Home

Nación

Artículo

  El director del Icetex, Mauricio Toro, aseguró que en seis meses no se puede superar la desidia histórica de esta entidad.
Las denuncias han generado todo un escándalo al interior de la entidad, por lo que Toro tomó las primeras decisiones.

Nación

Las decisiones de Mauricio Toro por puestos corbata en el Icetex que fueron denunciados

El director del Icetex anunció las primeras decisiones tras el escándalo por irregularidades en el manejo del presupuesto y favorecimiento a ciertas personas en contratos.

Redacción Nación
23 de noviembre de 2023

Mauricio Toro, actual director del Icetex, anunció drásticas decisiones al interior de la entidad después de que una de las trabajadoras se viera salpicada en un escándalo por posibles irregularidades con respecto al manejo del presupuesto y el supuesto favorecimiento a amigos y familiares.

El decreto ya estaría listo.
La entidad emitió un comunicado tras el escándalo. | Foto: Colprensa

Todo se desprende de una investigación y denuncia realizada por la emisora Blu Radio, medio que indicó que María Carolina Carrillo, quien el pasado 3 de octubre fue nombrada por Toro como secretaria general del Icetex y su mano derecha, estaría utilizando su cargo para beneficio propio y de algunos de sus seres queridos.

Al parecer, desde que llegó a este nuevo puesto, Carrillo ha nombrado a muchos contratistas que son amigos íntimos y con quienes tiene relaciones muy cercanas desde hace bastante tiempo, antes de que fuera nombrada en este cargo.

Las decisiones del Icetex

El Icetex confirmó que adelantará las investigaciones pertinentes tras las denuncias.
El Icetex confirmó que adelantará las investigaciones pertinentes tras las denuncias. | Foto: Icetex

Ante el escándalo, el Icetex emitió un comunicado en el que informó que el presidente Mauricio Toro le solicitó de manera inmediata la renuncia a la secretaria general y continuará realizando las respectivas investigaciones disciplinarias que corresponden al caso.

Por otra parte, el medio mencionado anteriormente también denunció que existirían posibles irregularidades en algunos contratos de interventorías. Frente a ello, la entidad precisó que adelantó la revisión de dos de estos contratos.

De acuerdo con el Icetex, la representante legal de uno de los contratos y el director del mismo tienen una relación de pareja, algo que no fue declarado en el momento en el que se presentaron las propuestas, ni durante la ejecución de los acuerdos, configurándose esto en un conflicto de interés del cual no se avisó. Por esto, anunció la suspensión del contrato.

“El Icetex suspenderá de inmediato el contrato de interventoría, mientras se realizan las investigaciones y se aplican las sanciones respectivas a las firmas contratistas, incluyendo la posible caducidad de dichos contratos”, señaló la entidad en el comunicado.

Asimismo, informó que se dio traslado a la Fiscalía y la Procuraduría, ya que se involucra la presunta comisión de delitos por parte de los contratistas que “faltaron a la verdad en documentos públicos, y que mantuvieron en secreto su relación, incurriendo presuntamente en la violación de las normas de contratación”.

“El Icetex seguirá atendiendo e investigando con total diligencia las denuncias allegadas al instituto sobre el proceder de las personas que contratan con la entidad y sus funcionarios, tomando las medidas que se determinen para prevenir cualquier caso de corrupción o infracción de las leyes”, finalizó el Icetex.

Toro le exigió la renuncia inmediata a la trabajadora involucrada, quien era su mano derecha.
Toro le exigió la renuncia inmediata a la trabajadora involucrada, quien era su mano derecha. | Foto: Icetex

La denuncia contra la secretaria general

Según Blu Radio, desde que Mauricio Toro firmó una resolución con la que se le otorgó a María Carolina Carrillo la facultad para ordenar y celebrar todo tipo de contratos o convenios, la mujer aprovechó para nombrar a amigos suyos en ciertos cargos “corbata”, es decir, que van a realizar muy poco trabajo para la entidad.

La secretaria general, en total, efectuó siete contratos en el Icetex en los que se vieron favorecidas personas con las que tiene una estrecha relación. Algunos de los acuerdos incluso superan los 100 millones de pesos.

Las personas beneficiadas fueron: Zulma Yisel Contreras, Nayibe Egleth Ruedas, Luz Adriana Vivas, Laura Viviana Dallos Carrillo, John Jairo Durán Salazar, Héctor Fabián Romero y Johan Sebastián Montoya.

De esta forma, estas son las primeras decisiones que toma el director del Icetex después de que se conociera el escándalo.