Home

Nación

Artículo

El Director de la Policía Nacional, William Salamanca llegó a Tuluá para tomar el control de la situación de orden público que atraviesa este municipio del Valle.
El Director de la Policía Nacional, William Salamanca llegó a Tuluá para tomar el control de la situación de orden público que atraviesa este municipio del Valle. | Foto: El País

Nación

“Incluso la guerra tiene límites”, el urgente llamado de los gobernadores ante ola de violencia que afecta al país; piden recuperar el orden público

En el documento expresaron la necesidad de que “se respeten los derechos humanos de los 27.000 colombianos atrapados en medio del paro armado en el Bajo San Juan, en Chocó”.

Redacción Nación
13 de febrero de 2024

“La violencia y la ilegalidad no pueden seguir prolongándose en nuestro país”, así de enfáticos se mostraron los gobernadores a través de la Federación Nacional de Departamentos (FND), que en un comunicado publicado en su red social X este lunes, 12 de febrero, condenan la ola de violencia que está afectando al país, con los más recientes casos como el paro armado en Chocó y los atentados en Cauca y Valle del Cauca.

La federación señaló que estos hechos “continúan aterrorizando a los colombianos y alterando la tranquilidad de nuestras regiones”.

Además, repudiaron “el ataque a la ruta escolar en Piamonte, Cauca, viola el Derecho Internacional Humanitario y es un acto infame que exige las más contundentes medidas para evitar su repetición en otros territorios y para que los responsables sean capturados y judicializados”.

Un bus escolar fue atacado por hombres armados en zona rural de Piamonte
Un bus escolar fue atacado por hombres armados en zona rural de Piamonte. | Foto: API

En el documento también expresaron la necesidad de que “se respeten los derechos humanos de los 27.000 colombianos atrapados en medio del paro armado en el Bajo San Juan, en Chocó, y que cesen los hostigamientos en Tuluá, Valle del Cauca”.

El municipio de Tuluá ha venido afrontando desde hace varios años momentos de terror, teniendo en cuenta los asesinatos, extorsiones, amenazas y demás acciones criminales por parte de la banda delincuencial La Inmaculada.

Como retaliación al traslado, durante las últimas horas a Bogotá, de alias Nacho, este sábado, 10 de febrero, los habitantes de Tuluá vivieron una delicada situación de orden público, luego de que un agente de Tránsito fuera asesinado y otro más se encuentra luchando por su vida en un hospital, tras ser atacado también a bala.

Por eso, en la misiva, los gobernadores piden que los “niños y niñas no deben hacer parte del conflicto y el accionar terrorista de bandas delincuenciales en su contra es vil y cobarde”.

'La Inmaculada' se pronuncia tras alteración del orden público en Tuluá, Valle del Cauca.
'La Inmaculada' se pronuncia tras alteración del orden público en Tuluá, Valle del Cauca. | Foto: Suministrada a SEMANA.

También resaltaron que “incluso la guerra tiene límites. Insistimos en que solo el cese de la violencia es muestra de una verdadera voluntad de paz”.

La Federación mostró su apoyo a la reciente declaración del alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, al exigirles a los grupos ilegales que hacen parte de la paz total, ser coherentes y no atacar más a la población civil.

“La seguridad de nuestras regiones es el mayor derecho social patrimonial que tenemos los colombianos. Nos unimos al pronunciamiento del comisionado de Paz, Otty Patiño, el orden público debe recuperarse”, remarcaron en el comunicado.