Home

Nación

Artículo

Entre el 7 de agosto de 2022 y el 30 de junio de 2023, se han iniciado 146 nuevas investigaciones sancionatorias por presuntas infracciones ambientales.
Entre el 7 de agosto de 2022 y el 30 de junio de 2023, se han iniciado 146 nuevas investigaciones sancionatorias por presuntas infracciones ambientales. | Foto: Anla.

Nación

Hidrocarburos, energía e infraestructura, los sectores más sancionados por la Anla en el último año: multas suman $ 18.000 millones

La Anla debe velar por la protección del medioambiente en el país.

Redacción Semana
19 de octubre de 2023

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) no solo otorga licencias ambientales a macroproyectos del país, sino que también hace seguimiento y control a las mismas. Recientemente, la entidad entregó un reporte relacionado con las sanciones por no cumplir con las normas ambientales.

A de junio de 2023, la Oficina Asesora Jurídica de Anla cuenta con un total de 1.747 expedientes sancionatorios activos, los cuales se desprenden de investigaciones por denuncias ambientales verificadas o incumplimientos de las obligaciones establecidas en los instrumentos ambientales. Estos procesos se relacionan con la ejecución de proyectos de alto impacto en distintos sectores económicos, los cuales son de competencia privativa de la autoridad.

“Cuando se incumplen normas ambientales, la legislación dispone que debemos investigar y si se encuentran responsables debemos sancionar. En el último año, se han impuesto multas que ascienden a los $ 18.000 millones a empresas que no cumplen las normas y que pueden generar daños ambientales”, detalló Rodrigo Negrete Montes, director general de la Anla.

La Anla se encarga de que los megaproyectos del país cumplan con las licencias ambientales.

Para determinar actuaciones sancionatorias o medidas preventivas a ser impuestas, Anla brinda todas las garantías del debido proceso a los titulares de licencias ambientales y la Oficina Asesora Jurídica de la entidad, recurre al apoyo interdisciplinario de los diferentes equipos técnicos, que hacen riguroso seguimiento a los proyectos de competencia de la Anla y emiten conceptos técnicos que fundamenten las decisiones a tomar en caso de hallar una presunta infracción ambiental.

Entre las actuaciones de mayor relevancia, se destacan sanciones impuestas en los sectores de hidrocarburos, energía e infraestructura. Durante este período, también se resolvieron 22 recursos de reposición contra sanciones impuestas.

En cuanto a las medidas preventivas, durante el período de reporte, la entidad tramitó 24 actuaciones relacionadas con este aspecto, que llevaron principalmente a suspender temporalmente la ejecución de algunos proyectos para prevenir impactos negativos en el medio ambiente.

Jornada de revisión de licencias ambientales

Del 17 al 26 de octubre se llevará a cabo la Jornada de revisión de Licencias Ambientales y Planes de Manejo Ambiental; referentes a la importación de sustancias refrigerantes en las instalaciones de la Anla.

En la actualidad, en Colombia, 63 titulares de instrumentos ambientales están dedicados a la importación de sustancias agotadoras de la capa de ozono o aquellas que contribuyen al calentamiento global. Estas empresas han asumido una responsabilidad vital en la protección de la capa de ozono y en la mitigación de los efectos perjudiciales de estas sustancias.

Para abordar eficazmente este desafío, es esencial que las empresas cumplan rigurosamente con la regulación nacional. Un pilar fundamental en esta labor es el Informe de Cumplimiento Ambiental, una herramienta vital que permite a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) supervisar y garantizar que las empresas estén cumpliendo con las medidas adecuadas para minimizar su impacto en la capa de ozono. La entrega anual de estos informes es un componente esencial de la estrategia de protección ambiental.