Home

Nación

Artículo

Evento Cámara Colombo-Israelí
Evento Cámara Colombo-Israelí | Foto: Embajada de Israel

Nación

Israel fortalece lazos con Colombia con evento de la Cámara Colombo-israelí

El evento tenía la finalidad de ser un puente de encuentro entre empresarios y demás invitados para el establecimiento de contactos de oportunidades de negocios.

Redacción Semana
16 de febrero de 2024

El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, asistió a una recepción en el Hotel Estelar, organizada por la Cámara de Comercio Colombo-israelí, para dar inicio al año 2024. Más de 90 invitados, entre empresarios y destacadas personalidades de ambos países, se reunieron en el evento. Esta reunión sirvió como plataforma para establecer contactos y discutir oportunidades comerciales entre Israel y Colombia.

La apertura del evento estuvo a cargo de Luis Szapiro, presidente, y Sonia Cortés, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo-israelí, quienes enfatizaron la importancia de fortalecer los lazos bilaterales. Destacaron la necesidad de aprovechar el Tratado de Libre Comercio (TLC) y otros recursos comerciales ofrecidos por Israel, como la Cámara de Comercio y la Misión Económica en Colombia.

Durante su discurso, el embajador Gali Dagan hizo referencia al contexto político actual de Israel desde el 7 de octubre, describiendo los ataques terroristas de Hamás como el golpe más devastador en la historia del país. “Hemos perdido la cantidad más alta de judíos en un solo día, desde el Holocausto”, expresó el impacto emocional y la pérdida de vidas que estos eventos causaron en la sociedad israelí.

Evento Cámara Colombo-Israelí
Evento Cámara Colombo-Israelí | Foto: Embajada de Israel

El embajador también recordó a las 240 personas secuestradas, “creo que no hay otro país en el mundo como Colombia que pueda entender el flagelo del secuestro. Nuestra seguridad nacional y nuestro Ejército están basados en los reservistas, lo que provocó un impacto grande en nuestra economía”. Destacó el impacto en la economía israelí debido a la movilización de reservistas para la seguridad nacional, aunque resaltó la capacidad de recuperación del país basada en la innovación y el emprendimiento.

Finalmente, el embajador resaltó el potencial de las relaciones comerciales entre Israel y Colombia, enfatizando décadas de relaciones sólidas y la importancia estratégica de Colombia. Argumentó que la combinación de la ubicación geográfica estratégica de Colombia, su capital humano, recursos naturales y tecnología israelí, junto con el TLC, podría generar prosperidad para ambos países.

Evento Cámara Colombo-Israelí
Evento Cámara Colombo-Israelí | Foto: Embajada de Israel

El evento también contó con la intervención de Martín Ibarra, presidente de Araujo Ibarra, una firma de consultoría especializada en comercio internacional. Ibarra compartió conocimientos sobre la importancia del mercado israelí para Colombia y destacó el objetivo de aumentar las exportaciones hacia Israel.

En general, el evento promovió el diálogo y la colaboración entre empresas colombianas e israelíes, demostrando el interés en el comercio bilateral y las oportunidades de inversión. Estableció una base sólida para futuras cooperaciones entre ambas naciones, fortaleciendo aún más sus relaciones existentes.