sensible relevancia y que incluyen las dinámicas de mayor impacto para la seguridad y la investigación de hechos criminales en el país.

Así se desprende en el organigrama de la Fiscalía el cargo del vicefiscal, que será asumido por el fiscal Gilberto Guerrero, penalista de amplia experiencia en la misma Fiscalía y quien fue director de la seccional Valle del Cauca. Guerrero es considerado parte integral del equipo de trabajo de Luz Adriana Camargo y será el encargado de liderar el resto de delegados.

En orden descendente, aparece la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, que será asumida por Hernando Barreto Ardila. Se trata de la unidad encargada de los procesos más complejos y de mayor relevancia mediática en el país. Son los responsables de las investigaciones contra aforados constitucionales y de personajes con reconocimiento político, como el expresidente Álvaro Uribe o la investigación contra Laura Sarabia, actual directora de Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

Luz Adriana Camargo es la NUEVA FISCAL, ¿qué pasó detrás de la elección? | Vicky en Semana

En la Delegada contra Criminalidad Organizada estará Gabriel Sandoval, que tendrá bajo su responsabilidad las direcciones contra la corrupción, contra el narcotráfico, contra las violaciones a los derechos humanos, justicia transicional, delitos contra los recursos naturales y la dirección contra los delitos informáticos.

Luego aparece la Delegada contra las Finanzas Criminales que estará a cargo de Aura Liliana Trujillo y así mismo tendrá por encargo el manejo y control de las direcciones de Lavado de Activos, Extinción del Derecho de Dominio, Investigaciones Financieras y Delitos Fiscales. Se trata de una dirección de mucha relevancia particularmente porque una bandera durante de la administración de Francisco Barbosa a través de la llamada operación Argenta.

Finalmente, en la Delegada para la Seguridad Territorial, la encargada de coordinar las actividades de las seccionales en todo el país, quedó a cargo de Deicy Jaramillo Rivera, quien hasta hace unos días se encargó de la dirección especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos. Esta dirección, (Seguridad Territorial) es crucial en los pilares que planteó la fiscal Camargo, en especial en el objetivo de llegar a las regiones.

“Eliminaremos la división odiosa entre los que concurren al juicio y los que investigan, revisaremos la estrategia de litigios en casos concretos evitando que se lleven a juicio uno a uno, que rompen la prueba y que obliga a prácticas una y otra vez las mismas pruebas”, dijo Luz Adriana Camargo.

También se conoció que en la Dirección de comunicaciones estará Germán Gómez, que hasta hace unos días estaba en el mismo cargo pero en la Corte Suprema de Justicia. Se trata del contacto directo entre los medios de comunicación y la Fiscalía. El encargado de garantizar el acceso a la información que resulte de interés general.