Home

Nación

Artículo

El expresidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, no había sido tocado por la justicia. | Foto: León Darío Peláez

Nación

La Fiscalía va por Marcelo Odebrecht, máxima cabeza de la corrupta multinacional brasileña; fue uno de los imputados

Esta nueva imputación de la Fiscalía General de la Nación toca a toda la cúpula de la constructora brasileña. Algunos habían sido imputados en el pasado, pero no se emitió restricción de salida del país, y se fueron de Colombia.

Redacción Semana
17 de agosto de 2023

La gigantesca imputación que realizó la Fiscalía por el escándalo de corrupción e ingreso de dinero por debajo de la mesa a campañas políticas, a cambio de quedarse con la jugosa contratación de obras públicas, golpeó directamente al corazón de la cúpula de Odebrecht, empezando por su máximo representante, Marcelo Odebrecht, quien sería el cerebro de esta gigantesca operación de corrupción que se extendió por todo el hemisferio.

Como se sabe, la oficina que se encargaba de desarrollar estas prácticas corruptas era el Departamento de Operaciones Estructuradas, que funcionaba en Brasil y que, al parecer, contaba con toda la venía de jefe máximo, Marcelo Odebrecht.

“La evidencia física recolectada permite, con suficiencia probatoria, establecer que desde la sede matriz de la empresa en Brasil se creó el Departamento de Operaciones Estructuradas que estaba dedicado exclusivamente a la distribución de sobornos en todo el mundo y con lo cual consolidaron su accionar delincuencial”, señaló la Fiscalía.

Además de Marcelo Odebrecht, serán imputados todos los miembros de la cúpula de esta empresa en Colombia: Eder Paolo Ferracutti; Luiz Antonio Mamerri, Eleuberto Antonio Martorelli, Luiz Antonio Bueno Junior, Ricardo Paredes, Yezid Augusto Arocha, Amilton Hideaki Senday, Luiz Batistas Filho, Marcio Marangonni, Manuel Ricardo Cabral Ximenez y Luiz Claudio Texeira.

Fiscal Francisco Barbosa anuncia nuevas imputaciones en caso Odebrecht.
Fiscal Francisco Barbosa anuncia nuevas imputaciones en caso Odebrecht. | Foto: Cortesía: Fiscalía.

“El Grupo de Tareas Especiales de Odebrecht de la Fiscalía General de la Nación presenta un importante resultado en el marco del entramado de corrupción desarrollado por la multinacional brasileña entre los años 2009 y 2016 en Colombia, relacionado con la línea de investigación denominada ‘métodos estructurados para pagos ilegales’”, dijo el fiscal Gabriel Jaimes.

La Fiscalía incluyó en la imputación de cargos en contra de los directivos y exdirectivos de Odebrecht en Colombia, el delito de concierto para delinquir, tras concluir que estas personas conformaron una organización criminal con el objetivo de defraudar al Estado colombiano a través de los sobornos que entregaban a sus funcionarios.

¿Qué pasa con los vínculos de Odebrecht en la campaña de Juan Manuel Santos? | Vicky en semana

De acuerdo con el fiscal Jaimes, los hechos ocurrieron en tres momentos: primero, fue ganarse los contratos; segundo, modificar esos contratos y, finalmente, pagar las coimas a quienes participaron en todo el entramado criminal. La imputación de cargos también incluirá el delito de lavado de activos.

Contra Luis Fernando Andrade

La Fiscalía advirtió que, luego de las indagaciones por el escándalo de Odebrecht, en nuevas etapas o avances del proceso, se logró abrir dos líneas de investigación que tienen que ver con la llamada Ruta del Sol II y las adiciones a ese millonario contrato, que enredan a por lo menos 60 personas en este escándalo.

Entre los imputados, nuevamente, aparece el nombre del director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade y 32 funcionarios y exfuncionarios de la misma entidad, que resultaron involucrados o que tendrían algún grado de responsabilidad en las irregularidades de esos contratos.

Atención | Fiscal revela detalles de las nuevas imputaciones por Odebrecht

De acuerdo con la Fiscalía, esta nueva etapa de la investigación tiene que ver justamente con las adiciones al contrato principal de la Ruta del Sol II. Al menos seis de estas se convirtieron en una irregularidad flagrante que dejó un millonario detrimento patrimonial para el país, en el que participaron los funcionarios y exfuncionarios de la ANI.

“La Fiscalía recaudó el suficiente material probatorio y evidencia física que demostraría que, al parecer, esas personas intervinieron en la suscripción de seis otrosíes de la concesión Ruta del Sol II S.A S que habría favorecido al contratista”, señaló Gabriel Jaimes, coordinador de los fiscales delegados ante la Corte Suprema.

Los 33 presuntos implicados, entre ellos Luis Fernando Andrade, fueron llamados a imputación de cargos por el delito de interés indebido en la celebración de contratos. Cada uno será imputado de acuerdo con su presunta responsabilidad en los actos irregulares de cada otrosí.

“Los llamados a formulación de cargos tendrían participación en las distintas etapas del estudio de conveniencia, estructuración, presentación, aprobación en comités y firma de los otrosíes objeto de investigación. Los otrosíes presentan estudios técnicos, jurídicos y financieros no serios e incompletos”, dijo Jaimes.

Con esta imputación, ya serían tres los procesos que ha tenido que enfrentar Luis Fernando Andrade con la Fiscalía por los hechos relacionados con el escándalo de Odebrecht. Recientemente en el juicio que se adelanta contra Andrade, el expresidente Juan Manuel Santos aseguró que todas las actuaciones durante su gobierno, que incluyeron al mismo Andrade, se hicieron en el marco de la legalidad y brindó apoyo al exfuncionario.

“La Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht, no cesa en su empeño de esclarecer todo el entramado de corrupción que promovió la constructora brasileña en torno a contratos que generaron una serie de irregularidades, sobornos a funcionarios y beneficios económicos para esa empresa”, explicó el fiscal general.

La Fiscalía anunció más de 50 imputaciones por el caso Odebrecht | Semana Noticias

Las audiencias ya fueron radicadas ante el complejo judicial de Paloquemao y están pendientes de que la judicatura asigne fechas para adelantar las imputaciones contra los 33 funcionarios y exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura.