Home

Nación

Artículo

Según versiones preliminares, este nuevo ataque en contra de las Fuerzas Militares habría sido perpetrado por el frente 'Dagoberto Ramos' del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc que delinque en esta zona del sur del país.
Las estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc, atacó con explosivos a una tropa del Ejército que dejó dos soldados muertos y dos más heridos. Foto: @CCON2_FFMM | Foto: @CCON2_FFMM

Nación

Identifican a dos soldados muertos por ataque de disidencias de las Farc en Silvia, Cauca, que dejó a dos más heridos

Las disidencias usaron explosivos conocidos como “tatucos” que lanzaron sobre una de las tropas que estaban en labores de seguridad.

Redacción Nación
7 de mayo de 2024

La violencia sigue golpeando al departamento del Cauca, que luego de registrar uno de los hechos más dolorosos con la muerte de cinco soldados en el municipio de Argelia a manos de las disidencias de las Farc, de nuevo la organización terrorista atacó al Ejército en Silvia, que dejó dos soldados muertos y dos heridos.

El acto fue perpetrado por la estructura ‘Dagoberto Ramos’, al mando de alias Iván Mordisco, que usaron explosivos conocidos como “tatucos” que lanzaron sobre una de las tropas que estaban en labores de seguridad y protección a la población civil.

En el ataque dos soldados perdieron la vida y dos más resultaron gravemente heridos. En un comunicado, el Ejército confirmó la identidad de los uniformados que perdieron la vida, Francisco Hidalgo Cortés, quien pertenecía a la institución desde hace tres años, y Marden Calambás Yalanda, quien llevaba cuatro años.

 Las disidencias de Iván Mordisco mantienen una arremetida violenta en departamentos como Cauca, Nariño y Valle del Cauca.
Las disidencias de Iván Mordisco mantienen una arremetida violenta en departamentos como Cauca, Nariño y Valle del Cauca. | Foto: afp

“El Ejército Nacional lamenta el asesinato de nuestros soldados profesionales Hidalgo y Calambás, además envía un respetuoso mensaje de solidaridad y condolencias a sus familias y allegados en este momento que enluta a la institución. Se pondrá a disposición de las familias un equipo multidisciplinario para su apoyo y acompañamiento”, aseguró el Ejército.

Al sitio se desplegaron más tropas militares para brindar apoyo y reforzar a la unidad atacada, mientras que los heridos fueron trasladados para ser atendidos de manera pronta.

El reporte de las autoridades señaló que el pelotón arpon3 en registros sobre el sector de la vereda Buena Vista entran en combate con la estructura Dagoberto Damos, en el momento se desarrolla la situación. Los sorprenden con fuego de tatucos dejando dos heridos y dos soldados profesionales muertos”.

A pesar de las bajas reportadas, el Ejército también indicó que la inmediata reacción de las tropas “permitió repeler el ataque de este grupo armado ilegal en esta área que se configura como importante ruta del narcotráfico, siendo utilizada por esta estructura residual como corredor de movilidad hacia los municipios de Jambaló, Caldono, Corinto y Toribío”.

Vereda Bolivia, Argelia, Cauca. Antes del ataque del EMC
Vereda Bolivia, Argelia, Cauca. Antes del ataque del EMC | Foto: Fuerzas Militares

Toda una polémica nacional se desató debido a que la estructura Carlos Patiño se quedó con los cuerpos de los soldados asesinados y los exhibió a través de las redes sociales como un trofeo de guerra.

Ante la situación que generó indignación, el presidente, Gustavo Petro, se pronunció sobre lo que viene sucediendo en esa región del país y fue contundente con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, autores del atroz crimen de los uniformados.

Soldados heridos en Argelia, Cauca, ya están fuera de peligro
Soldados heridos en Argelia, Cauca, ya están fuera de peligro | Foto: Fuerzas Militares

La ofensiva contra el EMC en el Cauca debe ser total. Son asesinos del pueblo y traficantes. Si el presidente tiene que ir, el presidente irá”, manifestó a través de su cuenta en X, antes Twitter, el mandatario colombiano.

La muerte de los uniformados se confirmó el sábado por parte de las Fuerzas Militares. Sin embargo, horas después las disidencias de las Farc publicaron una serie de mensajes en redes sociales, donde aseguraban que tenían en su poder los cuerpos de los militares, que los habían dejado botados.