Home

Nación

Artículo

"El condenado Jaime Saade puede quedar en libertad si el Estado colombiano no se pronuncia de manera inmediata sobre las garantías y condiciones solicitadas por el 
@STF_oficial para extraditarlo. ¡ME PREOCUPA!  @petrogustavo  
@PGN_COL", dijo Raul Rafael Romero Del Rio.
Nancy Mestre tenía solo 18 años cuando fue violada y asesinada por Jaime Saade. | Foto: Fotos de archivo particular A.P.I. | Foto: Foto: Fotos de archivo particular A.P.I.

Nación

Lo último | Jaime Saade, condenado por el crimen de Nancy Mestre, llega este jueves a Colombia

Saade evadió por tres décadas a las autoridades y se escondió en Brasil.

Redacción Nación
11 de abril de 2024

Jaime Saade Cormane, condenado a 24 años de prisión por el abuso sexual y posterior asesinato de la joven Nancy Mestre en hechos registrados el primero de enero de 1994 en la ciudad de Barranquilla, regresará a Colombia en condición de extraditado este jueves en un vuelo proveniente desde Brasil.

Recientemente, el embajador de Colombia en Brasil, Guillermo Rivera, dio a conocer que se autorizó la extradición de Saade para que cumpla su condena por el asesinato de la joven barranquillera.

Tras su captura en el 2020, las autoridades brasileñas indicaron que Saade habría llegado al país poco después del crimen en Colombia.
Tras su captura en el 2020, las autoridades brasileñas indicaron que Saade habría llegado al país poco después del crimen en Colombia. | Foto: Archivo particular (API)

Saade llegará a responder ante la justicia en Colombia después de que un juez en Barranquilla aceptara las condiciones de Brasil para extraditar al homicida, entre esas, que se le reconociera el tiempo en el que estuvo preso en ese país.

Desde la década de los noventa, el hombre se ocultó de las autoridades colombianas en territorio brasileño tras el crimen de Mestre, cuando para ese entonces tenía solo 18 años. En ese entonces la justicia de nuestro país enjuició a Saade por los delitos de homicidio y acceso carnal violento.

Las pruebas presentadas en esa diligencia dieron cuenta de que el hombre había abusado de ella sexualmente y después la asesinó con un arma de fuego. Sin embargo, la familia y la defensa de Jaime Saade aseguraban que Nancy se había suicidado.

Tras 29 años de su fuga, Saade Cormande fue capturado por la Policía Federal de Brasil en el municipio de Marechal Deodoro, en Alagoas, cumpliendo una orden de captura con circular roja que se había emitido a la Interpol con fines de extradición para que responda por la condena a raíz de la violación y asesinato de la joven Nancy Mestre.

Jaime Saade Cormane, condenado por el asesinato de Nancy Mestre.
Jaime Saade Cormane, condenado por el asesinato de Nancy Mestre. | Foto: Archivo Particular

La ubicación de este prófugo de la justicia por casi 30 años también se logró por el esfuerzo de Martín Mestre, el papá de Nancy, quien se dedicó por varios años a dar con el paradero de Jaime para que respondiera por el crimen de su hija.

En su cuenta de X, el abogado Romero del Río, defensa de la familia de Mestre, confirmó: “Comienza el conteo regresivo. En un mes habrá un grito de júbilo y de justicia. Guarden esta fecha, 11 de abril de 2024, será un día para conmemorar la lucha por la justicia, como símbolo de fe y esperanza”.

SEMANA conoció el documento con el que se reseñó la primera captura de Saade en Brasil por la Policía Federal de Belo Horizonte, en cumplimiento de una orden de extradición. En el momento de la captura, el hombre presentó una licencia de conducir falsa, pues habría llegado a la ciudad días después del crimen; al año siguiente, adquirió documentos falsos y formó una familia con Marli Días.

Durante los casi 30 años que permaneció en Brasil con la identidad falsa, haciéndose pasar como Henrique dos Santos Abdala, para las autoridades “habría seguido cometiendo delitos, utilizando su identidad falsa, por lo que responde a una investigación policial en la Superintendencia de la Policía Federal en Minas Gerais”.