Home

Nación

Artículo

José Elías Melo Acosta, expresidente de Corficolombiana.
José Elías Melo Acosta, expresidente de Corficolombiana. | Foto: Colprensa

Nación

José Elías Melo niega haber aprobado sobornos y rechaza acuerdo del Grupo Aval con autoridades de Estados Unidos

El expresidente de Corficolombiana aseguró que los pagos irregulares detectados corresponden a la responsabilidad exclusiva de los funcionarios de Odebrecht.

Redacción Semana
15 de agosto de 2023

El pasado jueves, 10 de agosto, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) informó que acusó al Grupo Aval y a su filial, Corporación Financiera Colombiana S. A. (Corficolombiana), “por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA)”.

El caso hace referencia a la Ruta del Sol, tramo II, en donde se evidenciaron, según el comunicado, sobornos a funcionarios “del Gobierno de Colombia” para obtener una prórroga del contrato.

Frente a lo expuesto en el comunicado, José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, le salió al paso al aparte donde se le atribuye responsabilidad en el esquema de sobornos.

(...) Yo, como presidente de Corficolombiana, nunca conocí o aprobé ningún acuerdo de soborno que hayan convenido ejecutivos de Odebrecht con funcionarios públicos colombianos para la aprobación de la adición del proyecto Ocaña-Gamarra, dentro del contrato de concesión de la Ruta del Sol, tramo II, y tampoco participé de ninguna manera en la ejecución de dichos acuerdos ilegales o facilitado mediar mediante mi influencia su ocultamiento” (sic), resumió Melo en un comunicado de prensa.

José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana.
José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana. | Foto: Colprensa

A renglón seguido, señaló: “Manifiesta el comunicado de prensa que emitieron las dos compañías, que esa asunción de responsabilidad se origina ‘en información obtenida por autoridades de los Estados Unidos, incluyendo evidencia testimonial de terceros relativas a acciones tomadas por un anterior ejecutivo de Corficolombiana’ ” (sic).

No obstante, Melo afirmó que no participó de ninguna manera en los sobornos pagados a funcionarios del gobierno colombiano por el proyecto Ruta del Sol II. De hecho, el documento conocido el jueves indicaba que “al menos 28 millones de dólares en pagos ilícitos se pagaron con el conocimiento, aprobación y asistencia del expresidente de Corficolombiana”, detalle que no reconoció.

“Esta conclusión, en caso de referirse a José Elías Melo Acosta, no solamente no está probada en ninguna de las actuaciones procesales ocurridas durante estos años en Colombia, alrededor del proyecto Ruta del Sol, sino que entra en contradicción con numerosas pruebas aportadas en dichos procesos, donde se comprobó que los pagos irregulares detectados desde 2014 corresponden a la responsabilidad exclusiva de los funcionarios de Odebrecht”, indica el comunicado compartido por Juan Carlos Prías, apoderado de Melo.

José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana.
José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana. | Foto: Colprensa

“Además, allí también se demostró el conocimiento, responsabilidad y autonomía de gestión que personas vinculadas con Grupo Aval y Corficolombiana, distintas de José Elías Melo Acosta, tenían de manera directa e independiente respecto de las decisiones financieras, operativas y contables, tanto de la Concesionaria Ruta del Sol II como del consorcio constructor Consol”, agrega el documento.

Las conclusiones de la SEC también aluden a “sobornos concedidos en la forma de contribuciones ilícitas a una campaña política”. Al respecto, Melo expuso que jamás ha tenido que ver con la gestión de esa clase de apoyos a partidos o candidatos.

“La única prueba en mi contra dentro de los procesos adelantados en el país ha sido el falso testimonio de Luiz Bueno, funcionario de Odebrecht, quien manifestó haber puesto en mi conocimiento el soborno que le pagó esa empresa a Gabriel Ignacio García Morales en 2010, con fundamento en el cual he sido injustamente privado de la libertad ya varios años”, continúa el comunicado de José Elías Melo.

José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana.
José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana. | Foto: Colprensa

A manera de conclusión, el expresidente de Corficolombiana rechazó el hecho de que se hayan adelantado acuerdos con las autoridades americanas en un proceso que no contó con su participación, la cual, según dice, “habría resultado clave en la valoración probatoria”, así como en las conclusiones.

“Por último, debo poner de presente que los acuerdos alcanzados por Grupo Aval o Corficolombiana implican decisiones que, sin ser fallos judiciales, adoptan esa apariencia, con lo cual afectan gravemente mi derecho de defensa dentro de los procesos que todavía se encuentran en curso en Colombia (...)”, concluye el documento firmado por José Elías Melo.