Home

Nación

Artículo

País Rosa Cotes Zúñiga en el Taller Construyendo País. | Foto: Ministerio de transporte /Twitter

POLÍTICA

"Quiero ofrecer mis más sinceras excusas": gobernadora de Magdalena

En un Taller Construyendo País Rosa Cotes se había referido en forma despectiva a los indígenas que estaban protestando. "Mis indígenas, presidente, no son como los de la minga. Aquí son aterrizados, inteligentes y preparados", dijo en su momento. Ahora se retracta.

9 de abril de 2019

La gobernadora del departamento del Magdalena tuvo que retractarse de sus palabras contra la minga indígena. En el Taller Construyendo País había dicho que los indígenas de su comunidad "no eran como los de la minga. Aquí son aterrizados, inteligentes y preparados". Tras esta frase, una ola de indignación se levantó en las redes sociales y fue tildada de "racista". Después de este episodio, ella publicó un video asegurando que las diferencias con las comunidades se han solucionado "sin paralizar medio país" tratando de explicar lo sucedido. Sin embargo, no calculó que su explicación fue como echarle leña al fuego y los comentarios en su contra se avivaron aún más. 

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) se pronunció a través de su cuenta de Twitter con una frase corta, pero contundente: "El racismo en su máximo esplendor". A esas voz se sumaron la de varias personas. 

Puede leer: La tía Rosa, la heredera del ‘Mello‘ en Magdalena

Después de toda la polémica, la gobernadora finalmente publicó un comunicado de prensa en el que aseguró: "Atendiendo a las consideraciones que sobre mis declaraciones  han hecho diferentes sectores de la sociedad, el señor procurador gfeneral de la nación y sobre todo, algunos grupos étnicos que sintieron que mis palabras fueron ofensivas, quiero ofrecer mis más sinceras excusas en la medida en que jamás tuve la intención de socavar los derechos de ninguna persona". Aclaró que jamás ha sido defensora de ninguna idea discriminatoria y que rechaza "cualquier controversia que implique desconocer derecho ciudadano alguno".

En el comunicado también dijo que este episodio la ha afectado mucho pues "he dedicado mi vida a trabajar por mis coterráneos, las minorías, los menos favorecidos y las comunidades indígenas del Magdalena". Aseguró además que por esas comunidades seguirá trabajando de domingo a domingo y que jamás dejará de hacerlo. 

Recomendamos: Las reinas cuestionadas de la política