Home

Nación

Artículo

Obras en las vías
Obras Transmilenio avenida 68 demolición del puente de Venecia con avenida 68 en Bogotá es una obra liderada por el IDU Abril 11 del 2023 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Seguridad vial

La imprudencia de los conductores sigue cobrando vidas de trabajadores de obras viales en Colombia; estas son algunas historias

En la época en la que se están adelantando más obras viales en Colombia, la impaciencia en los trancones y la imprudencia de muchos han acabado con la vida de quienes trabajan de día y de noche para agilizar la entrega.

Redacción Semana
18 de septiembre de 2023

En las carretas nacionales hay pancartas en las que se ve un niño acompañado de su padre, quien viste con ropa de obra y como si se tratara de un mensaje del niño, se lee: “maneja con precaución, mi papá trabaja en la vía”, la campaña llama la atención cuando se conoce que, en departamentos como Antioquia, Boyacá, Nariño y Cundinamarca, solo en lo corrido del año han muerto o quedado heridos trabajadores que fueron arrollados en las vías.

Diego, un hombre que no llega a los 30 años de edad y que es contratista de la vía que está encargada de la reparación de la ruta que conecta a Fusagasugá con Girardot, Cundinamarca, dice que sale a trabajar cada noche, porque ha visto como conductores han lastimado a dos de sus compañeros que, aunque sobrevivieron, quedaron con secuelas relevantes en su cuerpo. “Yo tengo un bebé que me espera en casa, y así como todos tiene afán de llegar a casa, nosotros también queremos compartir con nuestra familia”, dijo el hombre a SEMANA.

Este medio consultó al Instituto Nacional de Vías, Invias, y al Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, IDU, sobre qué tan común es que se presenten muertes de trabajadores en estas condiciones y coinciden en señalar que sí se han presentado casos, la mayoría de ellos de ebrios al volante, que en su afán por llegar rápido a casa violan todas las normas.

El pasado 28 de julio de 2023, en una obra que adelanta el IDU, conocida como Aceras y Ciclorrutas de la Autonorte, falleció Cielo Alvarado Mateus, de 57 años, quien llevaba 11 meses trabajando allí. Era Auxiliar de Tráfico y fue arrollada por un conductor en estado de embriaguez, quien fue capturado por las autoridades.

La situación ha afectado la movilidad en esta zona de la capital.
La situación ha afectado la movilidad en esta zona de la capital. | Foto: Twitter: @BogotaTransito

Cinco meses atrás, 18 de febrero de 2023, la víctima mortal fue Joan Steven Vega, también auxiliar de Tráfico. Era compañero del grupo 8 de la Avenida 68. Estaba trabajando cuando fue sorprendido por la fuerza de un vehículo particular que lo chocó. El joven bogotano solo tenía 19 años de edad.

Trabajar en la obra era uno de sus primeros empleos, estaba por cumplir 1 semestre laborando allí. El accidente ocurrió en el costado occidente-oriente de la avenida calle 100, frente al Centro Comercial Iserra 100. Todo sucedió mientras la mayoría de los ciudadanos dormían, pasadas la medianoche, sobre las 12:20 de la madrugada. Aunque se llamó con urgencia a los organismos de socorro y él alcanzó a recibir los primeros auxilios, incluso fue llevado a la Clínica el Nogal con signos vitales, cuatro horas después de su agonía se declaró muerto.

Obras en las vías
proyecto vial túnel de La Línea está compuesto por 8.6 kilómetros del túnel, proyecto ‘Cruce de la Cordillera Central’ Está conformado por 30 km de doble calzada entre Calarcá-Cajamarca, 25 túneles, 31 viaductos, 31 intercambiadores viales, en total 60 obras de infraestructura Bogota oct 21 2019 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Otras de las muertes que marcó la historia de los trabajadores de estas obras es la que ocurrió el 24 de diciembre de 2022. José Armando Cifuentes, trabajador del grupo 2 del proyecto Avenida 68, también falleció en horas de la madrugada, cuando los colombianos disfrutaban de la celebración de nochebuena.

El hombre fue impactado por un vehículo que irrumpió de manera intempestiva en el frente de obra donde se encontraba trabajando y lo mató. El bogotano de 27 años, también era ayudante controlador de Tránsito desde hacía más de un año en ese proyecto. Su familia se quedó esperándolo con la cena navideña y con un vacío eterno por su ausencia.

De acuerdo con el IDU, las obras avanzan según el cronograma.
De acuerdo con el IDU, las obras avanzan según el cronograma. | Foto: IDU

El 5 de noviembre de 2022, Cristián Andrés Meza Lemus, trabajador de la obra en el proyecto Aceras y Ciclorrutas de la Calle 116, perdió la vida mientras cumplía sus labores, fue herido por un motociclista que invadió el sendero peatonal y se molestó cuando Cristian Andrés le pidió el por favor que no transitara sobre este espacio. El trabajador de 29 años, oriundo de Valledupar, al ser herido por el motociclista, fue llevado a la Clínica Shaio, donde infortunadamente falleció.

El IDU, aseguró que la investigación de todos estos casos está en manos de las autoridades competentes. Desde la entidad reiteran la importancia a los conductores, en general, que conduzcan con precaución en las zonas donde se estén desarrollando obras, disminuyan la velocidad y atiendan la señalización, así como las indicaciones de los auxiliares de tráfico que están allí para dar seguridad.

El Invias, por su parte, señala que han hecho múltiples esfuerzos para minimizar los trágicos accidentes, por eso el obrero debe contar con las garantías para preservar su integridad en todo momento. Los proyectos de infraestructura de transporte que adelanta la entidad, a través de contratos de obra e interventoría a nivel nacional son exigentes a la hora de cumplir con las normas de seguridad y salud en el trabajo.

Se fijan en los más mínimos detalles como el color de las prendas, la reflectividad, la señalética aplicada en los uniformes, en las obras y desde luego en las vías, además de las exigencias legales con el respectivo cubrimiento a través de la aseguradora de Riesgos Laborales (ARL), como lo hacen todas las entidades, pero aún así se han presentados accidentes en los que han salido afectados sus trabajadores tras ser atropellados.

Luego de consultar las 26 direcciones territoriales de Invias, se evidencia que en Antioquia, Boyacá y Nariño se han presentado incidentes solo durante el 2023. El 18 de enero pasado, en San Luis Antioquia, un trabajador que se encontraba señalizando el área con conos y pare y siga, atendiendo un incidente sobre la vía, cuando de repente fue golpeado por otro vehículo resultando levemente herido.

En Nariño, por el corredor vial que conduce de Pasto a Buesaco un integrante de una cooperativa de microempresarios fue embestido por una camioneta resultando herido. Y el 15 de febrero del año en curso en la vía Barbosa, Tunja, en Boyacá, durante el desarrollo de la actividad de rocería, un trabajador de mantenimiento rutinario de la cooperativa Los Fundadores, fue atropellado por una camioneta, provocándole lesiones que generaron su traslado a centro asistencial.

Tras las historias registradas, queda demostrado que del afán solo queda el cansancio, que la imprudencia de pocos puede ser la tragedia de muchos que se quedan esperando a sus seres queridos en casa o de muchos que quedan con secuelas irreparables tras los accidentes, por eso la importancia de que la seguridad vial sea un asunto de todos y se entienda que en segundos se puede cambiar vidas.