Home

Nación

Artículo

Mauricio Toro reveló que el Icetex encontró más de 10.000 beneficiarios con inconsistencias.
Mauricio Toro reveló que el Icetex encontró más de 10.000 beneficiarios con inconsistencias. | Foto: Twitter: @ICETEX

Educación

Icetex denuncia la aprobación de 10 mil créditos para discapacitados con documentos fraudulentos

El Icetex confirmó que estos créditos serán bloqueados y se llevará a cabo un proceso para que las personas certifiquen que pertenecen a la población con discapacidad.

1 de junio de 2023

El presidente del Icetex, Mauricio Toro, denunció -en medio de una rueda de prensa- algunas inconsistencias que fueron detectadas en la documentación de personas en condición de discapacidad que hacen parte de la línea especial dedicada a proteger los derechos de la población con discapacidad en el país y que cuenta con los siguientes beneficios:

  1. No pagan tasa de interés, solamente el Índice de Precios al Consumidor
  2. Condonación del 25% de su crédito
  3. Son beneficiarios de un subsidio de manutención
Sede del Icetex
Sede del Icetex | Foto: Icetex (icetex.gov.co)

Toro explicó que la entidad realizó una revisión de los documentos que establecen la asignación de estos créditos entre los años 2018 y 2022, identificando que alrededor de 10.000 créditos registran inconsistencias debido a que los beneficiarios no aportaron la totalidad de los documentos requeridos o hay inconsistencias de sus certificados de discapacidad.

Ante esta situación, el Icetex confirmó que estos créditos fueron bloqueados con el objetivo de salvaguardar la sostenibilidad y los recursos que son destinados a la financiación de los créditos educativos.

“Encontramos que hay 10.000 créditos otorgados con inconsistencias en los soportes para garantizar que efectivamente esas personas tienen condición de discapacidad. Eso nos llevó a suspender la renovación de esos créditos para el 2023-2″, señaló.

Asimismo, Toro explicó que la medida buscará garantizar que los beneficiarios sean realmente personas con discapacidad y que cumplan con la respectiva reglamentación que se les exige para acceder a los créditos y beneficios.

“Nuestro objetivo es proteger a esta población y brindar las oportunidades de solucionar esta situación que les permita continuar con la renovación de su crédito. Es necesario señalar que las personas que no certifiquen su discapacidad, no podrán renovar con esta línea de crédito que brinda subsidios”, manifestó.

Las primeras investigaciones, según explicó Toro, señalan que estas inconsistencias se deben a dos situaciones. En primer lugar, beneficiarios que fueron engañados para que les falsificaran sus documentos y así certificar que pertenecen a una población con discapacidad. Y en segundo lugar, a jóvenes que pagaron por los certificados falsos y, en ese sentido, cometieron un delito.

El Icetex bloqueó los créditos de los beneficiarios que presentaron estas inconsistencias.
El Icetex bloqueó los créditos de los beneficiarios que presentaron estas inconsistencias. | Foto: Getty Images

¿Cómo será el proceso?

El presidente del Icetex señaló que los beneficiarios a los que se les bloqueaóp el crédito serán contactados por la entidad y tendrán un plazo y ciertas condiciones para entregar la documentación faltante o verídica que certifique que son personas con discapacidad. Posteriormente, desde el Icetex se verificarán los documentos y, de estar todo en orden, se desbloqueará el crédito.

“El estudiante deberá realizar el respectivo trámite definido por el Ministerio de Salud y Protección Social para incorporarse en el Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad – RLCPD en la plataforma SISPRO que dispone MinSalud. Este requisito deberá quedar subsanado antes del 30 de septiembre de 2023″, explicó la entidad.

En ese sentido, el Icetex enfatizó que este será un proceso transitorio que tiene como objetivo cuidar los recursos públicos del Estado y garantizar que las personas que realmente tienen una condición de discapacidad sean quienes accedan a los beneficios.

“Aquí estamos en una función preventiva para acompañar a los jóvenes para que certifiquen su discapacidad como debe ser y proteger los recursos para que sean destinados de manera segura. Partimos de la presunción de inocencia y buena fe”, dijo Toro.

Mauricio Toro, presidente del Icetex.
Mauricio Toro, presidente del Icetex. | Foto: Guillermo Torres

El directivo recordó que ningún proceso ante la entidad requiere de tramitadores externos, pues los procesos siempre se realizan con el acompañamiento permanente de los trabajadores de Icetex.

“Nuestro mensaje es claro: el ICETEX no maneja intermediarios ni tramitadores, todo es de manera directa. No caigan en manos de personas inescrupulosas ni caigan en delitos de falsedad de documento público, el cual es castigado por ley”, finalizó.